noticias , politica Jueves, 3 julio 2014

8 grandes jugadas del gobierno que están pasando caleta gracias al Mundial

Vamos a sincerarnos. Este mes hemos estado muy atentos al Mundial (se augura que será uno de los mejores de la historia). No sabemos si es coincidencia, pero juuuusto el gobierno se ha jugado todas sus cartas (para bien o para mal) para aprobar protocolos, concesiones, leyes, etc.

copa-mundial-brasil-2014-peru

«Gracias». Fuente fotográfica: StarMedia

Todas son medidas que en cualquier otro momento hubieran generado polémicas interminables, protestas o desazón en la opinión pública. Pero mientras Messi siga anotando goles en los últimos minutos, seguiremos más atentos a Brasil. Por eso, aquí hemos hecho un resumen con TODAS las jugadas del gobierno. Ya no hay excusa para no informarse.

 

1. El Mundial de la Megacomisión

mundial_megacomision Mientras todos veíamos debutar a Brasil en el Mundial, se iniciaban los debates de la Megacomisión en el Congreso. El primer informe que se discutió trató sobre el caso ‘narcoindultos’. Luego de 12 horas de debate, se aprobó denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García y a sus exministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández. Aún falta debatir otros ocho informes. Tenemos para rato.

Más información:

 

2. La nueva Ley Universitaria

universidad-aumento-ciento-numero-alumnos_TINIMA20120727_0112_5

¿Te enteraste?  Ya tenemos nueva ley universitaria. Mientras se jugaba la última fecha de la primera ronda del Mundial, se aprobó con el respaldo de 56 congresistas

Nuestro colaborador Manuel Bellido elaboró un buen análisis sobre la situación actual de las universidades en el Perú.  Nosotros elaboramos un resumen con lo bueno, lo malo y lo feo de la nueva ley. No hay excusa para estar desinformado.

Más información

 

3. El Paquetazo de Castilla

paquetazo

Y mientras todos nos emocionábamos con las atajadas de Memo Ochoa contra Brasil, el Ejecutivo presentaba un polémico paquete reactivador de la economía. Como siempre, las críticas y preocupaciones no se hicieron esperar. La Coordinadora Residente de la ONU ha manifestado su preocupación por las medidas del «paquetazo». Sobre todo por los recortes que hace al Ministerio del Ambiente (¿vieron las atajadas de Pulgar-Vidal contra Yanacocha y compañía?).

Todo esto en un contexto que, según nuestro colaborador Luis Davelouis, no habrá una crecida del río si en las montañas ya no llueve. Mientras, un hombre fuerte en Palacio pasea en una Harley-Davidson junto al Gerente General de Yanacocha.

Más información

 

4. Gregorio Santos preso

Carta de Santos antes de ser detenido Foto: Perú21

Carta de Santos antes de ser detenido Foto: Perú21

Luis Suárez no fue el único sancionado. El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pasará 14 meses de prisión preventiva¿De qué se le acusa? De haber recibido más de 800 mil soles de manera irregular para favorecer a Wilson Vallejos con once licitaciones. Pero no es el único en la mira: el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, y el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, podrían ser los próximos.

Más información

 

5. La caída del Imperio Orellana

Foto: USI

Se le están acabando los horrocruxes. Foto: USI

El equipo norteamericano no es el único que caía el último martes. Sobre este tema ya hemos realizado un muy completo resumen aquí. Provecho.

 

6. Después de casi 90 años aprueban Protocolo del Aborto Terapeutico

"Nosotros estamos del lado de la defensa de la vida, del lado de nuestra Iglesia Católica"

«Nosotros estamos del lado de la defensa de la vida, del lado de nuestra Iglesia Católica»

Algo tiene que quedar claro sobre este tema: el aborto terapéutico fue despenalizado hace más de 90 años. Lo que faltaba era implementarlo a través de un protocolo. Finalmente, mientras Chile se preparaba para enfrentar a Brasil, se publicó oficialmente la guía en El Peruano.

Obviamente, Cipriani, Lourdes Flores y la mamá de Jaime Bayly (???) protestaron contra esta medida.

Más información

 

7. Eligen a un ministro del Interior procesado por delito de lesa humanidad

"Capitán Carlos" nombra ministro al "Capitán Arturo".

«Capitán Carlos» nombra ministro al «Capitán Arturo». Foto: Correo

A una semana de ser elegido como el reemplazo de Walter Albán, Ideeleradio lanza este bombazo al arco del gobierno: El ministro del Interior, Daniel Urresti, está actualmente procesado por un delito de lesa humanidadEn serio. Y nada menos que por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, de Caretas, en 1988. El ministro ya ha declarado que no va a renunciar porque «no hay una sola prueba en mi contra, soy inocente, mis manos no están manchadas de sangre».

Más información

 

8. La goleada de Odebrecht en este gobierno

Celebración de Odebrecht y Enagas al ser declarados como ganadores. Los otros habían sido descalificados.

Celebración de Odebrecht y Enagas al ser declarados como ganadores. Los otros habían sido descalificados.

El proyecto de mayor inversión implementado hasta ahora en el Perú lo ganó Odebrecht. Sin embargo, la polémica se desató cuando se descubrió que el responsable de la licitación ha sido consultor de la empresa. Y ese no parece ser el único conflicto de intereses. Ni la única crítica.

Más información

 

Bonus Track: La Unión Civil y la Unión Solidaria

Julio Rosas exigiendo que se respete la Constitución. Imagen referencial

Julio Rosas exigiendo que se respete la Constitución. Imagen referencial

Este no es un tema impulsado por el gobierno, pero ha pasado desapercibido a causa del Mundial. Como recordarán, la «Unión Solidaria» era una especie de fusión de los proyectos presentados por Carlos Bruce, Martha Chávez y Humberto Lay. Sin embargo, el día que se discutió el nuevo predictamen pues… bueno… miren el resumen en este post.

Después de esta sesión, el congresista Bruce decidió que la Unión Civil se vote por separado. Aunque, como ya dijimos en esta investigación, el proyecto de ley la tiene muy difícil.

Mientras tanto, un asesino convicto y confeso se casa en Ancón sin ningún problema.

Más información