ecología , economía , noticias , politica Martes, 24 junio 2014

Mira las mejores atajadas de Pulgar-Vidal a las ofensivas de Yanacocha contra el Ministerio de Ambiente

Cuando los rumores llegaban al punto de anunciar una posible renuncia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal ha salido a defender su arco.

ochoa_minam

Como recordarán, la PCM ha propuesto un paquete de reformas para reactivar la economía. Sin embargo, para Iván Lanegra (exviceministro de Interculturalidad) y otras 30 organizaciones civilesestas propuestas le cortarán los brazos al Ministerio del Ambiente.

Aunque Pulgar-Vidal no está completamente de acuerdo con esta posición, reconoce que hay un grupo de empresarios que quieren desaparecer la OEFA y minimizar los controles ambientales. ¿Quiénes? Bueno, en entrevista con David Rivera dio algunos nombres (la segunda parte aquí):

El ministro del Ambiente criticó a Beatriz Merino, que lidera el grupo vinculado al Libro de Hidrocarburos; a PPK que propone fusionar el Ministerio del Ambiente con el Ministerio de Turismo; a los que quieren derogar los estándares de calidad ambiental por que consideran que son suizos; a los que creen que la consulta previa es un bache y no debe funcionar:

…se ven reflejadas en gremios que yo no sé a veces exactamente qué están defendiendo, porque no parece que estuvieran defendiendo a la empresa con la que hablaste días antes y que tiene un alto nivel de comportamiento social (…)

Creo que se han llenado de fantasmas, creo que llenan de fantasmas o intentan llenar de fantasmas a la opinión pública, y mi reto como Ministro del Ambiente, es decir: “No señor, ese fantasma no existe”. Que usted tenga que bajar emisiones de gases de efecto invernadero, que usted tenga que manejar adecuadamente el cianuro, que usted tenga que tener cuidado con el mercurio, responden a tratados y tendencias internacionales.

He’s on fire.

ochoa_minam_2

Además, asegura que existen ciertas líneas de defensa que el ministro del Ambiente siempre va a mantener, como la labor de la OEFA, la exigencias medioambientales a la exploración de hidrocarburos, etc. Por ejemplo, no piensa ceder ante el intento de la empresa Yanacocha por desaparecer la OEFA:

Yanacocha ha presentado una acción de amparo para que OEFA no tenga el aporte por regulación, ese sí es un ánimo de desaparecer este organismo. (…) La empresa minera Yanacocha ha presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial porque dicen que el aporte por regulación es confiscatorio y esa sí es una medida que intenta desaparecer OEFA, pero lo vamos a defender como gobierno.

Aguanta, ¿por qué Yanacocha buscaría desaparecer la OEFA como asegura Pulgar-Vidal? Bueno, como recuerda La Mula, en agosto de 2013, esta empresa fue la segunda más sancionada por aquella entidad:

Pero, como pregunta David Rivera, ¿está seguro Pulgar-Vidal que el Gobierno va a defender esta medida en particular? ¿Tiene Yanacocha, o el grupo de empresarios que el ministro critica, una influencia real en el Ejecutivo? ¿Portugal logrará el milagro y clasificará a la siguiente ronda? No se pierdan estas y otras respuestas en el siguiente post.

 

Más datos

El ministro del Ambiente también ha aclarado algunos otros puntos:

  • Las propuestas presentadas al Congreso son consecuencia de profundos debates y afinamientos a las propuestas.
  • La COP 20 será una oportunidad para que el sector empresarial sepa que el mundo está cambiando a una economía baja en carbono; donde si no se alinean, el mercado los va a botar.