ecología , noticias , politica Miércoles, 14 mayo 2014

Otra vez Mayorga. Dice que la creación del MINAM y la consulta previa son un BACHE

Un bache. Para el ministro Mayorga eso es lo que han significado la creación del ministerio del Ambiente y la consulta previa.

Un bache. Para el ministro Mayorga eso es lo que han significado la creación del ministerio del Ambiente y la consulta previa.

Esta vez el Ministro de Energía  y Minas, Eleodoro Mayorga, ha ido más lejos con sus declaraciones. Según informa Gestión, en su presentación en el Summit Perú, el ministro volvió a defender los intereses empresariales antes que las normas ambientales y afirmó que «la creación del ministerio del Ambiente, la consulta previa y la desagregación de responsabilidades de manera descoordinada ha significado un bache para las inversiones, que no tiene vuelta atrás«.

Esta declaración fue apoyada por Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo del Grupo Hochschild, quien dijo que en otros países la aprobación del EIA es automática.

«En los países árabes uno presenta el EIA e inmediatamente es aprobado, no lo cuestionan, pero si no obedeces te vas a la cárcel»

Bajo esta lógica, y solo por poner un ejemplo, los de Pluspetrol deberían estar presos por las afectaciones a la laguna Shanshococha,en el lote 88.

Foto tomada en una visita del Congreso a la zona del lote 88.

Foto tomada en una visita del Congreso a la zona afectada

Reincidente

Esta no es la primera vez que el ministro Mayorga se deja llevar por el entusiasmo. En marzo de este año, en el congreso de exploración minera más grande del mundo, dijo:

“Los inversionistas no vienen al Perú a realizar trámites, sino a resolver problemas”. El auditorio estalló en aplausos y cuando estuvo de regreso en Lima, propuso a nombre de su ministerio, la eliminación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para las exploraciones sísmicas en lotes petroleros.

Obviamente su propuesta no fue bien recibida por el Ministerio del Ambiente pues este año Perú es sede de la COP 20, la cumbre internacional sobre cambio climático más importante del mundo. Manuel Pulgar Vidal le pidió calma y le recordó que es el MINAM el ente rector en temas ambientales y que hasta el momento no había  nada definido al respecto.

Calma. Manuel Pulgar Vidal le dijo a Mayorga que la reglamentación de los EIA la ve el MINAM.

Calma. Manuel Pulgar Vidal le dijo a Mayorga que la reglamentación de los EIA la ve el MINAM.

Pero bueno, ya vimos lo que el Ministerio del Ambiente significa para el ministro de Energía y Minas: un bache.

¿Quién manda a quién?

Las declaraciones de Mayorga no solo dan cuenta del respaldo empresarial del que goza sino también de la falta de consenso en torno  a la política en materia ambiental en el país. Es incongruente que Ollanta Humala reitere su compromiso con la COP 20, como lo hizo en enero de este año:

«El Perú es consciente de los efectos nefastos del cambio climático y es solidario con los pueblos que lo sufren (…) debemos reflexionar en torno a la posibilidad de crear polos de economía de carácter sostenible y responsable»

O como  lo hizo a fines de abril al recibir a Robert Orr, asesor principal en temas de cambio climático de las Naciones Unidas.

Mientras que  por otro lado, el Ministro Mayorga invalida la creación del Ministerio que organiza esta cumbre. Alguien tiene que definir cuál es la agenda ambiental en el país, de lo contrario se corre el riesgo de repetir lo que sucedió en la COP que se realizó en Varsovia, el año pasado.