corrupción , noticias , politica Viernes, 13 mayo 2022

EXCLUSIVO: las llamadas, hasta ahora desconocidas, que periodistas y políticos hacían a los Cuellos Blancos

El siete de julio del 2018, hace casi cuatro años, el sistema judicial de nuestro país protagonizó el más grande escándalo de los últimos 20 años. Ese día salió a la luz el primero de los recordados CNMaudios, un conglomerado de conversaciones telefónicas, publicadas en extensos reportajes de IDL-Reporteros, entre jueces, fiscales y magistrados con políticos y empresarios en los que acordaban negociados y otros arreglos bajo la mesa.

Ahora sabemos que las interceptaciones telefónicas se dieron para salvaguardar la investigación por el caso Cuellos Blancos, que César Hinostroza era el mayor de los hermanitos, que Camayo era el empresario tejedor de influencias. También sabemos que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, y su entorno, tienen mucho que explicarle a la justicia.

Así las cosas y en el marco de las investigaciones, llegó a esta redacción un documento oficial elaborado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y enviado al despacho de la entonces fiscal del caso Cuellos Blancos, Rocío Sánchez. La fecha del documento (Informe número 317-2020 Dirnic-PNP/Diviac-Depatec) es del 31 de diciembre del 2020 y su contenido era, hasta ahora, desconocido.

El contenido

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

La Diviac preparó una lista de llamadas que salieron y entraron de los teléfonos de los investigados por el caso Cuellos Blancos, entre los que figuran el expresidente de la FPF, Edwin Oviedo,  y el exgerente de Iza Motors, Antonio Camayo. 

Por ser de carácter oficial, la identidad de los portadores de los números telefónicos que se comunicaron con los investigados (entre el 2015 y el 2018) ha sido corroborada en este registro de la Policía. Las personas que se comunicaron durante ese periodo con los ahora investigados tienen, en la actualidad y durante las llamadas, cierto poder en el ámbito mediático y político y su opinión es influyente en algunos sectores de la ciudadanía.

Las llamadas de Milagros Leiva

La conductora de Willax Televisión Milagros Leiva figura en la lista de llamadas realizadas desde el teléfono del empresario investigado Antonio Camayo. Son 47 llamadas entre abril de 2017 y junio de 2018.

  • Leiva llamó a Camayo 36 veces entre el 19 de abril de 2017 y el 4 de junio de 2018.
  • Camayo la llamó 11 veces entre el 21 de abril de 2017 y el 4 de mayo de 2018.
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Anteriormente, la conductora ya ha sido mencionada en los audios entre el empresario y el exjuez supremo, César Hinostroza, en el que se afirmaba que la periodista había solicitado que Hinostroza le escribiera un discurso al expresidente de la FPF, Edwin Oviedo. Leiva ha negado en su momento esas afirmaciones.

Útero.Pe se comunicó con la interlocutora frecuente de Camayo, quien declaró que efectivamente conoce al empresario desde hace años, que él pidió que se la presentaran porque ambos nacieron en una ciudad distinta a la capital pero que no recuerda el contenido de las conversaciones que sostuvo con Camayo.

Pero, como advertimos al inicio de esta nota, no es la única.

Las llamadas de Umberto Jara

El escritor y periodista Umberto Jara también se comunicó en reiteradas oportunidades con uno de los investigados por el caso Cuellos Blancos, en este caso Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, antes de que explote el escándalo. Fueron 42 llamadas en un periodo de siete meses.

  • Edwin Oviedo llamó en seis oportunidades a su teléfono entre el 18 de noviembre de 2017 y el 21 de abril del 2018.
  • Umberto llamó a Oviedo 36 veces entre el 25 de setiembre 2017 y el 24 de abril de 2018.
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

La relación entre Jara y Oviedo data desde hace varios años. El siete de setiembre del 2018, cuando ya había explotado el caso Cuellos Blancos, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó una nota que llevaba el título de «Sección cobranzas». En esta relataba cómo el periodista y escritor Umberto Jara había cobrado 68 mil 608 dólares de la Agroindustrial Pomalca, propiedad de Edwin Oviedo, bajo concepto de «asesoría legal y manejo de crisis» entre el 2015 y el 2016.

Durante esa época la investigación por los «Wachiturros de Tumán», el caso por el que Oviedo ha sido sindicado como jefe de una organización criminal y acusado de dos asesinatos, empezaba a hacer eco en la prensa. Pero Jara estuvo ahí para poder asesorar al entonces presidente de la FPF sobre la bulla mediática que ocasionaba la investigación. En En sus trece, el periodista se defendió diciendo que para esa época no había suficientes evidencias de las acusaciones contra Oviedo.

En Útero.Pe nos comunicamos con el exdirector periodístico de «Hora 20», el programa montesinista de los 90, Umberto Jara, para consultarte al respecto. Primero lo contactamos vía telefónica el pasado jueves 5 de mayo sobre las 11 de la mañana y le explicamos que había llegado a nuestra redacción un documento oficial de la Diviac y el contenido del mismo.

Luego de escucharnos, Jara nos pidió que le enviemos por escrito las preguntas debido a que iba a responder de manera «judicial». Lo hicimos ese mismo día a las cinco de la tarde con un mensaje que él respondió señalando que tenía la «opción de iniciar una denuncia penal en caso se hiciera uso indebido de información». A continuación nos pidió, aunque él conoce para qué medio trabaja la autora de este reportaje, identificarnos, cosa que reiteramos en otro mensaje ese mismo día, jueves 5 de mayo, a las 22:11 horas. Sin embargo, a pesar de que respondió con un «De acuerdo, estaré dando respuesta», este último mensaje no absolvió las dudas realizadas por el mismo medio en que fueron enviadas.

Al contrario, el periodista y escritor prefirió publicar un post en su cuenta personal de Facebook en el que, entre adjetivos calificativos y suposiciones ajenas a este informe, aclaró lo siguiente:

«En el año 2017, a raíz del proceso que tenía Edwin Oviedo sobre la empresa Tumán, en la Federación Peruana de Fútbol —en la cual Oviedo era presidente— existía un Comité Consultivo integrado por profesionales de prestigio que necesitaban conocer los alcances reales del proceso seguido contra Oviedo en el caso de la azucarera Tumán. El Comité Consultivo me encargó el asunto».

Cabe precisar que, después de que explotó el caso Cuellos Blancos, Umberto Jara escribió en la revista Somos de El Comercio un reportaje titulado «El misterio Oviedo al descubierto» en el que daba detalles sobre cómo Edwin Oviedo había usado el caso Paolo Guerrero para aletargar la acción de la justicia en su contra.

En todo caso, no es la primera vez que Umberto Jara tiene vínculos con personajes que luego la justicia persigue. Pasó a inicios de este siglo, cuando dos trabajadores del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) reconocieron ante el Congreso el rostro de Jara, a quien identificaron como la persona que coordinaba directamente con Vladimiro Montesinos el contenido de los reportajes del inefable dominical «Hora 20», que se emitía en el canal 4 que en esa época era propiedad de la familia Crousillat. Por supuesto, Jara lo niega, pero este reportaje de Canal N elaborado por Marco Sifuentes y Paola Ugaz, que obra en el archivo audiovisual del Lugar de la Memoria, sirve para comprender la actualidad a través de nuestra historia.

Pero Umberto Jara no es el único que figura en esta lista de contactos de los ahora investigados por el caso Cuellos Blancos.

El turno de Alfonso Baella

Imagen: YouTube

Imagen: YouTube

Otro de los periodistas que figura en esta lista de llamadas es Alfonso Baella. Actualmente tiene un programa en YouTube llamado «Baella Talks» desde donde se mostró como un gran entusiasta de la toma de Palacio por parte de Manuel Merino en noviembre del 2020. También tuvo una relación monetaria por varios años con la empresa brasileña conocida por pagar coimas para ganar millonarias licitaciones, Odebrecht.

Fueron 19 llamadas entre Baella y Edwin Oviedo en el lapso de un año:

  • Baella llamó 14 veces a Edwin Oviedo entre el 18 de abril del 2017 y el 10 de julio del 2018.
  • Oviedo lo llamó en cinco oportunidades entre el 10 de junio de 2017 al 20 de marzo del 2018.
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Consultamos con el periodista sobre estas comunicaciones y nos explicó que entre el 2015 y el 2019 realizaba almuerzos corporativos para cierto sector quienes escuchaban las ponencias de políticos, empresarios y expertos en alguna materia. Es así que también estuvo invitado Edwin Oviedo en calidad de presidente de la Federación Peruana de Fútbol para hablar sobre «Fútbol peruano: retos y perspectivas».

En esa época, dijo Baella, también formó parte de una comisión de comunicaciones de la FPF junto con Diana Seminario, la exeditora de El Comercio afín a la ultraderecha conservadora y otros más. Por ese motivo, explicó el periodista, es posible que las llamadas correspondan a la coordinación de esos temas.

Las llamadas de Marco Zileri

El exdirector de la revista Caretas también figura en esta lista de llamadas con personajes investigados. Son 83 llamadas en un periodo de tres años con el expresidente de la FPF, Edwin Oviedo.

  • Edwin Oviedo lo llamó 40 veces entre el 7 de diciembre del 2015 y el 3 de diciembre del 2018.
  • Zileri llamó a Oviedo 43 veces entre el 8 de diciembre del 2015 y el 19 de mayo del 2018.
  • Zileri También llamó a José Carlos Isla Montaño, abogado de Oviedo, el 30 de abril de 2018.
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Consultamos con el periodista Zileri por estas comunicaciones y nos contestó vía Whatsapp que las llamadas corresponden a las notas publicadas en la revista Caretas sobre la problemática de las azucareras en el norte del país y que no tiene vínculo alguno con el señor Oviedo, aunque considera que, por lo que ha podido investigar, el expresidente de la FPF era víctima de un «atropello judicial».

«Caretas estuvo investigando la problemática de las azucareras administradas por el grupo Oviedo Tuman y Pomalca.

Es práctica periodística de Caretas –como la suya– interrogar a las partes involucradas en el conflicto. Naturalmente el conflicto era complejo y duró mucho tiempo como consta en el registro de tres años de llamadas. El registro de llamadas a la contraparte debe ser igual ente nutrida. Caretas no «coordina» su información; pregunta, cruza, y pública si considera el tema de interés. Nuestra posición sobre ese tema se publicó en la revista.

No tengo ninguna relación con el señor Oviedo, lo cual no me impide afirmar que hasta donde pude investigar en ese entonces, considero que el señor era víctima de un atropello judicial».

Las llamadas de Carlos Raffo

Pero no solo figuran periodistas en la lista, también algunos políticos como el excongresista fujimorista Carlos Raffo, quien durante la última campaña presidencial volvió a formar parte del círculo de Keiko Fujimori.

Las llamadas de Raffo son, principalmente, con la encargada de comunicaciones del Grupo Oviedo, Ana María Yesquén Puican y con el abogado de Edwin Oviedo, José Carlos Isla. Fueron 35 llamadas en el lapso de un mes para Yesquén y 29 llamadas con el señor Isla.

  • Raffo llamó a Yesquén en 15 oportunidades entre el 22 de febrero de 2016 y el 21 de marzo de 2016.
  • Yesquén llamó a Raffo 20 veces entre el 22 de febrero y el 28 de marzo de 2016.
  • Raffo llamó 28 veces a José Carlos Isla Montaño entre el 24 de mayo y el 16 de octubre del 2017.  Y recibió una llamada de isla el 17 de agosto del 2018, cuando ya había explotado el caso Cuellos Blancos.
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Útero.Pe también se contactó con Raffo para consultarle sobre estas comunicaciones. El excongresista nos indicó que efectivamente en el periodo en que se efectuaron las llamadas trabajó temas de comunicaciones con las azucareras Tumán y Pomalca, ambas ligadas al Grupo Oviedo.

Pero la lista sigue y el protagonista esta vez es un novel político que, a pesar de su edad, se ha puesto la camiseta de varios partidos. Se trata del autodenominado «perseguido político de la dictadura comunista»:

César Combina

Expepecista, exfujimorista, exacuñista y ahora nuevamente fujimorista; quien en su época universitaria perteneció a un grupo que evocaba la época más horrenda de la dictadura franquista en España, César Combina, también está en la lista de llamadas.

César Combina tiene 6 llamadas con el exgerente de Iza Motors, Antonio Camayo, entre mayo y junio de 2015.

  • Camayo lo llamó 5 veces entre el 2 de mayo de 2015 y el 3 de junio de 2015.
  • Combina llamó a camayo el 3 de junio de 2015.

Nos comunicamos en varias oportunidades con el excongresista ahora candidato a alguna alcaldía con Fuerza Popular. Ante varias promesas de llamada (todas pospuestas), le enviamos las consultas respectivas el 5 de mayo pasado vía Whatsapp; sin embargo, a pesar de habernos indicado que respondería, Combina aún no ha esclarecido este hecho.

Otros de los que figuran en la lista son el gerente de Prensa de la Municipalidad Provincial del Callao, Luis Meoño Coello, quien tiene siete llamadas con Antonio Camayo, pero a pesar de intentar llamar al teléfono que figura como suyo, no hemos logrado entablar la conexión respectiva. También está el otro conductor de Willax, Phillip Butters, con llamadas a Antonio Camayo entre el 2015 y el 2018, aunque en esa época ya lo auspiciaba Iza Motors, la empresa del ahora aspirante a colaborador eficaz.

El caso Cuellos Blancos está ahora en manos de la fiscal Magaly Quiroz quien todavía no toma una decisión sobre si aceptar o no a Antonio Camayo como colaborador eficaz. Por lo pronto, solo ha desestimado la colaboración de Gianfranco Paredes, exasistente del expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.