corrupción , noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 27 enero 2017

Empezaron a aparecer los nombres de los periodistas relacionados con Odebrecht

Hasta hace unas semanas no eran más que rumores. Decían que Odebrecht estaba a punto de revelar quiénes habían sido los periodistas peruanos que trabajaron con ellos. Todos lanzaban números, mas nadie revelaba ni un solo nombre. Sin embargo, Hildebrant en sus trece publicó -finalmente- ocho identidades: Mario Saldaña, Pedro Tenorio, Augusto Álvarez Rodrich, Alfonso Baella, Ricardo Uceda, Juan Carlos Valdivia, Enrique Castillo y Raúl Vargas.

16298963_1234005036647504_5125341673894490916_n

Uy. Fuente: Facebook Hildebrant en sus trece

1. Alfonso Baella

maxresdefault

Fuente: Youtube

El conductor del programa de ATV+, Redes y poder, y columnista de Expreso es un periodista que trabajó para Odebrecht. El semanario señala que los trabajos se realizaron del 2008 al 2014 y que fueron más que nada en redes sociales.

«Armó videos para YouTube, hizo presentaciones para Facebook y orquestó campaña en Twitter. El trabajo de Baella todavía se puede apreciar en las redes sociales». 

Es cierto, todavía podemos encontrarlo:

2

Videos para Odebrecht, Graña y Montero y más. Imagen: Captura web YouTube

El semanario agrega que la cercanía de Baella con Odebrecht se debe a su hermana, Pilar Baella, jefa de prensa de la constructora brasilera en el Perú.

«En numerosas páginas de revistas de sociedad se puede ver a los hermanos Baella participando de reuniones organizadas por la Embajada de Brasil en las que Odebrecht hizo las veces de anfitriona. En Twitter, Baella suele ser muy activo, pero hay pocas publicaciones del conductor de ATV en referencia al escándalo de la firma brasileña».

2. Homens TV

En los casos de Pedro Tenorio, presentador de Latina, Raúl Vargas, conductor de RPP Noticias, Enrique Castillo, periodista de Canal N, y Mario Saldaña, las revelaciones del semanario son puntuales. Por ejemplo, en el caso de Tenorio, el presentador dice haber trabajado para Odebrecht en el 2014 cuando no trabajaba para ningún medio. Sin embargo, las revelaciones del semanario contradicen sus declaraciones.

«Fuentes de Odebrecht aseguran que Tenorio prestó sus servicios durante casi un año y su labor consistió en manejar los asuntos de comunicaciones de las obras de construcción de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao».

C08092015-5

Por su parte, Enrique Castillo prefirió no dar declaraciones al semanario. Según explicó, estaba subiendo a un avión. Sin embargo, HEST revela que trabajó con Jorge Barata, quien se acaba de acoger a colaboración eficaz.

«La versión de la compañía es que Castillo asesoraba a Jorge Barata. En las últimas semanas, Castillo no ha tocado el tema Odebrecht en sus columnas en el diario Perú21 ni en el programa Agenda Política que tiene en Canal N. El último domingo, por ejemplo, Castillo tuvo en su set al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pero prefirió hablar con él sobre la seguridad ciudadana».

Respecto a Raúl Vargas, el semanario también señala sus «jugosos vínculos».

  • «Raúl Vargas Vega, el conductor y director periodístico de RPP, también tiene vínculos con Odebrecht. Vargas colaboró hasta en dos ocasiones con publicaciones financiadas por la empresa. En el 2010 fue el encargado de hacer la presentación del libro gastronómico «Perú-Brasil: Sabor a futuro», una vistosa obra de 113 páginas a todo color donde los más importantes chefs peruanos presentaron sus recetas. El nombre de Vargas aparece junto al de Jorge Barata».
  • «Vargas también hizo las veces de jurado en un concurso de periodismo financiado por la constructora en el año 2009 y que después se convirtió en libro».

Mario Saldaña conversó con el semanario y dijo no haber dado consultorías a Odebrecht, pero no descartó que su consultora (ADN) lo haya hecho en algún momento. 

De hecho, la socia de Saldaña en ADN Consultores fue la publicista Laura Cáceres, quien en el 2009  confirmó a José Alejandro Godoy, que veía algunos temas de relaciones públicas para Odebrecht.

Juan Carlos Valdivia, columnista en El Montonero, fue asesor en Odebrecht entre el 2010 y el 2016. Y se alejó por por escándalos de corrupción en la empresa.

«Valdivia siempre venía para dar consejos a los altos funcionarios de la empresa. Se reunía con ellos en la sede del Centro Empresarial de San Isidro y conversaban sobre temas de relaciones institucionales».

3. IPYS: Ricardo Uceda y Augusto Álvarez Rodrich

El 24 de enero, el Ipys (Instituto Prensa y Sociedad) publicó un comunicado aclaratorio debido a la donación realizada por Odebrecht en los años 2014 y 2015 para los Premios Nacionales del Periodismo. El semanario señala cuáles fueron los roles de los periodistas mencionados.

«La publicidad de los mismos premios decía que cada año se distribuían 25 mil dólares entre los reporteros ganadores del concurso. ¿Dónde fueron a parar los 170 mil dólares restantes que no se entregaron a los ganadores? Mientras Ipys mantenía vínculos con Odebrecht, Augusto Álvarez Rodrich era el presidente de la organización y Uceda el director ejecutivo».

4

Fuente: Ipys

El roche del IPYS coincide con la salida de Rodrich de Latina, pero esto no tiene casi nada que ver con Odebrecht. Este útero te contó la verdadera historia tras bambalinas.