economía , noticias , politica Miércoles, 25 junio 2014

Todo (realmente todo) lo que tienes que saber sobre el ‘Paquetazo’ de Castilla

Estamos seguros que en los 15 minutos de receso de cada partido has escuchado que comentaban sobre «el paquetazo«, Castilla y el Ministerio del Ambiente.

Si no tienes idea de qué hablan, has entrado al blog adecuado. En cinco puntos aprenderás todo lo que necesitas saber para estar al tanto sobre este paquete de reformas y por qué lo están criticando (al punto de organizar un plantón). Comencemos.

 

1. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

paquetazo

El Poder Ejecutivo, esta vez liderado por el ministro Castilla, ha enviado al Congreso un paquete de reformas con la finalidad de reactivar la economía. Las propuestas ya se encuentran en sus respectivas comisiones y el titular del MEF se ha estado paseando por cada una para sustentar las medidas.

Como explica La República, están un poco apurados. Los proyectos (son tres en total) comenzaron a llegar el 19 de junio y se espera que las comisiones aprueben rápidamente cada parte. La idea es discutir el paquete este jueves en el pleno del Congreso.

Pero, ¿qué tipo de reformas conforman este paquete? Revisaremos cada una, paso a paso.

 

2. Las Reformas Tributarias

Punto DOS. Foto:

Punto DOS. Foto: Infolatam

Como mencionamos, se han presentado tres proyectos de ley. El más voluminoso (que pueden revisar aquí) tiene un nombre larguísimo y trata sobre las medidas tributarias. Según Castilla, la idea es ponerse en los zapatos del contribuyente y del empresario. La Ley ha resumido el proyecto en siete puntos claves:

a. Se elimina la capitalización de intereses

La capitalización de intereses sucede cuando, en una deuda, los intereses acumulados se agregan al monto original. Para el Estado, esta operación ha castigado a los deudores tributarios :( por eso los elimina. Sin embargo, no todos gozarán del beneficio como, por ejemplo, personas con proceso penal.

b. No se aplicará interés moratorio si el Tribunal Fiscal demora en resolver

Si no pagas tus tributos, se te aplica un interés moratorio (TIM). Sin embargo, puedes apelar pero a veces el Tribunal Fiscal se demora (es que no le tienen paciencia). Por eso el Estado propone que pasado el plazo para resolver, ya no se aplica la TIM.

c. Cambios en el Régimen de Percepciones del IGV

Se incorporan criterios adicionales para tener en cuenta al momento de designar a los agentes de percepción (como su participación en el mercado, por ejemplo). Pero, ¿quienes son los agentes de percepción? ¿Tienen algo que ver con Matrix? No. Son aquellos dentro de un régimen especial que la Sunat detalla en este enlace. El ministro Castilla agrega que es el inicio del desmontaje gradual de todo el sistema de percepciones y detracciones del IGV.

Listo. Si realmente quieren entrar al análisis detallado de otras reformas, tienen el post de La Ley. Ok, continuemos.

 

3. Las reformas en las contrataciones con el Estado

Punto TRES. René Cornejo (not pictured: su esposa). Foto: Perú.21

Punto TRES. René Cornejo (not pictured: su esposa). Foto: Perú.21

Otro proyecto que es parte del paquetazo propone modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado (la favorita de Julio Gagó). Este es el paquete más delicado y que podría convertir en «normales» situaciones que ahora abrirían investigaciones por corrupción. La Ley también ha resumido las cinco propuestas más importantes. Vamos a:

1. Puedes comprar hasta 30 mil soles con plata del Estado y todo fresh

Si la compra es menor a 30 mil 400 soles (8 UIT), ya no será regulada por la Ley de Contrataciones del Estado. Aunque sí será supervisada por la OSCE, inscrita en el Registro Nacional de Proveedores y sujeto a causales de impedimento.

2. Familiares de funcionarios podrán contratar con el Estado

Imaginemos que eres un funcionario. Tus familiares no podrán contratar con el Estado sólo si tienes poder de influencia directo en el proceso de compra. Algo que, aseguran sus críticos, no se corresponde con la realidad. No hay necesidad de ser parte del proceso de compra para influir en él, ¿no? Perú.21 detalla casos que pudieron ser diferentes si hubieran sucedido luego de esta reforma. Por ejemplo, señala la investigación contra el legislador John Reynaga cuya empresa familiar siguió contratando con el Estado.

3. ¡Bye bye arbitraje!

Si hay alguna controversia en una contratación, se resuelve por arbitraje. Sin embargo, el Estado considera que duran mucho, además que generan costos económicos y sociales. Por eso, se creará una Junta de Resolución de Disputas para proyectos de gran envergadura. Además, se elaborará un Registro de Árbitros y se buscará la acreditación de las instituciones arbitrales.

Aparte, se crearán tres nuevos procesos de selección para «agilizar las contrataciones en el Estado». Party Hard, amigos funcionarios públicos.

Resulta curioso que la mismísima esposa del premier Cornejo asistiera a las reuniones preparatorias de este proyecto, como consultora de GIZ (Cooperación Alemana Implementada por GIZ). Aunque no llegó a participar en la redacción de la norma ni en la mesa de discusión; porque GIZ prefirió a un consultor de su propio staff para estas actividades.

 

4. Las reformas laborales

Punto CUATRO. Foto: ElClarín.pe

Gimme the power. Punto CUATRO. Foto: ElClarín.pe

Finalmente, se plantearon modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿Cuál es el objetivo? Simple: reducir los costos para los empleadores pero – asegura el Estado –  manteniendo un nivel adecuado de protección a la salud de los empleados. Espacio360 detalla mejor este punto:

Acá se plantean modificaciones específicas a los artículos 26, 32 y 49 de la referida ley. El punto más importante está referido a que los empleadores podrán suscribir contratos de locación de servicios con terceros.

En esa línea, el Ejecutivo también busca empoderar a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), otorgándole un plazo de tres años a fin de que el Sistema de Inspección del Trabajo privilegie acciones orientadas a la prevención de conductas infractoras.

Luego se establece un listado de multas que serán aplicables referidas a infracciones como «la libertad de asociación y libertad sindical», «la normativa vigente sobre la prohibición de trabajo forzoso», «actos de obstrucción a la labor inspectora», entre otros.

Luis Davelouis agrega lo siguiente sobre las mypes:

Adicionalmente hay una serie de medidas destinadas a impulsar los emprendimientos y a las mypes en particular con asuntos como productividad y financiamiento (a través del sistema financiero o el mercado de valores).

Estas ya han sido aprobadas en la Comisión de Trabajo. ¿Ya ven que este no era tan largo? Sin embargo, falta un punto MUY importante.

 

5. ¿Qué tiene que ver el Ministerio del Ambiente aquí?

Punto CINCO. Foto original: El Colombiano

Punto CINCO. Foto original: El Colombiano

En otro post ya hemos explicado en 5 puntos cómo el gobierno está recortando el Minam. Y en este otro pusimos en contexto la respuesta del ministro Pulgar-Vidal a un cierto grupo del empresariado que quiere limitar las funciones de la OEFA, órgano encargado de la fiscalización y sanción en ámbitos ambientales.

Además de las más de 30 organizaciones civiles que se han pronunciado en contra, la Defensoría del Pueblo ha mostrado su preocupación sobre cómo afectan estas medidas al Minam y comparte algunas recomendaciones.

 

 ************

No es la primera vez que se proponen medidas para luchar contra la desaceleración de la economía. Sin embargo, El Comercio indica que no tuvieron efecto.

¿Podrán esta vez superar sus expectativas? ¿Esta es la solución que necesitamos? ¿Seguirán mochando al Ministerio del Ambiente? ¿Es una buena idea? Nuestro bloguero económico Luis Davelouis tiene una respuesta: «sin importar cuántos obstáculos eliminemos, no habrá una crecida del río si en las montañas ya no llueve».