noticias , politica , violencia Miércoles, 2 julio 2014

“Capitán Arturo”, el flamante ministro del Interior, acusado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos

La bomba del día llega desde Ideeleradio. El ministro del Interior, Daniel Urresti, está actualmente procesado por un delito de lesa humanidad: nada menos que el asesinato del periodista Hugo Bustíos, de Caretas, en 1988.

Hugo Bustíos en el recuerdo. Foto: Caretas

Hugo Bustíos en el recuerdo. Foto: Caretas

“Se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación de Daniel Belizario Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce”, reseña el documento.

El expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02 de junio del 2013 señala la participación del actual ministro, entonces conocido como “Arturo“. Sigue ideeleradio:

“[Los miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa estaban] al mando del oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera, conocido con el apelativo de ‘Arturo’, con la participación del Sargento Johny José Zapata Acuña, conocido con el apelativo de ‘Centurión’ y otros miembros del Ejército no identificados, quienes se encontraban apostados en una vivienda abandonada cerca de la carretera, quienes dispararon contra la moto que conducía Hugo Bustíos Saavedra, siendo alcanzado por los proyectiles de arma de fuego”, precisa.

Líneas más abajo se menciona que Bustíos Saavedra quedó malherido y que su colega Eduardo Arce corrió, logrando salvarse, “para luego los atacantes poner una carga explosiva en el cuerpo herido del periodista Bustíos Saavedra, quien murió a consecuencia de dicho ataque.

El de Hugo Bustíos es uno de los casos emblemáticos de la época violenta de nuestro país. ¿El motivo del asesinato? Una simple fotografía, al parecer. Bustíos había fotografiado al comandante EP Víctor La Vera, entonces acusado de la desaparición de 60 personas. El ex fiscal superior de Ayacucho, Carlos Enrique Escobar le mostró la foto al comandante y le dijo que se la había tomado Bustíos

Escobar sostiene que en esos tiempos era difícil obtener fotos de los mandos militares que operaban en la zona y por ello recurría a la colaboración de algunos hombres de prensa. “Eso era importante para nuestras investigaciones. Servía para que las víctimas pudieran reconocer e identificar a los autores de los excesos militares”, sostuvo Escobar. Bustíos era corresponsal de CARETAS y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas en Huanta.

El 2 de enero de 1988 el comandante EP La Vera sorprendido a la salida de la Municipalidad de Huanta. Foto: Caretas

El 2 de enero de 1988 el comandante EP La Vera sorprendido a la salida de la Municipalidad de Huanta. Foto: Caretas

El caso fue llevado ante la Comisión de la Verdad. Aquí pueden leer el testimonio de su viuda en un audiencia pública en Huanta. En el 2007, la Sala Penal Nacional condenó a 17  años al comandante La Vera. El otro sentenciado, a 15 años, fue el capitán Amador García. Sin embargo, como dice ideeleradio, “el tribunal que dictó la pena, en su momento, pidió remitir copias certificadas para que se determine la presunta responsabilidad de otras personas“.

Aquí está el auto de apertura del proceso a Urresti:

Una de esas personas es, ahora, ministro del Interior.

"Capitán Carlos" nombra ministro al "Capitán Arturo". Lindo todo.

“Capitán Carlos” nombra ministro al “Capitán Arturo”. Lindo todo. Foto: Correo.

Impresionante.