ecología , internacionales , noticias , politica Miércoles, 25 junio 2014

4 datos para entender cómo el Perú pone en peligro la conferencia ambiental más importante del mundo

Hoy el Congreso decidirá si el anunciado paquete reactivador de la economía es aprobado o no. Las consecuencias y explicaciones de estas medidas ya las hemos hemos visto en posts anteriores, lo que aún no terminamos de entender es el impacto negativo que esta decisión tendrá en la COP 20. Este año, Perú es el país anfitrión y del 1 al 12 de diciembre representantes de todos los países vendrán para discutir acerca de las políticas ambientales del mundo.

Foto: Andina

Foto: Andina

 

1. ¿Qué es la COP?

Lima será sede de la COP, la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo

Lima será sede de la COP, la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo

La COP (Conferencia de las Partes) es la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo y este año, por primera vez, se realizará en Perú.  Su objetivo fundamental es «impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático» Esta vez la interferencia ha venido por parte del Ministerio de Economía y lo más probable es que este evento ambienta – el más importante del mundo – se desarrolle con un Ministerio del Ambiente con los brazos recortados.

Haciendo un poco de historia, la primera COP se realizó en 1995 y desde entonces se ha considerado que este es el mejor lugar para debatir la creación de políticas públicas que ayuden a la protección del medio ambiente. En ese contexto, el MINAM es el encargado de dirigir el evento y el ministro Manuel Pulgar Vidal será el presidente y por esos días se convertirá en el hombre más importante del mundo en lo que a materia ambiental se refiere.

En sus diferentes presentaciones, Ollanta Humala ha brindado su apoyo a la COP 20 y hasta ha reafirmado sus compromisos ambientales. En su presentación en la Cumbre del CELAC, incluso dijo que

La solución pasa por analizar el problema, no desde una óptica limitada, no desde una óptica sectorial sino desde una óptica global

Hace menos de un mes, en una reunión con Ban Ki Moon, Ollanta Humala volvió a reiterar su apoyo a la COP 20 y a la lucha contra el cambio climático.

Foto: Andina

Ollanta Humala le dice a Ban Ki Moon que la COP tiene todo su respaldo Foto: Andina

Andina lo informó así:

El evento mundial que se realizará en Lima es visto, además, como una oportunidad para dar visibilidad a una agenda latinoamericana sobre los impactos del cambio climático.

Sin embargo, Humala no se pronunció cuando el ministro Eleodoro Mayorga dijo que la creación del MINAM y la consulta previa eran un bache para las inversiones, ni ahora cuando el paquete reactivador amenaza las competencias del MINAM y la OEFA.

2. Los que estuvieron antes de Pulgar Vidal

El exministro del Ambiente de Polonia, Marcin Korolec, fue destituido en plena COP

El exministro del Ambiente de Polonia, Marcin Korolec, fue destituido en plena COP

La situación del Perú, con un Ministerio del Ambiente debilitado, no es un caso nuevo. El año pasado, la COP 19 realizada en Varsovia, terminó siendo un desastre: el ministro del ambiente que presidía el encuentro fue destituido a solo tres días de culminar el evento. Además, durante el último día, diferentes movimientos y ONGs abandonaron la conferencia, exasperados porque no se había logrado ningún avance considerable. Esto es parte de un comunicado que emitieron después de ese hecho.

La Conferencia en Varsovia ha puesto los intereses de las industrias energéticas sucias, por encima de los intereses de los ciudadanos del mundo -con una “Cumbre del Carbón y el Clima” celebrada simultáneamente; el patrocinio corporativo de grandes industrias contaminantes estuvieron visibles por todo el lugar; y con una Presidencia (Polonia), que está adherida a la industria del carbón y el fracking (fracturación hidráulica).

La COP que se realizará en París, en el 2015, es considerada como un hito importante porque se evaluarán los avances de la Conferencia en los últimos años. Es por ello que la COP de este año tiene la misión de dejar limada cualquier aspereza y lograr más avances que los obtenidos anteriormente. Tal vez, pensando también en la importancia de dar estabilidad a la COP, Pulgar Vidal ha dicho que no va a renunciar porque «el jefe de los bomberos jamás renuncia durante un incendio».  Diferentes actores de la sociedad civil han saludado esta decisión, otros, como el ex viceministro José de Echave, se han opuesto.

 

3. La OEFA en la mira

Si hay un organismo al que el sector empresarial le ha bajado el dedo, sin duda, se trata del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental . El propio Pulgar Vidal ha reconocido que lo que se está buscando es desaparecerla a pesar  (o justamemente por) ser la entidad más efectiva. Gestión lo señaló así:

el 81% de procesos iniciados por Osinermig y que no fueron concluidos pro este, sí lo ha hecho a la OEFA, tras señalar que ha incrementando sus supervisiones. “A la OEFAno se le limita cumplir sus funciones, tenemos en el OEFA la entidad más eficiente”.

Su efectividad ha sido tal que en agosto del año pasado, la minera Yanacocha era la segunda empresa más sancionada por haber excedido el porcentaje de los Límites Máximo Permisibles – LMP

Entre los cambios que pretende el paquete de reactivación de la inversión económinca se encuentra que ahora la OEFA deberá sancionar excepcionalmente. Si lo hace, deberá recurrir a medidas correctivas (no deberá multar). Solo si estas no se cumplen, podrá multar hasta por el 35% del máximo que podría imponer actualmente.

Además estas multas irán al  Tesoro Público. Según Cecilia Blume, esta medida hará que la OEFA sancione solo cuando sea necesario y no en busca de incentivos monetarios.

Lo que va a ocurrir es que el dinero que se recaude por multas no irá al presupuesto de la OEFA sino más bien al Tesoro Público. Con ello se impide que la OEFA u otra entidad tenga el incentivo perverso de multar para tener más dinero en sus arcas. Las multas seguirán siendo impuestas a quien viole las normas, lo que cambia es el destino de los fondos provenientes de las multas.

4. Los empresarios vs. el MINAM

Mayorga es cuestionado por Interoil

Mayorga es cuestionado por hacer que  Interoil renueve contrato con el Estado

Actualmente la creación de zonas reservadas es atribución del Ministerio del Ambiente, con los cambios incluidos en el «paquetazo» esa ya no sería atribución del MINAM sino de la Presidencia del Consejo de Ministros. Según La República, las cuatro empresas que se verían favorecidas por esta medida son Karoon Energy International KEI, BPZ Energy, Gold Oil Perú y Savia que tienen sus concesiones frente a las costas de Tumbes y Piura.

De aprobarse estas nuevas medidas, las regulaciones para las empresas se relajarían considerablemente. Por ejemplo, el ministro Mayorga ya no tendría que sufrir tanto para conseguir que una empresa con faltas ambientales como Interoil renueve contrato con el Estado. En mayo de este año, el ministro consiguió que este contrato se apruebe pese a que la OEFA había detectado serias irregularidades en las ocho supervisiones que realizó entre julio del 2013 y abril del 2014.

El documento, refrendado por la actual secretaria general del OEFA, Luz Orellana Bautista, detalla entre las irregularidades suelos impregnados de hidrocarburos, tramos de tuberías oxidadas que transportan el crudo, inadecuada disposición de residuos peligrosos y perforación de pozos en coordenadas distintas a las establecidas en su estudio de impacto ambiental (EIA).

Además, el gobierno le condonó una deuda a Interoil por 52 millones de soles por realizar perforaciones en zonas que no correspondían a los lotes de la concesión. Curiosidades de la vida, el funcionario de la OEFA que firmó esta condonación se fue a trabajar como secretario general del Ministerio de Energía en la gestión de Mayorga.

Como dice la Ministra de Turismo, Magali Silva, «el paquete reactivador que presentó el Gobierno, logrará la reducción de las barreras burocráticas, pero en general, de todo lo que dificulte el movimiento de la inversión extranjera en Perú.»

“Este es un gobierno que cree en la inversión privada y facilita la inversión directa extranjera”

Amén.