corrupción , noticias , politica , sociedad Jueves, 8 diciembre 2016

5 peores momentos de la interpelación en el Congreso contra el ministro Saavedra

Durante todo el día de ayer, el Congreso de la República parecía circo romano. Bueno, más o menos así. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, se levantó tempranito para asistir a la interpelación que los fujis habían dispuesto y estuvo en ese lugar escuchando sandeces cerca de 12 horas.

PLENO DEL CONGRESO, PREMIER ZAVALA Y SU GABINETE.

Esta es la cara que pone Saavedra cuando le toca escuchar a Becerril y sus amigos. Foto: Perú 21

Como dijimos, el Congreso era un circo. Para empezar, recién iniciada la interpelación, mientras Saavedra exponía su trabajo de tres años, el hemiciclo lucía casi desierto.

10:13 de la mañana

10:19 de la mañana

10:22 de la mañana

11:33 de la mañana

Con el pasar de las horas, una vez que les tocó hablar a los otorongos parlamentarios, el Perú entero fue testigo de los momentos más lamentables de la jornada. Mentiras, rabietas, cosas absurdas. Todo mezclado en una interpelación. Una de las más random fue lo de Luis Galerreta y su «psicosocial» de nivel internacional.

1. Psicosocial los de mis tiempos

Luciendo una corbata naranja, el legislador Luis Galarreta sostuvo que era una «coincidencia» que los resultados de la prueba PISA, que se toma en 70 países del mundo y en donde el Perú figura como uno de los que más ha avanzado, justo salga en el contexto de interpelación al ministro.

(minuto 4:40)

El mismo ¿argumento? fue esbozado por Mauricio Mulder del Apra, quien jugando en pared también habló sobre las «Pruebas PISA bamba».

Lo cierto es que la prueba PISA son las siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OECD. Estas se toman, como dijimos, en 70 países a nivel mundial. El Perú, junto con Colombia, son los dos países que han crecido en los tres rubros de la prueba.

Puedes ver más información al respecto en este enlace

Ah, para no olvidar, hubo una vez en que el Lucho Galarreta en su faceta de ppkausa felicitó al ministro por su trabajo al frente del Minedu. Cosas de la vida.

2. Amor amor amor en el Congreso

(Como si se si tratara de un diario Chicha) el fujimorista Héctor Becerril no tuvo mejor argumento en su alocución que señalar problemas familiares en el Pleno. Para rebatir la posición del legislador Yhonny Lescano, de Acción Popular, se refirió al problema familiar que este tuvo con su hermana por una herencia dejada por sus padres.

3. No eres bienvenido, Ramírez

"La prueba PISA es un negocio ¿no me ven?" Imagen: Salita del SIN

«La prueba PISA es un negocio ¿no me ven?»
Imagen: Salita del SIN

Bienvenido Ramírez, congresista de Fuerza Popular (ese es su nombre), fue el encargado de poner la cuota Pinazo. Aunque, valgan verdades, Pinazo era más bacán. El legislador soltó una serie de barbaridades como, por ejemplo, decir que la OCDE había hecho una «cortina de humo» con lo de las pruebas PISA. De cortinas y psicosociales saben mucho los fujimoristas ¿no?

Por eso el escritor Gustavo Rodríguez tuvo a bien cambiarle de nombre al parlamentario naranja.

4. La mentira de Becerril

Con esto ya nos estamos acercando a niveles de la salita del SIN. Es como un trabalenguas. Héctor Becerril denunció al ministro Saavedra por una denuncia que el mismo Saavedra había informado unos días antes.

5. Miguel Torres y sus preguntas

El congresista Miguel Torres, quien además es abogado comercial de los Fujimori desde hace muchos años, también tuvo su cuota de miente miente que algo queda rareza. Se preguntó por qué Saavedra había aceptado la renuncia de la funcionaria Ruth Vilca, responsable del robo en el Minedu aprovechando la compra de computadoras, y no la había despedido. Lo que sucede es que Vilca es funcionaria de carrera en el Estado (ascendida en el gobierno de Alan) y para despedirla se debía abrir un proceso administrativo. Por ello, y por el roche, tuvo que atracar renunciar.

Muchas horas después, al término de la interpelación, los fujimoristas, ¡oh sorpresa!, informaron que presentarán una moción de censura contra Jaime Saavedra. Nunca nos lo hubiésemos imaginado. El próximo jueves se verá este tema. Para censurarlo se necesitan 66 votos. Y los fujis son 72. Así que, ponte el alma PPK, lo único que podría salvarlo es una Cuestión de Confianza.