corrupción , noticias , politica Jueves, 26 junio 2014

Tres razones por las que el presidente regional de Loreto podría ser el próximo en caer

El "pelacho" está en la mira

El “pelacho” está en la mira

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, es una de las autoridades más cuestionadas en el Perú. Después de un buen número de acusaciones durante los ocho años que lleva como Presidente regional de Loreto, se ha pedido prisión preventiva solo por uno de los tantos casos que pesan en su contra.

Aquí, les presentamos tres buenas razones para que este señor sea investigado debidamente.

 

1. El festín de los Créditos Agrarios

imagen-2a

Víctor Grández junto a Yván Vásquez. Ambos ahora se encuentran distanciados.

A inicios del año 2013, en la agencia INFOS, nos enfocamos en una investigación sobre unos préstamos que otorgaba el Gobierno Regional de Loreto y que nadie pagaba. Eran 76 millones de soles –provenientes del canon petrolero– que se habían entregado en créditos que, supuestamente, iban para los agricultores, para sacarlos de la pobreza y convertirlos en empresarios exportadores.

Era demasiado bueno para ser verdad. De estos 76 millones entregados como préstamo, solo 8 millones habían sido cobrados.

En esta investigación trabajamos Christopher Acosta y yo. El primer dato que llamó la atención es que ya antes un periodista de Iquitos, Darwin Paniagua, había tratado de obtener la lista de todos los beneficiados de estos créditos que aparentemente nadie estaba obligado a pagar. ¿Saben cuánto demoró el GOREL (Gobierno de Regional de Loreto) para entregar esa información? DOS AÑOS con un hábeas data de por medio. Al tacho con la Ley de Transparencia.

Después de procesar toooooda la información, encontramos que los únicos que se habían beneficiado de estos créditos agrarios habían sido unas empresas que el GOREL había contratado a dedo y que habían sido creadas exclusivamente para manejar la millonada de dinero, además de los congresistas Víctor Grández y Leonardo Inga que pidieron préstamos y tampoco pagaron todo.

Al final, los afectados fueron miles, literalmente, miles de agricultores que pusieron como garantía sus propiedades y que, como el diseño del programa –dirigido por estas empresas contratadas a dedo– era inservible, se fueron a la quiebra con el riesgo de perder lo poco que tenían. Ni el camu camu ni el sacha inchi ni las piñas ni nada los sacó de la pobreza, todo lo contrario. Jugaron con los sueños de la gente para favorecer a una maraña de empresas y autoridades.

Aquí pueden ver la serie de informes que publicamos en alianza con La República: Miles de agricultores arruinados por el Gobienro Regional de Loreto , Dos congresistas se benefician con créditos agrarios que no pagan y la entrevista que le hicimos a Yván Vásquez y a su Gerenta de Recaudación, Lira Reátegui donde ambos entran en aprietos. Miren este extracto para que se den cuenta:

Pero específicamente, los resultados de los créditos agrarios, ¿cómo los evalúa? 
Han sido buenos. Son positivos.

¿Ello a pesar de que su ex gerente de Desarrollo Económico los calificó como error, y su actual gerenta de Recaudación, aquí presente, los considera un desastre? 
(Mira a la gerenta) Que cada uno responda por sus palabras. Yo hago mi evaluación política general, y ellos sabrán sustentar lo que digan.

Señor Vásquez, se desembolsaron 76 millones de soles y solo han recuperado 8 millones, ¿cómo puede tener una evaluación positiva? 
(Vásquez se dirige a su gerenta de Recaudación) ¿Se han entregado 76 millones y solo 8 se han recuperado?

Cuando le alcanzamos a Lira Reátegui el informe financiero preparado por su propia oficina, con las cifras expuestas, intentó desvirtuarlo.

Lira Reátegui: No se ve (el documento tenía letra pequeña). No puedo leer.

Yván Vásquez: ¿No tienes lentes?

Lira Reátegui: 

Yván Vásquez: ¡Póntelos, pues!

Lira Reátegui: Ah, ya. El 88% de morosidad es sobre el monto desembolsado, no sobre el monto entregado.

Yván Vásquez: ¿Pero el monto desembolsado no es el monto entregado? No te entiendo, está mal entonces tu cuadro, explica bien esa parte.

Lira Reátegui: Se han desembolsado 76 millones, pero de eso, 50 millones aún no están vencidos, o sea están por desembolsar.

Yván Vásquez: ¡Por Dios, no te entiendo!

A raíz de eso, la Fiscalía pidió siete años de prisión contra Yván Vásquez, pero después todo se sumió en el silencio. Un año después, Cuarto Poder rebotó nuestra investigación (aunque no entendemos por qué dijo que era exclusiva) y el tema pudo ponerse en agenda nuevamente.

Finalmente, el día de ayer la Contraloría de la República emitió un comunicado afirmando que

Funcionarios del Gobierno Regional de Loreto habrían hecho uso irregular de más de 7 millones de nuevos soles provenientes del 12% del canon petrolero, recursos que deben ser destinados exclusivamente al otorgamiento de créditos promocionales en beneficio de productores agrarios, pecuarios y pesqueros de la zona, y a la ejecución de obras de infraestructura en su apoyo.

Existe además un pedido de prisión preventiva contra “el número uno”, como lo llaman en Iquitos.

 

2. Autogol del CNI y otras investigaciones truncas

Solo en el año 2013 un fiscal solicitó 19 años de cárcel para Yván por, supuestamente, haber favorecido a la empresa China International Water& Electric Corp en las obras del alcantarillado.

Meses antes, la misma Fiscalía había pedido 7 años de prisión por el delito de peculado al haber favorecido a un grupo de empresas desconocidas en la entrega de créditos agrarios con el presupuesto del 12% del canon petrolero. La denuncia se entabló luego de una investigación que pueden ver en el punto 1.

Miles de agricultores fueron afectados por el programa de créditos agrarios de Loreto

Miles de agricultores fueron afectados por el programa de créditos agrarios de Loreto

Ese mismo año, el Ministerio Público inició otra investigación contra Vásquez por los delitos de Asociación Ilícita, Ocultamiento de la verdadera situación y falsedad genérica por haber hecho que el Club deportivo Colegio Nacional de Iquitos (CNI) deje de ser una asociación sin fines de lucro para convertirse en una Sociedad Anónima.

Actualmente, Yván Vásquez tiene el 97% de las acciones de dicho club. Yván fue acusado e investigado por la contratación millonaria de jugadores, supuestamente, con dinero del canon petrolero.

CNI

Denuncia contra Yván Vásquez y Blas Ríos Gil por sus acciones en el Club deportivo CNI

Documento 04

Parte de la carpeta fiscal donde se detalla el motivo de la denuncia

Esas no son las únicas acusaciones, en el Ministerio Público de Yurimaguas también se encuentra una denuncia por genocidio, lesiones graves y abuso de autoridad. Vásquez y dos personas más son acusados de ser los autores intelectuales de hechos de violencia que acabaron con la muerte de una persona después de una protesta en San Martín.

 

denuncia por genocidio

Denuncia por presunto delito de genocidio

denuncia por genocidio

Segunda parte de la denuncia

Sin embargo, su suerte –esa que siempre estuvo de su lado y que hizo que las investigaciones seguidas en su contra no prosperen– parece haber cambiado. En realidad, lo que ha sucedido es que  a raíz de las denuncias de corrupción y sicariato en Áncash, por fin Lima se ha dado cuenta que existen otras autoridades corruptas más allá del perímetro limeño.

En fin, lo cierto es que las denuncias en contra de Yván Vásquez no son nada nuevas. Hay más.

 

3. Las chatas que pueden hundir a Yván Vásquez

Una de las motochatas oxidadas en "plena construcción"

Una de las motochatas oxidadas en “plena construcción”

Hoy, Paco Bardales nos cuenta que Yván Vásquez podría ir a prisión por este caso. Aquí les explicamos con más detalle. A fines del año pasado, cuando trabajaba en el semanario Hildebrandt en sus Trece, hice un informe sobre una extraña licitación  por parte del GOREL para cuatro embarcaciones fluviales conocidas como chatas o motochatas.

Lo increíble del asunto era que semanas antes de que se convocara el concurso público, la empresa que finalmente resultó ganadora, Atlantic International Sudamérica EIRL, ya había construido las naves con las medidas exactas que se exigieron en las bases. Como consigné en el informe:

No fue el único indicio de corrupción en esta licitación. Es más, las constantes denuncias de los postores obligaron a cancelar el concurso hasta en cuatro oportunidades. Si bien la adjudicación final se otorgó el 21 de octubre de este año por un monto de 9 ́302.000 soles, la primera convocatoria para adquirir las “motochatas” se lanzó en marzo pasado.

Además, en el concurso se especificaba que las cuatro motochatas debían ser construidas en cuatro meses. Una imposibilidad para cualquier astillero que no tenga ayuda de los ángeles de Noé.  Por ese motivo, Ricardo Zamora, gerente de una de las empresas afectadas, denunció a Yván Vásquez, por direccionar un concurso público a favor de Atlantic International Sudamérica, el consorcio que construyó las naves antes del concurso. Para lograrlo tuvieron que someterse a varios cambios de identidad.

El 12 de setiembre se convocó el cuarto intento para licitar las motochatas. En esta ocasión la empresa Atlantic International Sudamérica EIRL se presentó como consorcio. El problema es que Stenica Selva S.A., una de las empresas del consorcio, no existía y el RUC que tomó, el número 20404090098, le pertenece a otra empresa: Maq Brez S.A. Las irregularidades fueron denunciadas y finalmente se volvió a cancelar el concurso. Aunque no por mucho tiempo.

Cabe señalar que dentro de este consorcio se encontraba una empresa fantasma dirigida por dos señoritas de 19 años. A pesar de la nulidad de este concurso, el consorcio dirigido por el empresario León Velarde se  hizo de la buena pro.

Sin embargo, gracias a este boom mediático regional todos se han puesto las pilas y los procesos, por fin, marchan al ritmo que deben. Así, La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Loreto pidió el 20 de junio prisión preventiva para el presidente regional Yván Vásquez y tres funcionarios del comité de adquisiciones del gobierno regional por los presuntos delitos de “colusión agravada, cohecho pasivo propio y aprovechamiento indebido de cargo”. Las señoritas de la empresa fantasma y los integrantes del consorcio también están comprendidos en la investigación.

 ***

Aquí solo hemos señalado tres razones para que se investigue debidamente a Yván Vásquez, pero hay más, hay muchas más denuncias en su contra calentándose en las oficinas de la Fiscalía de Loreto que merecen una investigación exhaustiva.