corrupción , noticias , politica Viernes, 13 junio 2014

Mundial de la Megacomisión: Mira las mejores jugadas y conoce el resultado del partido inaugural

130 congresistas, 9 informes, 1 hemiciclo.

mundial_megacomision

Risk Everything

Estamos ‘extasiados’. Después de meses de partidos clasificatorios, repechajes y polémicos fallos arbitrales, por fin llegó el gran día. Ayer se dio inicio a los debates de la Megacomisión en el Congreso. La previa llegó gracias a El Comercio:

Dos años y medio después de haber iniciado las investigaciones sobre las supuestas irregularidades del segundo gobierno de Alan García, el nacionalista Sergio Tejada expondrá esta mañana los alcances de las indagaciones. Él ha propuesto golpear con todo desde el arranque: planteó exponer primero el informe de los ‘narcoindultos’.

(…)

A primera hora de este jueves, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, se reunirá con los voceros de las bancadas para determinar si se inicia con ‘narcoindultos’ y establecer la mecánica (…) Desde las filas del Apra, Velásquez ha dicho que están listos para “demostrar la inocencia” de su líder, el ex presidente Alan García.

Con 94 jugadores en la cancha (de 130), la emoción ya inunda el pecho de la hinchada:

La hora es la hora. Se da el pito inicial y comienza el partido. Los dejamos con la narración minuto a minuto del periodista Martín Hidalgo: 

Resultado Final:

Luego que se plantearan cuatro cuestiones previas para votación, el oficialismo ganó por goleada. Revivamos cada uno de los goles.

  • Se aprobó que se exponga y debata la investigación realizada por la Megacomisión informe por informe. Como Tejada tiene la facultad de elegir con cuál empezar, ha decidido iniciar con el informe sobre los «narcoindultos».
  • Se rechazó la propuesta del aprista Javier Velásquez Quesquén, que pedía se hagan públicos los audios de la conversación entre Sergio Tejada y el ex reo «Brasil»
  • Se rechazó el pedido de Mauricio Mulder para que los congresistas tengan acceso al documento secreto sobre enriquecimiento ilícito; además de las apelaciones a la sentencia que anuló la investigación en lo que respecta a Alan García. 
  • Se rechazó propuesta para que no se debatan los informes que implican a Alan García («Narcoindultos», BTR, Agua para Todos). 

Sin embargo, este resultado podría resultarles en contra. El APRA ha logrado postergar una semana el debate. El congresista Mauricio Mulder negó cualquier intento de dilatación (aunque admiten que seguirán presentando cuestiones previas). Por su parte, el capitán Sergio Tejada declaró lo siguiente en vestuarios

«Hubo un intento permanente de entorpecer el debate por parte de la bancada aprista que intentó poner en tela de juicio los argumentos de la Megacomisión antes incluso de que se expongan los casos. Se rechazaron incluso algunos pedidos de ellos como por ejemplo que no se vean los casos donde había declaraciones de Alan García Pérez (…) Es un ejercicio democrático. A quienes menos les conviene que les demore es a ellos mismos.«

El próximo partido está programado para el miércoles, donde se debatirá el primer informe referido a los «Narcoindultos». Cada uno de los nueve informes puede ser descargados desde la página del Congreso.

 

Los #FAIL del partido

No hay partidos sin errores, sobre todo si se juega en el Congreso de la República. Las críticas comenzaron contra la transmisión del encuentro:


 

Pero lo más vergonzoso se dio después del partido. A las 2 de la tarde, se suspendió la sesión. Fredy Ótarola, el presidente del Congreso, acordó que a las 4:30 p.m. se debía reiniciar las labores. Esto fue lo que pasó:

 A las 4:36 p.m. solo 10 legisladores se encontraban en el Hemiciclo. Fue recién a las 5:15 p.m., es decir 45 minutos más tarde, cuando se pudo iniciar la participación del premier René Cornejo, junto a la ministra Carmen Omonte.

No te pierdas el próximo partido, como siempre, en Útero Sports.