blogs , ecología , noticias , periodismo , redes sociales Martes, 1 julio 2014

Estamos verdes y no los vamos a dejar salir

Screen Shot 2014-06-30 at 21.42.24

Lo que se vive en estos días es de terror. Ni siquiera el gobierno de Alan García –para muchos, el cuco y autor del Baguazo– se atrevió a tanto. Revisen nuestra sección ecología para estar al tanto de los detalles de esta ofensiva. Burdamente, podría resumirse como que se está dando carta libre a empresas extractivas para que, básicamente, hagan lo que quieran. Insisto, sigan los links para conocer los detalles del paquetazo, quiénes están detrás y de cómo piensan algunos representantes de la industria minera.

Lo peor es que todo indica que el paquetazo no cumplirá su objetivo de «destrabar la inversión«. Como dice nuestro bloguero económico, Luis Davelouis, no habrá una crecida del río si en las montañas ya no llueve. El frenazo económico no se va a solucionar dando carta libre para atacar el medio ambiente.

La periodista Claudia Cisneros publicó hace poco esta carta de la Coordinadora Residente de la ONU manifestando «una legítima preocupación» por las medidas del paquetazo.

Puede sonar a frase hecha pero el objetivo debería ser «desarrollo sostenible». Estamos entre dos extremismos: el que sólo se preocupa por el verde de sus billetes y el que, pretendiendo defender el medio ambiente, preferiría no crecer, es decir, no desarrollarnos, es decir, mantener pobres a los pobres. Tiene que –debe– haber un punto intermedio.

Necesitamos abandonar el modelo primario exportador y transitar hacia la industrialización. Definitivamente. Pero la industrialización no puede realizarse sin pensar en la sostenibilidad. Es increíble que se tenga que escribir todo esto, que debería ser de mínimo sentido común. Pero sí, se necesita escribir, bloguear, tuitear, lo que sea necesario. 

Por eso voy a insistir con esta convocatoria:

El concurso también vale para activistas (más necesarios que nunca) y periodistas. Pero también hay para blogueros. Se llama: Historias del cambio climático. Las bases y requisitos del concurso están aquí. Revísalas. Anímate. No sólo por el premio. Sino porque es el momento.

#PonteVerde