ecología , economía , noticias , politica , sociedad Martes, 27 mayo 2014

VIDEO: Gerente de Buenaventura sufre: «Cualquiera que se pone una pluma ya tiene derecho a ser consultado»

Leyendo La Mula nos enteramos que el Gerente de Finanzas de la minera Buenaventura sufre mucho. Muchísimo. El culpable de sus desvelos: las plumas.  En serio. Miren el minuto 1:43

Para que no digan que sacamos de contexto, aquí la transcripción completa de lo que declaró para Semana Económica:

«Cada vez son peores. En el Perú, en particular, además de las expectativas generadas en las comunidades, tenemos la expectativa generada a los ilegales e informales, que pretenden que las empresas formales no puedan explorar y ni operar, para manejar ellos la operación. Simplemente veamos lo que pasó en Tambogrande (Piura): esa es una muestra de lo que se está pretendiendo y lo que se podría replicar. Si además ponemos la consulta previa –que todavía no se ha realizado en actividad minera– a comunidades que no tienen el perfil para ser consultadas, sino que cualquiera que se pone una pluma ya tiene derecho a ser consultado, la cosa será aún más difícil».

Genial, eh. La minera con peores problemas de imagen tiene un gerente que piensa (y peor aún, declara) así. Ayayayay. ¡Y luego dice que Conga se terminará en 3 años! Con esa actitud no la hacen ni en tres décadas, amigo, o sea, date cuenta.

Screen Shot 2014-05-27 at 12.46.29

No, amigo Carlos Gálvez, no. Detente. Date cuenta.

La Mula hace bien en recordarnos el tema de fondo:

La implementación de la consulta previa en el Perú es un tema de gran preocupación. No está en las primeras planas, pero es una medida clave, pues en ella se encuentran, y chocan, dos grandes procesos en curso en el Perú: el enorme impulso estatal para facilitar inversiones, en particular extractivas, y la demanda histórica de las comunidades indígenas y originarias, a ser partícipes del desarrollo nacional.

Aún con la oposición del empresariado y luego del nefasto ‘Baguazo’ ocurrido durante el gobierno de Alan García, el presidente Ollanta Humala promulgó la Ley N° 29785, Ley de Consulta Previa, en 2011.

Para reconocer a los pueblos indígenas, la Ley establece criterios basados en la descendencia de poblaciones originarias y a la permanencia de patrones culturales distintos a los demás sectores de la sociedad. Esto va acompañado de la Base de Datos de Pueblos Indígenas, que actualiza el Ministerio de Cultura, y que se usa como indicador para saber quienes tienen derecho a la consulta. Para sacar adelante estos mecanismos, deben vencerse muchas inercias y resistencias al interior del Estado, y entre los inversionistas que ven en el ejercicio de ciudadanía un riesgo para sus capitales.

Más sobre la Consulta Previa en este informe mío de hace un par de años.