corrupción , narcotrafico , noticias , politica Jueves, 19 diciembre 2013

Los hallazgos de la megacomisión

Ayer todos gritamos GOL.

La megacomisión aprobó denunciar a Alan García por infracción constitucional por el caso narcoindultos.

n_20130527105758_el_euforico_festejo_del_piojo_herrera_ante_el_triunfo_de_las_aguilas_del_america

Si bien aún no se ha hecho la presentación formal de las conclusiones, fuentes bien informadas nos contaron cuales eran los hallazgos del informe. Veamos paso a paso por qué la comisión ha encontrado responsabilidades constitucionales y penales para algunos funcionarios.

La Comisión 

Ilustración de Andres Edery

Ilustración de Andres Edery

– Entre 2006-2011, se entregó de manera masiva (pa’l pueblo) gracias presidenciales, sobre todo a narcotraficantes.

– Para abusar de esta facultad (que es excepcional), se modificó la normativa correspondiente a la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales. Entre los cambios que se hicieron, resaltan:

  • Se fusiona la «Comisión de Conmutación de la Pena» y la «Comisión de Indulto y derecho de Gracia por razones humanitarias», para crear una única super comisión.
  • Se modificó la composición de la comisión. O sea, se paso de tener un super equipo conformado por profesionales especializados, a un sistema donde cualquier persona podía ser nombrada a dedo. Además, la comisión era manejada por un número reducido de personas (dos miembros permanentes).
  • Ya no más criterios de objetividad. Se estableció la aplicación del criterio de conciencia (¿?), que permitió aplicar criterios subjetivos para elegir a los que se iban a beneficiar de las gracias presidenciales.
  • Se dificultó la manera de rastrear los expedientes. ¿Cómo? Eliminando el uso del sorteo para la distribución de las solicitudes de los procesados e internos, entre los comisionados; y la obligación de que éstos consignen su nombre en sus informes.
  • Y chau decisiones por unanimidad. No sólo se redujo el quórum necesario para llevar a cabo la sesiones, también se paso a tomar decisiones por mayoría simple.

Pero aún no viene lo bueno.

 

Un sistema judicial paralelo

TEJADA_NOTICIAMERICA

Sergio «Popy» Tejada is ready to kill. Foto: AmericaTV

– La Comisión concluyó que se habría instaurado un «sistema judicial paralelo», que desconoció toda la labor hecha por la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

– Se conmutó la pena a 3,207 sentenciados por tráfico ilícito de drogas, y a más de 400 sentenciados por tráfico ilícito de drogas en forma agravada. También se benefició a sentenciados por delito de Robo y Hurto Agravado, conmutando a organizaciones delictivas completas.

Es falso que todo esto se hiciera para enfrentar el hacinamiento carcelario. ¿Por qué? Pues porque 371 conmutados ya tenían beneficio de semi-libertad.

Ahora sí. Atención a lo que sigue. Agárrense.

 

El Presidente

Foto: La República

Alan García incrementó los años conmutados a narcotraficantes. Foto: La República

– La Comisión ha determinado que el propio ex Presidente, Alan García Perez, de puño y letra, incrementó los años conmutados más allá de lo que la Comisión de Gracias recomendó. Así, se benefició a internos por tráfico ilícito de drogas.

– Se constituyó una organización delictiva en la Comisión de Gracias presidenciales, con Miguel Facundo Chinguel como presidente de ésta. Esta organización operó hasta el escándalo del indulto a Crousillat, cuando se destituyó a Aurelio Pastor, Chinguel y parte del equipo de la comisión.

 

Los Beneficiados

3x40ww3jc0j6wuolic65

Miguel Facundo Chinguel lideró una organización delictiva dentro de la Comisión de Gracias. Foto: Diario16

– La Comisión de Gracias Presidenciales contrató los servicios de dos condenados por delito de tráfico ilícito de droga: Manuel Humán Montenegro y Carmen Morales Pérez. Es más, antes de que fuera contratada, Morales Pérez fue beneficiada por las conmutaciones.

–  Se encontró irregularidades en el indulto a Julio Espinoza Jiménez, militante Aprista que fue Director del Seguro Integral de Salud. Fue investigado por adquirir alimentos sobrevalorados para los damnificados del terremoto del 2007.

 

Los Pagos

imagen-aurelio-pastor

Aurelio Pastor habría recibido 15 mil dólares para beneficiar al Eugen Csorgon. Foto: La República

– La Comisión ha tomado conocimiento de diferentes denuncias sobre cobros a internos para la tramitación de las gracias presidenciales.

– Hay indicios razonables para asegurar que, en el caso del indulto a Eugen Csorgon, se pagó $15 mil dólares a funcionarios. Es más, el testigo 01MEGA13, asegura que el pago se hizo al ex Ministro de Justicia Aurelio Pastor, el día 19 de diciembre de 2008, cuando este visitó el penal de Lurigancho.

– La Comisión encontró que 24 personas, conmutadas entre los años 2008 y 2009, realizaron 80 aportes en soles al partido aprista. Y eso no es todo: se han recibido declaraciones de que algunos de los conmutados fueron convocados para movilizaciones del APRA.

 

El post nos ha salido bastante largo, pero vale la pena cada punto. Tanto así que Alan García no ha esperado para comenzar a atacar el informe de la megacomisión, diciendo que no tiene ningún valor jurídico.

Aún hay un largo camino a la inhabilitación de García. La Ley lo explica bien aquí.

Las acusaciones son muy fuertes. Veamos cuánta muñeca política le queda a García.

La siguiente lucha es en el Congreso. #SálvanosGaston