noticias , politica Viernes, 20 junio 2014

¡GOL de Tejada! Aprueban informe de caso ‘Narcoindultos’ que involucra a Alan García

Anoche, el oficialismo se impuso en el segundo partido del Mundial de la Megacomisión: 

tejada_megacomision

¡Golpe en la polla!

Tras un arduo encuentro de 12 horas, se aprobó el primer informe sobre el caso Narcoindultos. ¿Quienes fueron los máximos anotadores? ¿Quieres conocer las mejores jugadas? Aquí, como siempre, te traemos el mejor resumen.

 

La Previa

A las afueras del Estadio Congresal

A las afueras del Estadio Congresal

Como mencionamos, este fue el segundo encuentro por el Mundial de la Megacomisión. En el partido inaugural, el oficialismo ganó por goleada. Esta vez, se trataba de tres puntos claves para el equipo capitaneado por el congresista Sergio Tejada:

«Los informes son sólidos y el de ‘narcoindultos’ es el más sólido, tiene más elementos probatorios e indicios razonables de que se cometieron infracciones constitucionales e ilícitos penales (…) Esperamos aprobar tres o cuatro informes esta semana, no vamos a terminar todos, pero si podemos ver tres o cuatro sería importante, y ya en la próxima legislatura podríamos continuar con los restantes»

Horas antes también se pronunció el expresidente Alan García, a través de un comunicado:

“Conceder gracias es una atribución presidencial [artículo 118, inciso 21 de la Constitución] y solo está prohibida para los casos de secuestro, violación y terrorismo, a los que no se aplicó

Todo quedó listo para que comience el partido. El árbitro Fredy Otárola hace sonar su silbato y da inicio al encuentro.

 

El Partido

Como siempre, te traemos todas las incidencias del encuentro narradas por el periodista Martín Hidalgo desde el borde de la cancha. Pasamos contigo, Martín:

 

Resultado Final

Luego de una maratónica jornada, el oficialismo se impuso por dos a cero. Revivamos cada uno de los goles:

  • No fue aprobada la cuestión previa presentada por Javier Bedoya. Esta pedía que Alan García no sea incluido en el informe hasta que el Poder Judicial se pronuncie. La oposición la pierde en el área y el oficialismo arranca con un contragolpe.
  • Con 53 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones, se aprobó el informe del caso. Es decir, se llegó al consenso de denunciar constitucionalmente al expresidente García y a sus exministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

¿Cómo alinearon cada una de las bancadas? De 97 congresistas presentes, solo 67 ejercieron su voto. Este es el recuento de la votación que aprobó el informe:

  • Bancada nacionalista: 34 votos Sí.
  • Bancada Fujimorista: los 28 congresistas no votaron por ninguna opción a pesar de estar presentes. Entonces, ¿por qué no se retiraron del hemiciclo?
  • Perú Posible: 7 votos Sí.
  • PPC – AP: 4 abstenciones y la congresista Marisol Pérez Tello decidió no votar.
  • Solidaridad Nacional: un voto Sí, un voto No y una abstención.
  • Concertación Parlamentaria: 6 votos No. Ojo que lo conforma los cuatro congresistas apristas, Carlos Bruce y Renzo Reggiardo.
  • Acción Popular – Frente Amplio: 8 votos Sí, una abstención.
  • Unión Regional: un voto Sí. El congresista Humberto Lay decidió no votar.
  • Los no agrupados (a.k.a forever alone): Heriberto Benítez votó a favor y Yehude Simon se abstuvo

 

Repetición de las Jugadas

Foto: Diario 16

Jugaron como nunca y también perdieron como nunca. Foto: Diario 16

Gracias a Justicia Viva, tenemos todas las jugadas del congresista Sergio Tejada. Con la ayuda de un Power Point de 42 diapositivas, el congresista tuvo ocho llegadas peligrosas al área rival:

  • La mayor incidencia de las conmutaciones de penas fue el delito de tráfico ilícito de drogas, en cifras muy superiores a gobiernos anteriores y que no respondía a una política de deshacinamiento de los penales.
  • Se conoció denuncias de testigos sobre cobros a internos por tráfico ilícito de drogas para obtener conmutaciones de penas.
  • Se otorgó ilícitamente el derecho de gracia por razones humanitarias a Julio Espinoza Jiménez, exjefe del SIS, procesado por adquirir raciones alimenticias sobrevaloradas en terremoto del 2007.
  • Se ha determinado que el propio expresidente Alan García, de puño y letra, incrementó los años conmutados más allá de lo recomendado por la Comisión de Gracias a internos por tráfico de drogas.
  • Se estableció que, posteriormente a la renuncia de la ministra Zavala (20/12/07), se constituyó una presunta asociación ilícita con la finalidad de otorgar gracias presidenciales previo pago.
  • Visitas de Facundo Chinguel a Luis Nava Guibert y las modificaciones a la normativa de la comisión.
  • Facundo Chinguel visitó Palacio de Gobierno por el tema de las conmutaciones e indultos.

También puede revivir cada una de las jugadas de Tejada en video gracias a @gerardolipe: aquí y aquí. Además, a partir de la diapositiva 16 puedes ver cada una de las nueve conclusiones a las que llegó la Megacomisión en el caso ‘Narcoindultos’.

 

Entrevistas en Camerinos

Porque los partidos son más que los 90 minutos, aquí también recogemos las reacciones de los jugadores tras terminado el encuentro. Además, fíjense en los últimos tuits. Alan García ha inventado un nuevo término: «venganza conyugal«.

 

Tabla de posiciones y Fixture

Bueno, ¿ahora que pasa? ¿Alan García ya está condenado? NO, falta bastante para eso.  La abogada Lilia Ramírez elaboró este flujograma que nos muestra el camino de los informes para llegar a acusaciones constitucionales y una eventual inhabilitación:

megacomision_flujograma

Fíjense en el área de color celeste. Todo eso es el procedimiento que aún le falta recorrer a los informes. La inhabilitación es el último paso de un montón de otras jugadas. En el caso de los ‘narcoindultos’, se ha llegado a la subcomisión de acusaciones constitucionales, que preside Marco Tulio Falconí, de Unión Regional.

Aún quedan ocho partidos (informes) por disputar. Será una larga jornada, así que no se despeguen de su útero favorito para conocer cada una de los resultados.