noticias Miércoles, 25 junio 2014

El alcalde que amaba los dinosaurios

Otra vez, Cuarto Poder conmocionó Arequipa con reportaje sobre cómo se manejan los presupuestos en las regiones. Ahora le tocó al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, y el proyecto edil de construir un parque jurásico en Yura donde, ya sabrán, no existen las mejores condiciones para vivir dignamente.

Por supuesto el alcalde sintió la pegada y de inmediato quiso aclarar, vía Facebook, el propósito de su parque.

Sus partidarios y fans, como ya es costumbre, han salido a maletear a quienes han estado haciendo rebotar el informe, el cual ha generado también, algunas muestras de creatividad de los caricaturistas locales. En resumen, la respuesta de la MPA es que los dinosaurios solo son «un agregado» al gran proyecto de un parque zonal que se convertiría en el nuevo pulmón de la ciudad. Como también menciona el informe, Zegarra, ya había mostrado debilidad por los dinosaurios cuando era alcalde de Bustamante y Rivero, construyendo el conocido Parque «Los Ccorritos».

"Zegarra Pack" by Marquiño

«Zegarra Pack» by Marquiño

El alcalde también se presentó en la tele local para seguir «aclarando» el tema:

Vamos a dejar de lado por ahora los «sesudos análisis» de sus interlocutores sobre cómo «alguien está moviendo esto», sospecha que el alcalde siempre tiene cada vez que una denuncia sale en los medios de Arequipa. Zegarra insiste en el argumento de la educación, en vez de poner un pato Donald, mejor un velociraptor.

"¿Cuál es tu problema con los dinosaurios, oe?"

«¿Cuál es tu problema con los dinosaurios, oe?»

El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Arequipa, José Luis Vargas, identifica a algunos actores responsables de esto:

«…el Parque Yurásico, que es ahora el motivo del cargamontón al alcalde provincial, fue ideado y propuesto, primero, por el alcalde yureño Javier Fuentes, quien a la vez debió hacerlo previa consulta con su población a través del Presupuesto Participativo; es decir, el conjunto de asociaciones del distrito que anualmente discuten el mejor destino que debe dársele al presupuesto público que se le asigna a cada nivel del gobierno. Sabemos que dada el monto de la obra, el alcalde yureño lo trasladó al Consejo Provincial que acogió la propuesta y la tramitó al MEF para su debida evaluación, a través del engorroso trámite del Snip. Esta la aprobó y es el Consejo Provincial de Arequipa, en pleno, quien le dió luz verde y así es como ese proyecto, que hoy se le califica de mamarrachento e inútil, como otras obras de la actual gestión provincial, se puso en marcha.

Eso significa que si hay que responsabilizar del mal manejo que se hacen de nuestros recursos, no sólo hay que poner la mira en el burgomaestre provincial, sino a todo su equipo edil. ¿Quiénes son? pues se trata de Roberto Rosado Linares, Heber Diomedes Cueva Escobedo, Candy Paola Carpio Pérez, Mario Nemesio Melo Villalva, Lilia Jeanne Pauca Vela, Joel Alexander Quiroz Álvarez, Cascely Williams Calizaya Mamani, Jimmy Renzo Ojeda Arnica, Ricardo Enrique Grundy López, María Isabel Huanacuni Layme, Fredy Fernando Cahui Calizaya, Jaime Christian Talavera Apaza, Manuel Willy Jano Huallpa y Jorge Fausto Sumari Buendía. A este ramillete hay que sumarle al equipo evaluador del MEF y al alcalde de Yura, Javier Fuentes…»

El arquitecto Mauricio Huaco también hace algunas aclaraciones sobre el proyecto:

«… Más aterrador resulta leer el Estudio de Pre Inversión elaborado por la OPI de la MPA bajo la denominación de “Creación del Eco Parque Zonal Recreativo de Cono Norte – Yura en el Distrito de Yura, Provincia de Arequipa – Arequipa” (sic), donde se encuentran todo tipo de aberraciones metodológicas, conceptuales y proyectuales. ¿La más aberrante? Considerar la obra como un Parque Zonal, cuando en realidad se trata de un parque menos que barrial, casi familiar. Efectivamente, según el referido estudio la obra se justifica ante el siguiente problema detectado: “Deficientes condiciones para realizar prácticas recreativas activas y pasivas en el sector de la Asociación de Vivienda Los Camineros Empleados del Distrito de Yura” (sic). ¿Y, cuántas familias viven en dicha Asociación? Según el mismo estudio, nada más y nada menos que 466 familias, lo que representa una población servida de apenas 2,330 personas 

(Pueden leer el artículo completo aquí. Recomendado)

"A Earl Sonclair le gusta esto"

«A Earl Sinclair le gusta esto»

Contraloría y Procuraduría han anunciado una investigación preliminar sobre presunta malversación de fondos en esta obra  de 3.8 millones de soles. Ojalá que los resultados de esa investigación no lleguen recién en la próxima era glaciar.

[EXTRA]

Los fan boys (and girls) de Zegarra están rebotando este video titulado «Lo que Cuarto Poder no Dijo en Entrevista a Alfredo Zegarra». Chékenlo completo.