noticias , politica Jueves, 26 junio 2014

¿Mordió o no mordió? Gregorio Santos ya está en prisión. Estas son las acusaciones en su contra

¿Recuerdan esta infografía que elaboró La República hace un mes?

infografia-infografia-presidentes-regionales-2

De un total de 25 presidente regionales, 19 deben responder por 158 casos de corrupción. Hasta ayer en la mañana, sólo los tres primeros estaban intervenidos. César Álvarez (Áncash) y Kléver Melendez (Pasco) están detenidos mientras que Gerardo Viñas (Tumbes) se encuentra prófugo.

Sin embargo, ayer por la tarde, un presidente regional se unió al club: Gregorio Santos (Cajamarca) pasará 14 meses de prisión preventiva.

¿Exactamente de qué se le acusa?

…se le acusa de haber recibido 802 mil nuevos soles de manera irregular por parte de Wilson Vallejos, a quien habría favorecido con once licitaciones por valor de 124 millones de nuevos soles.

Pero, ¿existen evidencias de esta actitud? El Comercio reseña

El fiscal dijo que Vallejos hizo las gestiones para que la autoridad regional fuera internada en un hospital y que incluso la alojó en su casa de Trujillo.

Además, señaló que la esposa de Vallejos mandó a confeccionar en el 2012 polos para el MAS, movimiento político de Santos, y mostró facturas de la confección de planillones para ese movimiento, hechos también por una empresa de Vallejos ese mismo año. Mencionó que estos hechos constituyen delitos de corrupción.

El magistrado informó además que hay 71 llamadas realizadas entre el teléfono de Gregorio Santos y el de Vallejos entre diciembre de 2011 y mayo del 2012, y que el empresario compró una camioneta para Santos que costó US$ 42.990 y fue puesta a nombre del chofer de la autoridad regional.

A esto se suma un audio presentado el día de ayer, que mostraría los actos de corrupción en que estaría implicado el presidente de la región Cajamarca. En este se escucha se escucha a Gregorio Santos «indicándole al empresario que la entrega de una supuesta coima se hará a través de otra persona».

Las reacciones de un sector de la izquierda no se hicieron esperar:

  • Marisa Glave asegura que no hay motivo para ordenar una prisión preventiva.

Sin embargo, el mismo Gregorio Santos ha reconocido, en una carta, que cometió errores. En los precisos momentos en que se dictaba prisión preventiva, el presidente regional escribió un mensaje para el MAS (Movimiento Afirmación Social) donde también aseguró que el proceso se trata de una emboscada.

Bueno, ¿y ahora? José Alejandro Godoy resalta dos puntos importantes sobre la detención de Gregorio Santos:

La primera es que, dado que no tiene sentencia firme, Gregorio Santos puede postular aún estando en prisión. Es más, hasta puede ganar. (…) A menos, claro está, que en el lado zurdo decidan reemplazar a Santos por otro de los líderes opositores a Conga.

El segundo problema es que, incluso con Goyo en prisión, el proyecto Conga sigue siendo inviable. De un lado, por cuestiones económicas, dado que el precio actual del cobre no logra sostener la inversión que haría la empresa – incluyendo la construcción de reservorios en lugar de las cuatro lagunas que se bajarían -. Y, de otro lado, porque el problema de fondo subsiste: la desconfianza de buena parte de los cajamarquinos en Yanacocha…

Para esta hora, Santos ya se encuentra en el penal Piedras Gordas. ¿Quién será el próximo presidente regional en caer? ¿Yván Vásquez (Loreto)? ¿Félix Moreno (Callao)? Let The Hunger Games begin!