corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 9 enero 2019

EPITAFIO: Una cronología de la turbia gestión del fiskal de la Nación más odiado del Perú

Finalmente Chávarry se fue.

Más que una mascota. Intervención: Útero.Pe

Más que una mascota.
Intervención: Útero.Pe

No renunció cuando mintió compulsivamente. 

Tampoco cuando lo denunciaron como parte de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Menos cuando lo acusaron de obstaculizar a la justicia por sus vínculos con el keikismo, cuya cúpula está tras las rejas.

Su caída fue por haberse metido contra Batman y Súperman Rafael Vela y Domingo Pérez.

Intervención: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Intervención: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Tras sacarlos del equipo Lava Jato, Vizcarra presentó un proyecto para declarar en emergencia el Ministerio Público (MP). Entonces la Junta de Fiscales Supremos le pidió su renuncia un día después de la enorme marcha en su contra. Tras escuchar el pedido, respondió que lo reflexionaría y finalmente ayer presentó su carta de renuncia, la cual ya fue aceptada.

Con este post, queremos dejar constancia de los hechos más vergonzosos de la turbia gestión del exsubordinado de Blanca Nélida Colán, suya administración no duró ni medio año.

1. Ya tenía vínculos aprofujimoristas

Desde un mes antes de que asumiera su cargo, en este útero te recordamos su pasado poco fiable:

2. No asumía el cargo pero ya tenía audios

Un día antes de que tomara el cargo, el 19 de julio del 2018, IDL-Reporteros publicó dos #CNMAudios que lo involucraban:

  • El expresidente de la Corte Superior del Callao (hoy preso), Walter Ríos, afirmaba que con la salida de Pablo Sánchez [y el consecuente ascenso de Chávarry] tendría manejado el MP.
  • El hermanito César Hinostroza mencionó que era amigo de Chávarry. Este respondió que jugaban fulbito, pero que no eran amigos.
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

3. Dos fiscales con audios le dan una manito

A pesar de que se empezaba a conocer que estaba muuuy vinculado a los hermanitos, Chávarry juramentó como fiscal de la Nación. Lo respaldaron cuatro votos: uno de sí mismo, otro de Pablo Sánchez y otros dos de Tomás Gálvez y de Víctor Raúl Rodríguez.

Estos dos últimos también tenían sus audios con César Hinostroza.

4. Se corona como PinoChávarry

A partir de mayo del 2018, una serie de audios revelaron que Chávarry era capaz de mentir peor que infiel de Badabun.

  • En las grabaciones se oye a Hinostroza planificar una reunión con ‘amigos de la prensa’ para ayudar a Chávarry «contra los caviares».
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Al final, aceptó que mintió sobre sus reuniones, pero que «en ningún momento lo hizo con el afán de mentir», porque «lo que en el fondo buscaba era el prestigio de la institución».

5. Lo que se hereda no se hurta

En julio, durante el mismo mes que se difundieron los audios, hubo un estallido en la clínica Ricardo Palma. En esa fecha, Chávarry levantó más humo que esa explosión, pues acudió al mismo lugar, a pesar de que no le correspondía ese trabajo, y anunció que todo fue…

un atentado terrorista.

Al final se supo que se trató de dos hermanos que buscaban vengarse del centro de salud por una presunta negligencia contra su madre. Su exjefa Blanca Nélida Colán habría estado orgullosa.

6. Se consolida como un Hermanito

Gracias al trabajo de la fiscal Sandra Castro. Imagen vía: Ministerio Público

Gracias al trabajo de la fiscal Sandra Castro.
Imagen vía: Ministerio Público

Un mes después del escándalo de los audios, un informe de la fiscal Sandra Castro reveló lo que todos sospechaban: que Chávarry formaba parte de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto. De acuerdo con el documento, los miembros de ese grupo buscaban que el MP sea manejado y controlado por ellos. Esto es lo que declaró un colaborador eficaz:

«El grupo quería evitar que sea reelecto como fiscal de la Nación Pablo Sánchez, ante ello el grupo se desespera y Guido Aguila con César Hinostroza  conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza  para asegurar su voto a favor de Gonzalo Chávarry  para esto organizan  encuentros con periodistas acudiendo a Antonio Camayo para que realicen entrevistas de apoyo dirigidas».

Esto provocó que fiscales como José Domingo Pérez pidieran la cabeza de Chávarry.

7. Se deschava como un fisKal

Por cierto, ya no vemos al amigo Galarreta. ¿Estará avergonzado? Imagen: El Comercio

Por cierto, ya no vemos al amigo Galarreta. ¿Estará avergonzado? Imagen: El Comercio

Con esas declaraciones, Domingo Pérez ya no solo era un peligro para Keiko (a quien investigaba por el caso Cócteles), sino también para Chávarry. Desde entonces, el keikismo mostró que estaba dispuesto a quemarse con tal de proteger a Gonzalito:

8. Utiliza el cargo como un extorsionador

El fujimorismo y Chávarry tenían otro rival en común: Vizcarra. El presidente había pedido la renuncia de Gonzalito y este lo amenazó en más de una ocasión con la investigación por el caso Chinchero.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Lo curioso fue que luego se demostró que el keikismo también estaba salivando por ese caso y hasta tenía copias de las investigaciones preliminares de la Fiscalía contra Vizcarra en la casa de la secre de Fuerza Popular.

9. El muñeco de Año Nuevo

Tras haber hostigado al equipo Lava Jato (aclarando que Brasil no lo apoyaba oficialmente y exigiéndole información sobre el acuerdo con Odebrecht como lo hacían los fujis) y luego de una reunión con Rosa Bartra, Chávarry decidió sacar a Rafael Vela y Domingo Pérez del grupo de investigación a cinco horas del Año Nuevo. Reculó a los dos días porque lo dejaron completamente solo y los tuvo que reponer. Muy tarde, ya nadie lo quería en la cabeza de la Fiscalía.

Imagen: Algún genio de Facebook

Imagen: Algún genio de Facebook

10. Se va como vino: con escándalos

El mismo día que anunció su renuncia se reveló que personal de su escolta violó los precintos de seguridad de la presunta oficina de su asesor investigado. Domingo Pérez había sellado ese despacho para intervenirlo posteriormente, pero la gente de Chávarry se zurró en la medida y se llevaron hasta tres cajas con documentos. Una de sus asesoras con pasado naranja, Rosa Venegas, se inmoló y se echó toda la culpa de la violación del lacrado.

Chávarry ya no es más fiscal de la Nación pero sigue siendo fiscal supremo. Es muy probable que lo sigamos viendo en la televisión, tal vez por Justicia TV.