corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Martes, 8 enero 2019

Con esta bomba entenderás mejor por qué Chávarry al fin anunció su renuncia

‘Gonzalito’ Chávarry anunció que renunciará a su puesto hoy. La enorme protesta contra él y el proyecto de Vizcarra para declarar en emergencia el Ministerio Público lo arrinconaron más de lo que imaginó. A pesar de todo, no quería irse. La publicación de un video en el programa de Mávila Huertas en Canal N te ayudará a entender por qué al fin Chávarry se animó a decir ‘adiós’.

1. La trampa de la tarjeta

Para entender este caso regresemos hasta el último allanamiento de Domingo Pérez, el del viernes en la noche. Ese día se intervino las oficinas —en plural— del asesor de Chávarry, Juan Manuel Duarte, las cuales se encuentran en la Fiscalía. Duarte sería el presunto vínculo de Chávarry con Fuerza Popular, pues personajes relacionados a ese partido le recomendaron a Gonzalito contratarlo.

Aquella noche/madrugada ocurriría un hecho extraño. La República narra que cuando Pérez llegó a la Fiscalía, le informaron que la oficina de Duarte era una sola, donde había una tarjeta con el nombre del asesor, sujetada con chinches en la puerta. Pero tu fiscal, mi fiscal, nuestro fiscal no sería engañado tan fácilmente, él sabía que ese no era el estudio de Duarte.

maxresdefault

Pérez supo que esa tarjeta en la puerta era tan fake como tu foto de perfil en Tínder, pues la Policía había desarrollado una investigación previa y sabía que Duarte tenía otras oficinas. Ninguna de ellas era la de la tarjeta.

Pérez no cayó en la presunta trampa, se dirigió a las oficinas de Duarte (las que la Policía identificó inicialmente) y ordenó lacrar (o sea, sellar) el ambiente de la tarjeta para poder intervenirla luego, cuando tuviera una orden judicial.

Imagen: La República

Osu, qué futuristas son en la Fiscalía. Ni en Rick y Morty, oie. Imagen: La República

2. Chávarry confunde más

El #TeamChávarry (tanto el secretario general de la Fiscalía, Aldo León, como el propio Chávarry) insistieron en que el ambiente donde estaba la tarjeta sí era el despacho de Duarte. Por eso ‘Gonzalito’ tuvo la osadía de denunciar que el allanamiento fue ilegal, y añadió que Pérez en realidad ingresó a las presuntas oficinas de otros asesores. Hasta presentó un video que solo demostraba que Pérez respetó la orden judicial y que se basó en información de la Policía.

Había, además, dos hechos sospechosos que ponían en duda la versión de PinoChávarry:

  • Ya de por sí era raro encontrar una tarjeta con chinches en lugar de un rótulo más sofisticado, pero más extraño fue hallar una tarjeta nuevecita, como si la hubieran puesto recién.
  • Cuando pidieron las grabaciones del lugar para saber cuándo instalaron esa tarjeta, la gente de Chávarry respondió que estas no funcionaban desde noviembre.

Por cierto, Duarte, el asesor investigado, terminó renunciando a su cargo ayer. No porque tenga miedo a las consecuencias de estos cuestionados puntos, sino por «la inestabilidad» en el Ministerio Público. Yia.

3. La bomba explota en la cara de Gonzalito

¿Te acuerdas de que Domingo Pérez ordenó lacrar la oficina de la tarjeta?

Imagen: Cuarto Poder

Sí, esta que señala el secretario general de la Fiscalía. Imagen: Cuarto Poder

Ya, resulta que el domingo por la noche, cuando regresó con la orden judicial para intervenir ese ambiente, notó que habían manipulado las cintas e ingresado irregularmente al lugar. Para comprobar su suposición, Domingo Pérez pidió un peritaje y las grabaciones de la cámara de seguridad. Entonces fue cuando CHANNN:

Descubrió que tres miembros de seguridad de Chávarry se zurraron en el lacrado e ingresaron ilegalmente a la oficina de la famosa tarjeta.

Rafael Vela aseguró a Canal N que no conoce con certeza qué material se pudo haber sacado de ese ambiente, pero de que hubo una violación del lacrado, la hubo. Así lo prueban los peritajes y las cámaras.

BOOM. Intervención: Útero.Pe

BOOM. Intervención: Útero.Pe

Rebobinando:

  • Domingo Pérez acude a allanar las oficinas del asesor de Chávarry, Juan Manuel Duarte.
  • Le indican que la oficina de Duarte es la que tiene la tarjeta pegada, y no las que identificó la Policía.
  • Pérez sella con cintas la oficina de la tarjeta para evitar que la manipulen hasta que regrese con una orden judicial.
  • Cuando retorna con la orden judicial, encuentra que la gente de Chávarry se metió ilegalmente a la oficina de la tarjeta (la que juran que es de Duarte). Las cámaras y los peritajes así lo confirman.

Es decir, Chávarry estaría embarradazo. La discusión ya no busca responder si debe seguir en el cargo o no, sino cuántos años de cárcel le podrían dar si se comprueba que violó la ley.