corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Viernes, 12 octubre 2018

5 pasos que explican cómo el fiscal PinoChávarry devuelve el favor al Kongreso protegiendo a los fujiapristas

Esta mañana, una resolución de El Peruano nos despertó con  la noticia de que la fiscal adjunta del caso Lava Jato, Erika Delgado Torres, que estaba investigando las coimas entregadas por Odebrecht para el Tren Eléctrico durante el gobierno aprista, había sido removida de su cargo.

Imagen: captura El Peruano

Imagen: captura El Peruano

Para ubicar esta decisión dentro de la guerra de poderes entre el bando que apoya las investigaciones y aquellos que buscan impunidad, primero debemos recordar, como una línea de tiempo, lo que ha sucedido en  estas últimas semanas:

1. Congreso versus Vizcarra:

  • Vizcarra aplica la cuestión de confianza con sus cuatro propuestas para el referéndum.
  • El Congreso aprueba el referéndum pero con la trampa de la bicameralidad (su propuesta indica que todos los actuales legisladores pueden postular al Senado en un nuevo Parlamento, o sea, para puedan reelegirse).
  • Vizcarra atraca pero avisa a todos que voten por el NO a la bicameralidad.

2. Chávarry versus Vizcarra

  • Vizcarra le pide a Chávarry dar un paso al costado tras ser descubierto como uno de los protagonistas de los CNMaudios.
  • Es más, hoy Hildebrandt en sus trece publica que, apenas tomó el mando en el Ministerio Público, Pedro Chávarry nombró a Walker Ríos Calizaya (mencionado en los CNMaudios también) como fiscal en Moquegua para que reabra un caso ya archivado contra Vizcarra.

3. Congreso loves Chávarry

4. Justicia versus Kongreso (fujimoristas)

  • El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó un pedido realizado por el fiscal José Domingo Pérez para la detención preliminar de 10 días contra Keiko Fujimori por la investigación que se le sigue por el caso «Cocteles», los eventos para recaudar fondos cuyos invitados/aportantes eran tan reales como los compañeros de salón de Yesenia Ponce.

Todo esto sucedió en las últimas semanas y esta mañana llegó a su punto más crítico y más evidente que desnuda la intención de venganza de Chávarry contra todos aquellos que cuestionan su permanencia en el cargo máximo del Ministerio Público.

5. Chávarry loves Estrella Naranja

Esto no es referencial. Imagen: Útero.Pe

Esto no es referencial.
Imagen: Útero.Pe

En un nuevo capítulo, Pedro Chávarry no solo removió sino que despidió a la fiscal Erika Delgado, la adjunta, o sea la mano derecha de José Domingo Pérez, uno de los pocos fiscales que se enfrentó a Keiko.

Pero, ¿exactamente qué trabajo estaba realizando la fiscal Delgado? Según IDL-Reporteros y El Comercio:

  • Investigaba las coimas entregadas por Odebrecht para el Tren Eléctrico. En estos últimos meses, el grupo especial de trabajo recuperó la declaración del ex viceministro Jorge Cuba que detalla la estructura de la corrupción durante el segundo gobierno aprista: el lado funcional y el político. En este último se implicaba a Alan García.
  • Delgado ya había interrogado a varios líderes del partido de la estrella. Y se preparaba para interrogar al mismísimo Alan García.
  • La fiscal se enteró de su remoción mientras participaba de un allanamiento del caso Lava Jato.
  • José Domingo Pérez y Rafael Vela (coordinador del grupo especial) estaban fuera del país cuando se publicó la resolución. Ninguno de los dos estaba enterado. Chávarry no les consultó esa decisión.
  • En pocas semanas es el interrogatorio a Jorge Barata en Brasil sobre Alan García.

En el Perú nadie se aburre, pero un día estas jugarreta tienen que acabar.