corrupción , noticias , politica , sociedad Jueves, 19 julio 2018

BOOM: Aún ni asume su cargo pero el nuevo fiscal de la Nación ya ha sido salpicado por los #CNMAudios

Falta un día para que el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, asuma el cargo. Cuando estallaron los #CNMAudios, en este útero te alertamos que la asunción de Chávarry también no era precisamente una buena noticia para el futuro de la justicia peruana. ¿Por qué? Por esto:

Es decir, la entidad encargada de denunciar cualquier tipo de delito, desde el robo de tu cel hasta el caso Lava Jato, estará en manos de Chávarry.

Salpicado ni bien llega.

Salpicado ni bien llega.

IDL-Reporteros acaba de darle la bienvenida al reemplazo de Pablo Sánchez. El medio dirigido por Gorriti ha publicado un par de audios que demostrarían la cercanía del nuevo fiscal de la Nación con esa red de jueces y consejeros que negocian ascensos, sentencias, exámenes, convenios ficticios y todo tipo de favores. 

En el primero, se oye al expresidente de la Corte Superior del Callao (hoy preso), Walter Ríos,  asegurar que con la salida de Pablo Sánchez, tendría manejado el Ministerio Público. En esta conversa es del 7 de febrero, es decir, cuatro meses antes de la elección de Chávarry:

“¿De quién, de quién?… Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta’ bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”.

En la otra bomba de IDL-Reporteros, se escucha a César Hinostroza Pariachi (el juez pataza de Walter Ríos y al que oímos negociar la liberación de un violador) mencionar a Chávarry como su ámix en la Academia Nacional de la Magistratura, la entidad que capacita a magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público y que actualmente es presidida por Pedro Chávarry y que era vicepresidida por Hinostroza.

Esta conversación del 8 de marzo se oye que Hinostroza le explica al abogado César Serrano la cancelación de los contratos de terceros en la Academia Nacional de la Magistratura:

“En una sesión de consejo directivo, un consejero ha pedido que se deje sin efecto todos los contratos de terceros, de locación de terceros, porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente. Y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y estaba enfermo Chávarry, perdón, Tomás Gálvez que estaba accidentado, ¿ya?, entonces perdió. Nosotros (…) y han designado interinamente a esta señora, la doctora (ininteligible) tú sabes…”.

El futuro fiscal ha respondido a IDL-Reporteros y negó que conociera a Walter Ríos, pero sí confirmó que conoce a Hinostroza desde hace años:

«No conozco a Ríos y no sé a qué se refiere con que tiene controlado el MP. No sé qué tiene que ver. (…) Sobre la academia de la magistratura.(…) nosotros no tenemos manejo directo de esas cuestiones de contrato.(…) A Hinostroza Pariachi lo conozco años porque fui juez antes de ser fiscal. Nos hemos reencontrado después de años en la academia de la magistratura«.

A RPP le detalló más: que conoce a Hinostroza desde hace más de 30 años y que hasta jugaban fulbito, pero que no hubo una amistad (min. 3:00). De Walter Ríos ha dicho que no lo conoce y que «solo se ufana del poder». O sea, le ha tirado la pelota a los que ya tienen tarjeta roja.

"Soy muy aficionado al fútbol y el señor (Hinostroza) también".

«Soy muy aficionado al fútbol y el señor (Hinostroza) también».

Chávarry entra lesionado a jugar este partido contra la corrupción, ¿llegará si quiera a medio tiempo?