corrupción , denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 12 julio 2018

URGENTE: el juez Hinostroza Pariachi benefició a varios violadores con las excusas más increíbles

Aunque suene increíble, Hinostroza sigue siendo juez. El Congreso hasta ahora no lo acusa constitucionalmente y el CNM no ha movido un dedo para sacarlo. Imagen: IDL-Reporteros

Aunque suene increíble, Hinostroza sigue siendo juez. El Congreso hasta ahora no lo acusa constitucionalmente y el CNM no ha movido un dedo para sacarlo.
Imagen: IDL-Reporteros

El destape de IDL Reporteros, que aún no concluye, sigue causando temblores. En este útero hemos publicado varios informes relacionados a los audios del caso Corte y corrupción y sus derivados. Uno de los más desconcertantes fue el del juez Hinostroza Pariachi cuando conversa con un interlocutor desconocido sobre la reducción de condena o la absolución de un presunto abusador sexual de una niña de entre diez y once años.

Aquí puedes escuchar el audio completo

La publicación de IDL Reporteros sobre este audio se realizó el 8 de julio. Tres días después, cuando el caso ya había trascendido hasta el Ejecutivo, distintos medios de comunicación confirmaron la infamia: un recurso de nulidad de la Segunda Sala Penal Transitoria, del 24 de febrero del año pasado, libró a un presunto violador de una menor de edad de una condena por violación sexual.

Mauricio Faustino Huamani Saldívar fue librado de la condena por el delito contra la libertad sexual en las modalidades de violación sexual de menor de edad y de proposiciones sexuales a adolescentes, a quien se le había impuesto 30 años de pena privativa de la libertad”.

Con la resolución presentada por el juez Hinostroza (y otros cuatro magistrados), el condenado por violación quedó absuelto y se le dispuso la anulación de los antecedentes penales y judiciales. 

Gracias al juez Hinostroza Pariachi, un acusado por violación sexual a una menor de edad no solo quedó en libertad, también quedó limpio de antecedentes

Mauricio Faustino Huamani Saldívar.

Mauricio Faustino Huamani Saldívar.

Pero eso no es lo peor de todo. Este caso es, de algún modo, el hilo de la madeja. En una nota de prensa, la congresista Indira Huilca ha solicitado la revisión de oficio de las sentencias en las que Hinostroza Pariachi fue parte. A lo largo de su gestión en la Segunda Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, y en otras en las que sirvió como ponente, se han encontrado resoluciones que parecen sacadas de películas de terror.

En el recurso de nulidad nº 2598, presentado en febrero del 2017, por ejemplo, se confirmó la condena de 30 años de prisión contra el violador de una niña de cuatro años cuando la pena prevista en este tipo de casos es de cadena perpetua. ¿Por qué se emitió una resolución para disminuir la pena? Porque “solo hubo acceso carnal vía bucal”.

A

Y el listado de resoluciones repugnantes continúa. De cuatro, dos fueron para anular condenas.

xftyu

Por lo pronto, el juez Hinostroza ha sido removido de su cargo en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema pero no para irse expulsado del Poder Judicial sino para ocupar un puesto en la Sala Constitucional Permanente, donde se decidirá si el enfoque de género en el currículo escolar va o no va.

Ah, y se ha ido de vacaciones. Descanso pagado por los impuestos de todos nosotros (y por quién sabe qué otros ingresos, claro).

Imagínense al juez que disminuye la pena a abusadores sexuales decidiendo sobre si se coloca o no el enfoque de género del que, todo indica, no entiende absolutamente nada.