corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 9 julio 2018

QUIÉN ES QUIÉN: revisamos el historial y los vínculos de los protagonistas de los audios bomba y esto fue lo que encontramos

Este tuit no es coincidencia.

Imagen: captura Twitter

Dime quién te defiende… Imagen: captura Twitter

La bomba lanzada por IDL-Reporteros ayer, en la que podemos escuchar cómo se intercambian favores los jueces y los magistrados que se encargan de elegir, botar o reelegir jueces y fiscales, nos ha traído a la memoria el historial de los protagonistas de esos audios que están causando más shock que las escenas de anoche en Luis Miguel.

Empezaremos por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano con el nombre más aburrido del mundo pero con tanto poder en el sistema judicial como Thanos en el universo.

Imagen: composición

Imagen: composición

1. Iván Noguera

Según los audios presentados por IDL-Reporteros, Iván Noguera llamó el 5 de febrero de este año al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, para pedirle que firme un convenio con la Universidad Telesup, de propiedad del excongresista José Luna Gálvez y donde la esposa de Noguera, Flor de María Sisniegas, es decana de Derecho y Ciencias Sociales.

En otro audio, también se le escucha pedirle al juez César Hinostroza Pariachi que contrate a un recomendado suyo.

Angelito. Foto: Perú 21

Angelito.
Foto: Perú 21

 

A pesar de la evidencia del audio, Noguera lo ha negado todo. Nosotros revisamos un poco el historial de este magistrado y encontramos que el diario Correo, en su sección «Chiquitas», recalca su predilección por la estrella.

  • «A propósito, el nuevo integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera Ramos, que juró al cargo el jueves como representante de las universidades privadas del país, es un personaje muy conocido en predios apristas y admirador -confeso- de Alan García. Ojo con eso». Chiquitas Correo marzo de 2015.

El mismo diario en la misma sección, advierte sobre que Noguera fue abogado de un juez acusado de ser montesinista:

  • «Por si fuera poco, es sabido que Iván Noguera fue abogado de Alipio Montes de Oca, un juez acusado de ser parte del entorno de Vladimiro Montesinos. Qué feo». (Chiquitas Correo, enero de 2015).

Además, sobre Noguera pesan sentencias de alimentos y paternidad:

  • «Antes de que sea elegido consejero, en el 2015, el IDL denunció que Noguera tenía una sentencia en contra suya de declaratoria de paternidad, una sentencia de alimentos, así como otra demanda de alimentos en curso».

2. Julio Gutiérrez Pebe

Ah Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

En los audios se escucha a este magistrado avisándole al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que su recomendado ya había sido elegido fiscal en Puno (no olviden que Julio es parte de los que seleccionan jueces y fiscales). Inmediatamente después le pide que le ayude con un proceso judicial sobre un reclamo de trabajadores de Enapu, la empresa portuaria del Callao. IDL Reporteros comprobó que favor con favor se habían pagado.

Pero, ¿solo eso sabemos de Julio Gutiérrez?

  • No. En el 2008, junto con Fuad Khoury, fue el candidato del Apra para el cargo de Contralor General de la República.

«El señor Julio Gutiérrez Pebe, a pesar de la prohibición expresa de la Constitución que determina que los consejeros deben dedicarse exclusivamente y a tiempo completo al cargo, ejerza hoy por hoy el cargo de Decano Nacional del Colegio de Licenciados en Administración incurriendo en una causal de vacancia e inmediata abstención; hace que los actos en los que participa sean nulos de pleno derecho por infringir la prohibición legal. Por ello, debe ser vacado del cargo e inhibirse de inmediato de participar del proceso de elección».

3. Guido Avila

Imagen: Legis.pe

Imagen: Legis.pe

En uno de los audios, Walter Ríos, el más hablador de los jueces, le pide al jefe de Planeamiento y Desarrollo de la Corte Superior de Justicia del Callao, Aldo Mayorga, que promueva a una trabajadora de nombre Verónica Rojas por encargo de Guido Aguila. Tenía que pagarle, según IDL-Reporteros, su voto a favor de Orlando Velásquez como nuevo presidente del CNM.

Pero Guido Aguila no es ajeno a los escándalos:

  • El Comercio reveló, en el 2015, que la Escuela de Altos Estudios Jurídicos, fundada por Aguila, realizó en el 2013 un concurso para estudiantes de derecho. El premio corría a cuenta de la Fundación Orellana.
  • Gracias al voto de Aguila, fue repuesto en el CNM el ahora exconsejero Alfredo Quispe Pariona. Aguila le dio su voto a favor a pesar de que pesaban sobre él denuncias de acoso sexual y manejos irregulares en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
  • Y lo más reciente, IDL-Reporteros denunció hace poco que Aguila había propiciado una reunión en su casa entre el congresista Héctor Becerril y el consejero Baltazar Morales. El objetivo era convencer a Morales de votar por Julio Gutiérrez, que para ese momento era su candidato favorito.

4. Walter Ríos

Por la boca muere el pez. Imagen: Expreso

Por la boca muere el pez.
Imagen: Expreso

Es más hablador que el río Rímac. Actual presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. Es el principal actor de esta novela trágica entre el CNM y el Poder Judicial. Según los audios:

  • Influyó, a cambio de favores, para que sea electo presidente del CNM Orlando Velásquez.
  • Para sus gestiones eligió a José Luis Cavassa Roncalla, quien estuvo implicado en el escándalo por las firmas falsas del fujimorismo en el 2000. Cavassa también está en la mira de la Fiscalía acusado de haber sido intermediario entre Odebrecht y las coimas entregadas al expresidente regional de Ancash, «La Bestia» César Álvarez. Y ahora se gana la vida trabajando para José Luna Gálvez en Telesup.
  • En los audios también se escucha que está feliz porque será él y no una comisión especial del CNM destinada para ese trabajo, el que prepare los exámenes escritos para concurso de ascenso de jueces y fiscales.

5. César Hinostroza Pariachi

Entre todos los audios en los que se puede escuchar al vocal de la Corte Suprema, la máxima entidad de justicia del país, hablar de negociaciones con los magistrados del CNM, el más perturbador es el audio en el que Hinostroza recibe una llamada sobre un caso de violación a una niña de 10 u 11 años.

Y después de decir que revisará el expediente, hace la siguiente pregunta:

«¿Y qué quieren? ¿Que le bajen la pena o que lo declaren inocente?»

A pesar de la gravedad de este audio y los otros propalados por IDL-Reporteros, el expresidente Alan García, actualmente investigado por la justicia, se ha pronunciado vía Twitter a propósito de este escándalo. Pero lejos de mostrar su preocupación por cómo actúan los encargados de administrar justicia en nuestro país, le preocupa que los hayan grabado.

Como nada es coincidencia, Hinostroza Pariachi fue también presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, el puesto que ahora ocupa Walter Ríos. En una nota de La República que data del 2010 sobre el concurso de ascenso de jueces y fiscales, Hinostroza ya era señalado como un candidato afín al partido de la estrella.

  • «Para el concurso anulado en febrero solo quedan los fiscales superiores César Hinostroza Pariachi y Mateo Castañeda Segovia, quienes son voceados como los candidatos preferidos de la célula judicial aprista».
  • «Otro magistrado también conocido por su simpatía con el partido de la estrella es el actual presidente de la Corte Superior del Callao César Hinostroza Pariachi, quien ha tenido un desempeño casi perfecto tanto en el examen escrito anterior como el actual, que lo colocan como uno de los candidatos con mayor opción».

Ya lo decía este post de La Mula hace poco más de tres años, «Huele a Apra en el Consejo Nacional de la Magistratura».