Elecciones 2016 , politica , sociedad Viernes, 1 abril 2016

Este extraño comportamiento de IDICE podría resolver tus dudas sobre esta encuestadora y su predilección por Alan

Aunque no se puede escuchar qué dice Alan García desde el fondo de las eliminatoriasDIGO encuestas presidenciales, una vez más su nombre resalta por las movidas de la encuestadora IDICE, que siempre generan polémica. ¿Qué pasó ahora? Pues gracias al analista político Fernando Tuesta, podemos notar dos extraños comportamientos de IDICE que hoy llaman curiosamente la atención.

Ya pues Útero, suelta la pepa

Ya, ya, aquí vamos. Hoy, el profe Tuesta muestra en su cuenta de Facebook que el gerente de IDICE, Víctor Díaz, publica una reveladora carta abierta para Alan García en la que admitía sin ningún roche su militancia aprista.

Pero antes de ver la carta, mira un pequeño recordaris….

¿Quién es el gerente de IDICE, ah?

diaz1

A wild aprista appeared. Imagen: Infogob

Aguanta, no te puedes olvidar tan pronto de Víctor Díaz Gonzales. La República ya te había contado que este señor no solo es el gerente de IDICE, la empresa cuyos sondeos hacen magia son los únicos que colocan a Alan García en los primeros lugares de intención de voto presidencial. También admitió que está afiliado al Apra luego de que un sondeo de IDICE colocara a el tío Alan en segundo lugar.

Ah, pero según él su filiación no influye en los sondeos y, al contrario, asegura que solo su encuestadora tiene la razón:

“Siempre cuando publicamos resultados, un sector sorprende y dicen que difieren con otras encuestas. Lo que pasa es que no hacen una lectura integral de las cifras y no revisan lo que nosotros medimos y lo que medimos es la asociación de encuestadoras que están agrupadas en el Apeim (Asociación de Peruana de Encuestadoras Influenciadas por Montesinos)”. ¿qué decimos? ¿chiste? #BaDumTssss

Pero su afiliación al Apra no es de ahora. La República comprobó que el 2010 trabajó directamente para Alan García:

díaz2

CHAN. Imagen: Infogob

Ya, ya, dime qué escribió

Estos son extractos de la carta que Díaz le envío a Alan a través del diario Expreso:

alan5

“Estimado presidente”. Imagen: Captura Expreso

En este fragmento para Alan que parece más una declaración de amor que otra cosa, Díaz dijo esto:

“Estimado presidente, hoy veo cómo la Asociación Peruana de Encuestadoras Influenciadas por Montesinos APEIM, tratan (sic) a través de sus encuestas destruir la moral del partido aprista, y en complicidad con medios de comunicación y opinólogos contrarios al Apra divulgan con cierto morbo las encuestas donde según ellos usted tiene 4 % a nivel nacional, Lima 5 %, Norte 5 %, Centro 4 %, Sur 0 % y Oriente 6 %; es decir el Apra no existe en el Perú”.

En otro, omitió los narcoindultos, Lava Jato y tantas joyas más de Alan para decir otra cosa:

“(…) quieren destruir la imagen del líder que hizo crecer la economía 42 % y redujo la pobreza en 20 %, quieren minimizarnos porque saben que el aprista ha construido sueños y oportunidades para millones de peruanos (??¡¡!!1).

Sin embargo a pesar de todo ello, y con una campaña demoledora contra usted desde el aire y tierra; con las balas de las encuestas que quieren matar nuestro aprismo (…) pero al aprista nunca lo ha matado una traición, ni una bala; y seguimos avanzando a pesar de que ya muchos nos dan por muertos”.

Descripción gráfica Imagen: Giphy

De verdá le preocupa, no lo dejes en visto.
Imagen: Giphy

Y llegó la parte que permite imaginar una cartita más a Alan o quizás la respuesta del candidato:

“A pesar de que hoy para muchos existe nubes y dudas en su alma, repito lo que mi abuela decía, usted tiene la antorcha que da luz, y que va a iluminar el camino de la victoria del pueblo aprista. Yo desde mi pequeña trinchera seguiré como aprista y soldado de mi familia defendiendo con la verdad y solo la verdad, a usted y a mi partido”. (Aaaaalaaaaaaa).

Descripción gráfica. Imagen: giphy

Descripción gráfica.
Imagen: giphy

Bueno, esperamos que con su “trinchera” no se refiera a que su encuestadora, como acostumbra, seguirá colocando a Alan en los primeros lugares o quizás primero en intención de voto.

Pero eso no es todo…

Otro extraño hallazgo

El profe Tuesta también apuntó que la página de IDICE está más blanca que liquid paper. Así es como se ve ahora:

web de IDICE

Imagen: Captura IDICE

Ya no puedes ver las otras encuestas de intención de voto en la página, apenas el “Quienes Somos” de la empresa y solo el último sondeo de marzo de este año, en el que nuevamente Alan aparece entre los primeros lugares. ¿Por qué solo se puede ver esto en la página? Lo curioso es que en la cuenta de Facebook de IDICE si se pueden ver sus sondeos de meses anteriores.

alan6

Esta es la encuesta de febrero 2016 publicada en el Facebook de IDICE, no sabemos la razón por la que ya no está en su página web. Imagen: Facebook IDICE

¿Hubo algún problema con las otras encuestas? ¿Alguna irregularidad quizás? ¿Además de la publicación de esta carta borraron sus encuestas anteriores porque ya era mucho el roche de ser los únicos que ponían a Alan en los primeros lugares? ¿Seguirán escribiéndole cartitas a Alan? ¿Alan le responderá a Díaz o lo dejará en visto? Todo esto y más se sabrá en una nueva entrega de Víctor y Alan, una historia más paja que Titanic (sí, en ese rango está).