corrupción , noticias , politica Miércoles, 17 octubre 2018

¿Ya vieron la koincidencia entre los tuits de Chávarry y lo que incautó la fiscalía en una jato naranja?

Hasta ahora, el único naranja que se ha pronunciado sobre las denuncias contra Vizcarra en el Ministerio Público había sido el fiscal Pedro Chávarry. El magistrado más retuiteado del aprofujimorismo ha lanzado amenazas contra el presidente cada vez que pedían su cabeza por sus mentiras y por sus vínculos con los implicados en el caso Cuellos Blancos del Puerto.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Como todo lo que dice Chávarry es tan creíble como el compromiso de Keiko firmado en campaña, La República se dio la chamba de corroborar si Vizcarra tenía 46 denuncias en su contra en la Fiscalía, pero descubrió que el presidente sólo «once carpetas o investigaciones en trámite contra el presidente Vizcarra».

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

La vacancia de Vizcarra era un tema que se comentaba hasta antes de que Keiko fuera a cana. Ella lo había descartado. Su boca decía una cosa, pero su corazón decía otra, pues el fujimorismo insistía en citarlo a la comisión de Fiscalización por el caso Chinchero. Ese ha sido el fantasma que empezó a recorrer las redacciones desde que Vizcarra inició la Gran Guerra contra la bankada.

No se tenían las pruebas de que el fujimorismo estuviera muy interesado en estas denuncias hasta que la secretaria personal de Keiko, Carmela Paucará, fue detenida.

Imagen: El Comercio

¿Será su Pinchi Pinchi? Imagen: El Comercio

Paucará se entregó ayer a las autoridades y apareció en un video diciendo lo mismo que decía Verónika Mendoza sobre Nadine: que no le veía las agendas a Keiko. Según El Comercio, la Fiscalía allanó el inmueble al que Paucará acudía con frecuencia en Villa El Salvador. Cuando las autoridades buscaban documentos comprometedores del partido, encontraron otros papeles:

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

«En esa propiedad se encontró un voluminoso expediente cuya carátula dice: ‘Vizcarra’. Este documento contiene el detalle de 17 denuncias contra el presidente Martín Vizcarra. La mayoría fueron presentadas por el procurador público de Moquegua, por hechos ocurridos durante la gestión de Vizcarra como gobernador de esa región. Las carpetas más antiguas son del 2015. La más reciente es de marzo del 2016″.

Composición: Útero.Pe

Otro gato. Composición: Útero.Pe

Si se comprobara que los documentos que encontraron en la jato de la secretaria son copias de las investigaciones preliminares de la Fiscalía contra Vizcarra, entonces los fujis están en graves problemas. Este útero consultó al abogado de IDL, Carlos Rivera, y dijo que de ser así, sería ilegal.

«Eso es absolutamente ilegal. La investigaciones de carácter preliminar, según la norma procesal peruana, tienen un carácter de investigaciones reservadas, a las cuales solo pueden tener acceso la parte denunciada. Imagino que la defensa de Vizcarra no le proporcionaría esas copias fiscales».

Existe una diferencia cuando la prensa tiene esos documentos a cuando los tiene un grupo político.

«Se entiende que la obtención de documentación fiscal (por parte de la prensa) tiene el objetivo de procesarla y hacer algún tipo de revelación (…) Un grupo político no es un medio de comunicación, no está buscando esa información para una investigación periodística, sino para intereses estrictamente políticos».

Lo que sí podemos asegurar es que en el fujimorismo estaban interesados en las denuncias contra Vizcarra más que en pollada de 400 soles.