noticias Sábado, 19 enero 2019

Una doctora soltó terribles mentiras sobre el autismo en un canal peruano y nos ha dejado palteados

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe

Hace unos días atrás, el programa Noticias Al Día (ATV+) presentó “Los mitos y las verdades acerca del Autismo“. Sin embargo —y esto de acuerdo con la comunidad médica y científica nacional e internacional— ninguna verdad fue dicha, solo hubo puro mito. De hecho, todo el asunto sirvió para repetir varias mentiras sobre el autismo (que hasta fue llamado “epidemia”).

 ¿Y quién las dijo?

La pediatra Flora Luna Gonzales, quien es actualmente presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), el cual integra como representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), donde se desempeña como Asesora Técnica y la cual representa en “diferentes comisiones multisectoriales”. Qué palta. 

Flora está en todas. Foto: Concortv

Flora está en todas. Foto: Concortv

Como decíamos, Flora es pediatra y entre sus credenciales —como ella misma dice en el minuto 5:02 de la entrevista— está haber sido capacitada por María Jesús Calavera. ¿Y quién es ella? Oh, solo una médica española que difunde charlatanería pseudocientífica y que fue apanada mediáticamente hace un año por decir que “la epidemia del autismo se debe al incremento de las microondas” como las de los celulares y el wifi. A-LU-CI-NA.

Aquí las afirmaciones más pastrulas (y peligrosas) de Flora:

Si no tienes tiempo (o megas) para ver el video, abajo dejamos sus peores y más rochosas frases (que de hecho son más que tres) y las respuestas directas de dos organizaciones realmente especializadas y científicas: EITA (Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo) y Turing: Ciencia, tecnología y neurodiversidad.

Empecemos:

  • Minuto 1:24

Mucho tiempo se ha pensado que era solo un problema genético (…) lamentablemente muchos de mis colegas siguen con ese pensamiento y piden que los padres se resignen porque el niño siempre va a tener determinadas discapacidades.

El autismo es genético. Señala EITA que “los padres no necesariamente están dentro del espectro autista pero muchos familiares directos pueden tener rasgos”. El pronunciamiento de Turing añade que esto no debe ser motivo de “resignación”. Por el contrario, con intervención y el cambio de percepción (de la familia y la sociedad) pueden mejorar bastante la calidad de vida de los autistas.

  • Minuto 2:52

Lo que estamos viendo como epidemia en el mundo es que los niños nacen y están muy bien en el desarrollo cuando, de repente, al año y medio o dos años, empiezan con un retroceso.

Ambas afirmaciones son falsas. Primero, el autismo no es una enfermedad (por eso no hay “cura”). Segundo, si bien la data obtenida por el Center for Disease Control de los gringos sugiere que los casos se han incrementado, esto tiene relación con que la definición de autismo, y por ende su diagnóstico, se ha expandido

Otra cosa: los rasgos del autismo empiezan en la frase embrionaria. Los amigos de Turing precisan que las personas con autismo tienen un cerebro diferente y un estilo cognitivo particular “que siempre va estar presente”.

  • Minuto 3:39

Este tema [el autismo] está asociado a contaminación ambiental. Por eso es muy importante ver si nuestra agua es potable realmente, si la comida que compramos tiene residuo de todo lo que se fumiga.

Esto es súper falso. No hay evidencia científica alguna que pruebe que la sal de mesa, la radiación de los celulares y demás (todas mencionadas por Flora) estén asociadas al autismo. De hecho, Turing Neurolab aclara que estas ideas van de la mano con “intervenciones biomédicas” que ponen en riesgo la salud de las personas.

Y sí, Flora cree que el autismo puede curarse mediante la nutrición (hasta está “certificada” en esta pseudoterapia). Pero la verdad es sencilla: un cambio de dieta no puede modificar un fenómeno genético. Si todavía tienen dudas, aquí un estudio al respecto que se baja ese argumento —también usado por Flora— de que el autismo está relacionado con el consumo de gluten.

Una precisión más

En un momento de la entrevista participa también la madre de un niño autista que además es miembro de la Comunidad Latinoamericana del Espectro Autismo (CLEA) —que respalda la postura de Luna—  y ella cuenta esto:

De un momento a otro [mi hijo] recibió una vacuna y se le cosió la boquita. Retrocedió [en su desarrollo].

Hace un par de décadas que se ha desmentido que las vacunas causen autismo. Hay muchas investigaciones al respecto a gran escala que lo demuestran. Como explica Turing en su pronunciamiento, la edad en que los rasgos autistas se hacen visibles suelen coincidir con el tiempo en que se ponen algunas vacunas. Pero eso no implica causalidad.

Los movimientos antivacunas, ya lo hemos visto, causan la muerte. La mentira, presentada como ciencia, también.

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe