noticias , politica Martes, 19 enero 2016

¿El próximo outsider? Esta entrevista pasó desapercibida pero ahora todo el mundo la está compartiendo

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Alfredo Barnechea es el candidato presidencial de Acción Popular. Elegido mediante el voto de  sus militantes en elecciones primarias, salió a la palestra recién este último domingo en el programa Cuarto Poder, en lo que corresponde la primera entrevista que da en televisión de señal abierta en lo que va de la campaña a la Presidencia.

Barnechea apenas figura con el 3% (en encuesta al Parlamento, en presidenciales llega a 1%) ternurita de las preferencias electorales según los resultados de las últimas encuestas, pero el video de su entrevista se ha compartido centenares de veces en las redes sociales.

¿Y por qué, ah?

Sin más aspavientos que su propia presencia, con soltura y seguridad, Barnechea expuso los principales objetivos de llegar al sillón presidencial. De hecho, aseguró que su partido sería capaz de conquistar a ese electorado que permanece aún indeciso, teniendo en cuenta que el segundo lugar llega apenas al 13% del total.

Para quienes no lo sabían, el candidato de la agrupación fundada por el dos veces presidente Fernando Belaunde Terry -y del que también formó parte el fallecido y también exmandatario Valentín Paniagua-, es economista y ha desempeñado el cargo de Asesor de Presidencia y Director de Relaciones Externas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Valentín Paniagua de Acción Popular fue presidente transitorio tras la caída del régimen fujimorista. Cuando el país retornó a la democracia.  Foto: El Comercio

Valentín Paniagua de Acción Popular, fue presidente transitorio tras la caída del régimen fujimorista. Cuando el país retornó a la democracia.
Foto: El Comercio

Aquí puedes ver el video completo de la entrevista:

Nosotros resaltaremos las partes que nos parecen las más importantes que hacen que Barnechea, articulado como pocos candidatos, se convierta en una opción distinta en estas elecciones (después de que Vero no levanta y que Guzmán es más palero que Nano):

1. Convertirnos en exportadores de energía

«Todos los países que lo lograron (industrializarse) tuvieron que tener primero un piso competitivo de energía. Nosotros podemos ser el gran polo de exportación energética de América del Sur. No solo por el gas sino por nuestra matriz energética de agua. Nosotros podemos hacer una industrialización fundamentalmente en petroquímica, usando el gas, y en energía eléctrica».

2. Subsidio a medicamentos

«Hay que crear una sociedad de bienestar. Lo que significa: subsidio a los medicamentos básicos de las enfermedades más comunes y lo mantendremos hasta que haya seguro completo en el Perú. El seguro ha crecido mucho con el SIS pero aún hay un déficit muy grande».

3. Liberar de impuesto a la clase media

«Queremos hacer de este país uno de clases medias. Los que han tenido democracias estables, desarrollo de largo plazo son países de clases medias. Vamos a elevar el umbral de la renta. Hoy se paga renta a partir de los 7 UITs, o sea los que ganan a partir de más o menos 2,300 soles mensuales ya pagan renta. Eso pensamos elevarlo a 12 UITs. Los que ganan hasta 4 mil soles no pagarán renta. Eso es para beneficiar a las clases medias porque el Estado no le está dando a esas clases los servicios que debe darle. Y entre los 12 hasta los 18 UITs, o sea más o menos hasta los 6  mil soles, vamos a permitir que descuenten los servicios de salud y educación. Esto va a ser una devolución gigantesca de recursos a las clases medias para fortalecerlas».

4. Un millón de viviendas en cinco años

«Pretendemos hacer un millón de viviendas. Las haremos en ciudades estratégicas con el suelo que el Estado va a aportar. Vamos a subastar esos suelos ya habilitarlos para que sea la empresa privada la que lo haga. Eso generará en cinco años 840 mil empleos y creará un millón de familias propietarias. Acción Popular ya lo hizo (en los dos gobiernos de Belaunde».

5. Chip en el DNI para ubicar a los informales

«La Población Económicamente Activa (PEA) es casi 16 millones, siete y medio formalizados. Es mucho más el sector informal. Necesitamos un nuevo pacto social en el Perú. Toda esa gente no formalizada tendrá un impuesto plano del 2% del salario mínimo. Y va a ser un comienzo para reducir y terminar con la informalidad. Vamos a integrar los dos países.

¿Cómo lo haremos?

El DNI tiene un chip, un amigo mío en la India ha unificado todos los registros. Con ese chip está tu historia personal. De Salud y económica. Si quieren acceder a algún beneficio, tendremos que ver su historial».

6. Replantear las relaciones con las industrias extractivas

«Hay que plantear una nueva relación del Estado con las industrias extractivas porque así como tenemos que hacer un nuevo pacto social entre el Estado y los ciudadanos, también debe haber uno nuevo entre el Estado y las industrias extractivas para recibir más regalías. Estoy como Belaunde en 1956 «solo y sin matones», yo estoy solo y sin matones y también sin ladrones y sin millones».

Ahí lo tienen, saquen ustedes sus propias conclusiones.