denuncia , discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Sábado, 19 enero 2019

Esta es la historia de acoso a una congresista que nadie debería dejar pasar

Los primeros días del 2019 los recibimos con una queja pública realizada por la congresista Marisa Glave contra dos medios de comunicación, uno escrito y el otro digital.

El motivo fue la difusión, por parte del portal «Manifiesto» y luego por Expreso, de una fotografía suya en ropa de baño durante las fiestas de fin de año en una playa de San Bartolo. La descripción de la imagen hace referencia a su físico para luego lanzar la ¿noticia? sobre su retorno al trabajo en el Congreso.

Dónde está la noticia. Imagen: captura Twitter

Encuentre la noticia.
Imagen: captura Twitter

Hace varios meses, la sección de pequeños datos en un diario de circulación nacional y el portal en cuestión, publican información sobre la congresista. Nada de eso sería extraño excepto por la forma en la que las noticias son abordadas.

Expreso

Usando diminutivos como «Marisita» y haciendo juicios de valor sobre su cuerpo, en el caso del diario Expreso, que es dirigido por Antonio Ramírez Pando, propala este tipo de noticias (o pseudonoticias) a las que hemos seleccionado haciendo una pequeña búsqueda en la misma web.

Son, por lo menos, doce publicaciones que hacen referencia a su físico.

expreso 12 expreso 11 expreso 10 expreso 9 expreso 8

En esta noticia a continuación, por ejemplo, ponen de título «La más deseada» y una fotografía de Marisa Glave, a quien llaman «nuestra engreída» en la misma nota. Sin embargo, la protagonista es la legisladora del Frente Amplio, María Elena Foronda.

expreso 7

En esta otra se hace explícita referencia a su cuerpo:

La noticia es del 24 de mayo del 2017 y colocan, además, un apartado para informar sobre la obsesión de un redactor del portal Manifiesto por la congresista, como si se tratara de una broma.

expreso 6

Nuevamente haciendo referencia a su físico:

expreso 5 expreso 4 expreso 3 expreso 2 expreso 1

Marisa Glave es la única congresista que es tratada de esa forma en el diario Expreso:

Hagan la prueba

¿Recuerdan la «noticia» de Expreso en la que indicaban, como si fuese broma, que había un redactor de un portal «anticaviar» obsesionado con Marisa Glave? Bueno, esto es lo que publica Manifiesto sobre la congresista:

Manifiesto

manifiesto 5

La afirmación que hace la web sobre que a la congresista «se le olvida la memoria cuando le preguntan por el terrorismo» es falsa. Marisa Glave nunca ha dejado de condenar a grupos subversivos como Sendero Luminoso. 

Y no hay rastro de esta supuesta denuncia en contra de ella y de Yonhy Lescano, sobre tener trabajadores mal pagados:manifiesto 4

 

También hay extrañas publicaciones como esta:

manifiesto 1

Perturbador

En la web «Manifiesto» escribe (y conduce programas) el señor César Rojas Vidarte:

El de la derecha.. Imagen: captura Facebook

El de la derecha, con corbata fucsia.
Imagen: captura Facebook

El día 5 de enero pasado, la cuenta de Twitter @smartbeteta, expuso los posts (cuando aún estaban disponibles para todo el público) que el señor Rojas Vidarte realizaba en su cuenta personal de Facebook sobre la congresista Marisa Glave:

Vamos a colocar en esta nota solo algunas de las muchas publicaciones que el señor Rojas Vidarte ha realizado en su cuenta personal de Facebook con la fotografía de la congresista, a quien llama, en reiteradas oportunidades «mi bella y sensual musa».

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Perturbador. Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Las fotografías de la legisladora Marisa Glave, que Rojas Vidarte publica en su cuenta de Facebook y otras redes sociales, son tomadas desde los espacios personales de la congresista o por él mismo, pues al ser periodista, tiene acceso al Congreso de la República. 

  • Si colocamos su nombre en el buscador Manolo.Rocks, encontramos que el señor Rojas Vidarte ha ingresado al Legislativo en decenas de oportunidades.
  • Si bien ingresa al Parlamento como representante de un medio de comunicación, hasta el momento el portal Manifiesto no ha publicado la identidad de sus propietarios.

¿Cómo actuar?

Conversamos con la abogada Brenda Álvarez, coordinadora del área legal de Promsex, cuyo trabajo se enfoca principalmente en la defensa de los derechos de la mujer. Le mostramos las publicaciones realizadas sobre la congresista en los diarios Expreso, el portal Manifiesto y la cuenta de Facebook del señor Rojas Vidarte.

  • Sobre Expreso: «Es un caso típico de violencia contra la mujer porque los comentarios no están dirigidos a su desempeño congresal o ideario ideológico, sino básicamente vinculados o referidos a las características físicas de ella por ser mujer», explicó Álvarez para esta publicación.
  • Sobre Rojas Vidarte: «Ya hemos visto situaciones de mujeres de alta visibilidad que han sufrido acoso. En este caso se trata de una persona vinculada a un medio de comunicación pero su conducta no difiere de los acosadores de Jessica Tapia, de Perla Berríos, Patricia del Río o de Juliana Oxenford».

La abogada lamentó que no exista en nuestro país una ley contra el acoso político, teniendo en cuenta que el nivel de violencia en estas situaciones suele escalar y que existen elementos para iniciar acciones legales de modo que se pueda garantizar la integridad de la congresista en cualquier aspecto.

Por su parte, Marisa Glave conversó con esta publicación sobre el ataque en su contra. En principio, nos explicó, el diario Expreso intentó «terruquearla», es decir, vincularla con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso. Como eso no funcionó, pasaron al ataque sexista.

  • «Están intentando frivolizar mi participación en la política. Están tratando de disminuir mi capacidad como mujer parlamentaria. Es un seguimiento permanente», comentó la legisladora.

En el caso del redactor César Rojas Vidarte, consideró que todo lo que ha publicado sobre ella califica como acoso.

  • «El señor ha cruzado cualquier línea. Hay publicaciones con comentarios sexistas y absolutamente lascivos sobre mí. Además lo hace incitando a que otras personas coloquen comentarios cargados de agresividad, absolutamente sexualizados y parece que él gozara con este tipo de mensajes».

El ataque de Expreso y el seguimiento del portal Manifiesto y de su redactor, César Rojas Vidarte contra la congresista Glave data desde que empezó su labor como parlamentaria.  Pero hay una razón por la que Marisa esta vez ha decidido no callar.

«Yo no puedo no hacer algo. No solo por mí, sino porque si incluso me lo hacen a mí, está legitimado hacerlo a todas las mujeres de manera permanente. Y eso es algo que debemos parar». 

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

*****

*Esta fue una publicación en coordinación con Mujeres Que Transforman, pueden informarse más sobre acoso político a las mujeres en este link.