corrupción , denuncia , internacionales , noticias , politica Miércoles, 17 octubre 2018

GRAVE: estos son los responsables de la fuga de Hinostroza

Se confirmó que el tremendo juez César Hinostroza está en España. Lo informaron fuentes de Paola Ugaz, RPP y El Comercio. No se habría sabido si el congresista del Nuevo Perú, Oracio Pacori, no le hubiese hecho roche público al presidente del Congreso, pues los expedientes de la denuncia aprobada en el Legislativo no se enviaron al Ministerio Público.

Inspirados en este tuit de nuestro ámix José Alejandro Godoy, calculamos quiénes son los posibles responsables de que ahora Hinostroza se encuentre disfrutando de los parajes europeos.

1. Salaverry, ¿el breve?

Todos piden la cabeza de Daniel Salaverry por no haber derivado la denuncia ni bien se aprobó en el pleno. Veamos el orden de los hechos para saber por qué:

  • Sin embargo, el oficial Mayor del Congreso, José Antonio Abanto, el director General Parlamentario, César Delgado, y a la Jefa de Gabinete de Asesores, Patricia Robinson, no enviaron la denuncia al Ministerio Público hasta ayer.
  • Ayer, cuando Salaverry se enteró que tenían la denuncia más escondida que cuenta de Fujimori en el extranjero, propuso despedir a esos tres funcionarios del Congreso.
Imagen: Twitter de Salaverry

Qué recuerdos de Kenji. Imagen: Twitter de Salaverry

Varios congresistas de su propio grupo y del APRA han pedido explicaciones (y hasta la renuncia) a Salaverry. Al fujimorismo no le dolerá mucho librarse de un congresista que se rehúsa a ser un presidente chicheñó de Keiko.

2. El hermanito y Gonzalito

Patas. Imagen: Canal N

Her ma ni tos. Imagen: Canal N

Pedro Gonzalo Chávarry tuitea amenazas contra Vizcarra desde el 2 de octubre, pero nada sobre César Hinostroza ni sobre los Cuellos Blancos del Puerto, la organización criminal de la que también formaría parte, según el fiscal Pablo Sánchez.

Su institución tampoco solicitó al Congreso ninguna documentación sobre Hinostroza.

El fiscal de la Nación es un viejo conocido de Hinostroza. En el mundo de los #CNMAudios, al fiscal lo llamaban cariñosamente como ‘Gonzalito’. Hubo vaaarias conversaciones grabadas en las que ambos coordinaban reuniones con periodistas. Chávarry negó todo pero los audios dejaron en evidencia su mentira. A pesar de sus falsedades y de ser acusado como miembro de la organización criminal.

Los congresistas fujimoristas y apristas blindaron DOS VECES a Chávarry.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

3. El ministro que nadie conocía

Porsiaca, el ministro del Interior no sigue siendo Carlos Basombrío. Es Mauro Medina. Su cartera está a cargo de Migraciones y de la Policía. Ambas instituciones debieron velar para que Hinostroza no fugara.

¿Por qué?

Porque Hinostroza tenía una orden de impedimento de salida del país desde julio de este año y aún estaba vigente.

Imagen: Exitosa

Si Vizcarra quiere mantener su popularidad tendrá que despacharlo pero ya. Imagen: Exitosa

El juez no huyó por aire, por eso no hay registro en Migraciones. Sin embargo, se sospecha que fugó por alguna frontera terrestre, lugar que debió estar resguardado por la Policía. Ahora, sin embargo, todos se tiran la pelota. Fuentes de este útero indican que Medina ha acudido a la PCM, su renuncia sería inminente.

Irónicamente, la más perjudicada con esto es Keiko Fujimori. Esta noche el Poder Judicial debe decidir si deben liberarla o mantenerla en prisión preliminar. Con las fronteras como una coladera, el PJ debe estar dándole vueltas a su decisión.