corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica Sábado, 28 mayo 2016

Esto es todo lo que ocasionó el audio bamba de Panamericana TV para desacreditar al informante de la DEA

El terremoto continúa. Luego de reconfirmar la manipulación del supuesto audio presentado por el programa de canal 5, «Las cosas como son», en el que el expiloto peruano e informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Jesús Vásquez, «desmentía» que Joaquín Ramírez estuviese investigado en la entidad estadounidense, se supo demasiados detalles más que apuntan a que todo, todito, estuvo planeado desde lo más alto del fujimorismo, como cuando eran gobierno en los 90.

Pero iremos por partes.

1. Al descubierto

América Noticias presentó el audio completo de la conversación telefónica que tiene Jesús Vásquez y su interlocutor, Fernando Palomino, en Estados Unidos. Un perito experto aclaró la manipulación del material.

Imagen: captura América Noticias

Imagen: captura América Noticias

También se conoció que los audios llegaron en dos USB aproximadamente el sábado por la tarde. Los miembros del equipo del programa «Las cosas como son» debían escucharlos y subtitularlos, una de las encargadas de ese trabajo era la periodista Mayra Albán.

No solo se enviaron audios en los USB, sino también dos correos entre Jaime Verástegui, excandidato fujimorista al Congreso y José Chlimper, candidato a vicepresidente de la República con Fuerza Popular. En los mails se adjuntó el material y un documento en Word con las palabras que luego pronunciaría uno de los conductores, Hugo Guerra (miembro del Consejo Directivo de Canal 2), en la emisión del programa.

El Comercio reveló más detalles de los correos:

«Los correos fueron enviados desde la cuenta jaimeverastegui1@verizon.net -del ex candidato congresal del fujimorismo,Jaime Verástegui- hacia la cuenta jchlimper@agrokasa.com.pe -de José Chlimper-.  Ambos correos fueron enviados el pasado viernes 20 de mayo, un día antes de que se entreguen los USB al productor del programa «Las cosas como son», David Barturén.

En el primer correo, Verástegui adjunta  siete documentos que contienen pagarés, cheques, «récords criminales», entre otros contra el piloto José Vásquez. En el segundo correo, Verástegui adjunta cinco audios, entre ellos el de nombre «2016-05-17-AUDIO-0000054.amr» que es el audio sin recortar de la conversación entre José Vásquez y Fernando Palomino».

Otro desencadenante fue la renuncia de precisamente Mayra Albán. Es a partir de este punto en que empiezan tooodos los problemas.

2. La entrevista bomba y la admisión de culpa

albán chlimper vásquez el comercio

Foto: El Comercio

Horas más tarde de reventado el globo en la cara de Fernando Viaña y Hugo Guerra, conductores de «Las cosas como son», El Comercio publicó una entrevista a Mayra Albán, en la que decía:

“[El martes, cuando renuncio] ahí es cuando [Barturén] me cuenta la ruta que sigue el USB desde Florida [Estados Unidos]. La ruta es Verástegui, Chlimper, directivos del canal y «Las cosas como son»”.

José Chlimper fue acusado de entregar el material al programa de canal 5. Minutos más tarde, confirmó las acusaciones en su contra y tuvo que admitir que efectivamente no solo había sido él el encargado de tamaña tarea, sino que se los entregó a los mismísimos directivos de Panamericana Televisión.

 BRO-DERRRRRR

Obvio, dijo que entregó un USB pero que «no tenía nada que ver sobre la manipulación».

3. La renuncia

Rebobinemos:

  • Sale la bomba de Joaquín investigado en la DEA.
  • Luego, «Las cosas como son», un programa contratado por la Universidad San Martín de Porres, del amigo y socio de Alan García, Antonio Chang, y conducido por dos fujilovers y producido por un filoaprista, sale con un audio manipulado para desacreditar al denunciante de Joaquín ante la DEA.
  • El audio vino en 2 USB que tenían también un texto en Word y que se habían pasado vía correos de dos fujimoristas. El texto es leído por uno de los conductores.
  • Uno de los fujimoristas protagonistas del correo electrónico es el mismísimo José Chlimper, candidato a vicepresidente con Keiko y peor, admite que él entregó el material a los directivos del canal pero que no tiene nada que ver con la manipulación.

Y esto es lo que pasa: Pedro Arbulú renunció al directorio de Panamericana Televisión ayer.

Pero ¿Quién es Pedro Arbulú?

Este es Pedro Arbulú, para que lo recuerdes. Imagen vía: notiperu.minombre.me

Este es Pedro Arbulú, para que lo recuerdes. Imagen vía: notiperu.minombre.me

Ahí está el detalle. Es amigo y socio de laaaaarga data de… siéntense antes de leer esto

Ernesto Schütz Landázuri

 

¡¡¿¿QUÉEE??!! ¿¿¿¿QUÉ QUÉ QUÉ?????

Sí, el mismo que era caserito del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que vendió su línea editorial a Montesinos y Fujimori y que ahora está prófugo de la justicia. Una investigación del periodista Enrique Patriau para La República, en el 2003, confirma la relación comercial y amical entre estos dos personajes desde 1988 y que se mantuvo firme a pesar del vladivideo en el que Schütz aparece recibiendo millones de dólares de manos de Montesinos.

«Ernesto Schütz Landázuri y Pedro Arbulú Seminario son amigos desde hace más de 30 años. En su declaración a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Mauricio Mulder, declaró lo siguiente: «Para mí no ha sido fácil lo que hizo el señor Ernesto Schütz pero, como usted puede comprender, yo lo conozco hace 30 años, he visto crecer a sus hijos, es mi amigo y él no sólo tiene la faceta que hemos visto en el video… Yo no comparto eso». Schütz, desesperado, abandonó el país en octubre del 2001, cuando su alianza con la corrupción de Fujimori y Montesinos ya había sido revelada. Desde esa fecha, Arbulú ha viajado a Argentina para visitar a su gran compañero por lo menos en cuatro ocasiones».

Sí, sí, sí. El directivo que acaba de renunciar por el roche del audio bamba es amiguísimo de Schütz y lo visitó cuando andaba fugado en Argentina. Tanto ha sido el escándalo que hasta Martha Chávez ha metido su cuchara para defender a sus copartidarios.

Recuerdos. Imagen: captura Twitter

Recuerdos. Imagen: captura Twitter

Este tuit de Martha Chávez nos recuerda a cuando salió el video Kouri – Montesinos y lo primero que dijo fue que el contundente material «debería ser sometido a pericia».

Segundo 44 de este video. 

Las reacciones a todo este embrollo no se han hecho esperar en redes sociales, pero un tuit llamó nuestra atención (porque nosotros nos hacemos la misma pregunta): 

*****

Todo este escándalo se parece mucho a los que vivíamos a principios de este siglo, cuando empezó a caer el régimen fujimorista ante tantas denuncias. Si así actúan ad portas de volver a ser gobierno, ¡mamita con lo que hagan después de 28 de julio!.