denuncia , internacionales , noticias Miércoles, 17 octubre 2018

ROCHE: El premier Villanueva y sus ministros acaban de decir que Hinostroza se les escapó porque «hay mucha frontera» [VIDEO]

Vuela vuela, no te haaaace falta equipaje (8) Elaboración: Carla Poma

Vuela vuela, no te haaaace falta equipaje (8)
Elaboración: Carla Poma

En una conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros, el premier César Villanueva, acompañado por los ministros del Interior, Mauro Medina, de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y de Justicia, Vicente Zeballos, que la fuga de César Hinostroza se dio porque en nuestro país hay muchos kilómetros de frontera sin control… No es broma:

Los miembros del gabinete Vizcarra contaron que Hinostroza no pasó por ninguno de los controles de migraciones que existen a lo largo y ancho del territorio nacional y que había salido «de manera clandestina» y «sin pasar los controles», como si el juez investigado fuese a tocarles la puerta de migraciones para fugarse.

«César José Hinostroza Pariachi tenía impedimento de salida del país y no orden de captura, no podíamos detenerlo (…) Son 17 puestos de control fronterizo a nivel nacional. En una frontera del Perú en el ámbito terrestre tenemos un puesto cada 707 kilómetros sin contar el mar (…)».

Imagen: composición

Imagen: composición

Hinostroza salió del país por el norte con destino a Guayaquil, Ecuador, desde ahí tomó un vuelo a Amsterdam y llegó a España vía terrestre, donde lo esperaba su esposa desde el 11 de octubre pasado. En ese país intentó solicitar, en una comisaría, asilo político. La solicitud no fue aceptada al no corresponder a un procedimiento oficial.

Después de explicarle al Perú que el juez supremo se fugó pero que ellos no tenían la culpa, el premier se apresuró (con razón) en responsabilizar al Congreso por demorarse en notificarle al despacho del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, la denuncia constitucional contra el magistrado investigado.

  • ¿Por qué a Chávarry? Porque al tratarse de un juez supremo, solo el fiscal de la Nación tiene la prerrogativa de ordenar procesarlo judicialmente.

Villanueva y el ministro del Interior insistieron en que Hinostroza se fugó por no tener orden de captura.

Mientras que Cancillería ya solicitó a España la expulsión y deportación del juez, Mauro Medina puso su cargo a disposición, o sea que depende de Vizcarra su permanencia. Si se queda en el Mininter, tendrá que ir mañana al Congreso a explicar su falta.

Btw, puedes ver a todos los responsables de este desastre en este post.

ACTUALIZACIÓN:

Vizcarra, como siempre, dejando sin piso a los fujimoristas, aceptó la renuncia de su ministro del Interior tras la fuga de Hinostroza.