corrupción , noticias , politica Jueves, 18 octubre 2018

Mira todo lo que le ha ocurrido al Perú en esta intensa semana (que parece un mes, una vida)

Ha pasado poco más de una semana desde que Vizcarra convocó el referéndum para este 9 de diciembre. Ese mismo día nos enterábamos que Antonio Camayo se había convertido en colaborador eficaz (y empezó a cantar tanto que le recomendamos probarse en La Voz Perú).  Y luego vino el evento que ha convertido esta semana en una maratón de la Rosa de Guadalupe: la detención de la señora Keiko. Con este vendaval de emociones que es la política nacional, es normal que que te sientas representado por este dinosaurio:

Los memes de dinosaurios son mi nueva obsesión.

Los memes de dinosaurios son mi nueva obsesión.

Para evitar mareos, aquí te contamos lo que ha ocurrido en esta semana que más parece un mes (y que todavía no acaba). 

La tormenta perfecta

Una luca al que encuentre a Kenji en esta foto. Foto: Fuerza Popular / Facebook.

Una luca al que encuentre a Kenji en esta foto. Foto: Fuerza Popular / Facebook.

Con su lideresa recluida, el fujimorismo parecía estar luchando sus últimos rounds. Sus voceros se paseaban por cuanta cámara encontraran para denunciar «un golpe de Estado», hablaban de venganzas políticas y pedían acabar con los rencores. Úrsula Letona aseguró que el malestar de su partido se traduciría en una marcha de apoyo a su lideresa. Mientras tanto, Kenji Fujimori permanecía agazapado y Sachi daba un sorpresivo salto frente a las cámaras. ¿Ese es el fujimorismo unido?

Mientras tanto, en el Kongreso…

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, los naranjas votaban en contra del informe, elaborado por Juan Sheput, que recomendaba destituir e inhabilitar al fiscal de la Nación. Hasta ahora nos preguntamos cómo es posible que Pedro Chávarry siga ejerciendo el cargo. Días después, cuando el informe llegó a la Comisión Permanente del Congreso, fue archivada con 17 votos de Fuerza Popular y del Apra.

Los agarraron solo para la foto. Meme propio.

Los agarraron solo para la foto. Meme propio.

Lo mismo ocurrió en el caso de Héctor Becerril, cuyo informe recomendaba acusarlo por tráfico de influencias por los CNM Audios (Lava Juez), además de inhabilitarlo y suspenderlo por 5 años. Pero la suerte del vocero fujimorista todavía no estaba sellada: la Comisión de Ética también debía votar por una denuncia en su contra y lo hizo: hace unos días aprobó la investigación preliminar en su contra.

Luz y tinieblas

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, emergió de entre las tinieblas para anunciarnos que la Ley Mulder había sido declarada nula porque vulneraba el derecho a la libertad de información (entre otras razones). La publicidad estatal volvería a los medios de comunicación privados.

Sin embargo, las buenas noticias duraron menos que tu quincena: tras la anulación del indulto del ingeniero que se volvió dictador, el Kongreso presentó y aprobó un proyecto de ley que permite a los adultos mayores completar sus condenas no solo en sus viviendas, sino también con libertad de moverse por los alrededores. Está claro que la norma tiene nombre propio (pero no solo beneficia a Alberto) y hasta ahora estamos esperando que Vizcarra se anime a observar la norma (tiene hasta el 5 de noviembre para hacerlo).

Fuerza Kriminal

Buenas, ¿tiene un minuto para aportarme? Foto: Utero.pe.

Buenas, ¿tiene un minuto para aportarme? Foto: Útero.Pe

Jaime Yoshiyama, quien también tenía orden de detención, aparecía por Estados Unidos diciendo que lo estaban operando del ojo y afirmando que volvería apenas «los médicos me autoricen a subirme a un avión». La Fiscalía lo señala como el responsable de captar y recibir dinero ilícito de Odebrecht. De hecho, así fue como nos enteramos que su sobrino andaba acosando a un ex alumno del San Agustín para que no diga que estaban falseando a sus aportantes y que el fujimorismo es básicamente el FuXion de los partidos políticos.

Contramarcha

Concepción Carhuancho usó Justicia... ¡es súper efectivo!

Concepción Carhuancho usó Justicia… ¡es súper efectivo!

¿Recuerdan a Letona anunciando la marcha? Pues se llevó a cabo y vaya que estuvo llena de eventos. No solo estuvieron presentes los trabajadores de los kongresistas, sino también personas traídas en buses con engaños. Pero la cereza de todo fue la detención —en plena marcha— de Pier Figari y Ana Herz, personajes clave del keikismo. Además, nos enteramos también de la detención de Carmela Paucará, secretaria de Keiko, y de Ignacio Silva Checa, un personaje tan turbio que tuvimos que contarte todo sobre él.

Mientras tanto, en México, el fiscal José Domingo Pérez se ganaba el odio del Congreso tras decir que el gobierno de Alberto Fujimori tuvo aspectos positivos Sendero Luminoso fue una «guerrilla». ¿Qué hicieron? La vieja confiable: terruquearlo. La cita para que de explicaciones sobre su frase que los naranjas han sacado de contexto será este jueves.

La montaña rusa de emociones

Foto convertida en meme: Renzo Salazar.

Foto convertida en meme: Renzo Salazar

El miércoles nos enteramos que en la casa de la secretaria de Keiko se encontraron 17 denuncias contra el presidente Vizcarra, ¿Por qué? Mientras tanto, Oracio Pacori denunciaba que la acusación del Congreso contra César Hinostroza todavía no era remitida al Ministerio Público y un grito recorrió el Perú:

«¡HINOSTROZA SE FUGÓ!«

Lo fueron a buscar a su casa y quien contestó el timbre dijo que estaba dormido. Mientras tanto, nos enterábamos que su esposa había viajado a Madrid días antes. Se decía que lo habían sacado por Madre de Dios rumbo a Brasil. Al final, las sospechas (si bien imprecisas), resultaron ciertas: el juez apareció en España. Salió del país «de manera clandestina». ¿Quiénes son los responsables? Todos ellos (el ministro del Interior terminó renunciando).

Nosotros solo vamos a dejar esta portada aquí. Foto: Trome.

Nosotros solo vamos a dejar esta portada aquí. Foto: Trome.

Y para cerrar la telenovela que es el país, Keiko fue liberada, la Segunda Sala penal de Apelaciones anuló la orden de detención preliminar en su contra. ¿Qué ocurrirá en los siguientes capítulos? Todavía quedan menos de dos días para que acabe la semana, pero estamos bien lejos del final de temporada.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe