corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 12 septiembre 2018

ALERTA: 5 pasos para entender el Frankeinstein que acaba de hacer el Congreso con la propuesta de Vizcarra para el Referéndum

Hace más de un mes, el presidente Vizcarra llevó al Congreso la propuesta de reforma judicial y política para que sea sometida a voto popular vía Referéndum. La intención principal del mandatario era que el Referéndum pueda votarse este siete de octubre aprovechando las elecciones locales. Sin embargo, el Legislativo recién acaba de aprobar un pre-dictamen que desestima algunas de las propuestas del Ejecutivo. Y no son buenas noticias. Así que vamos a enumerarlas.

1. Lo que es

Las normas actuales, las mismas que han sido aprovechadas por la banda de los Cuellos Blancos del Puerto para armar su red de corrupción, son las siguientes:

Para elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura estas instituciones envían a un representante:

  • Poder Judicial (1).
  • Ministerio Público (1).
  • Colegios de abogados (1).
  • Otros colegios profesionales (2).
  • Universidades públicas (1).
  • Universidades privadas (1).

Para elegir a los titulares de la ONPE y el Reniec:

  • El CNM nombra a ambos.

2. Lo que quiere el Ejecutivo

En la propuesta que envió Vizcarra al Congreso, se contempla lo siguiente:

Reformas para el CNM:

  • Deberán ser elegidos por concurso público.
  • Y el nuevo Consejo tendrá la prerrogativa de revisar los nombramientos realizados por el CNM que integraron los implicados en los #CNMAudios.

Para la ONPE y el Reniec:

  • Los titulares de estas instituciones seguirán siendo elegidas por el CNM.

Yapa:

  • La NO reelección de congresistas.

3. La modificación del Congreso

El dictamen preparado por el Legislativo para las propuestas que contendrá el referéndum tiene peligrosas modificaciones.

Para la conformación del CNM:

  • Al igual que lo que propone el Ejecutivo, que los consejeros sean electos por concurso público.
  • Sin embargo, le quitan, a este nuevo consejo, la posibilidad de revisar los nombramientos del CNM que estuvo compuesto por los «hermanitos».

Para la elección de las cabezas de la ONPE y el Reniec:

Yapa:

  • Continúan con la propuesta de NO reelección de parlamentarios. Pero que esto no los engañe.

Más o menos así:

Vizcarra entregando contento su proyecto versus Lo que hace el Congreso con su proyecto. Imagen: Útero.Pe

Vizcarra entregando contento su proyecto versus lo que hace el Congreso con su proyecto.
Imagen: Útero.Pe. Diseño: Patricio Lagos

4. Los peligros en el CNM

El que más rápido salta a la vista es el hecho de no darle al nuevo CNM la posibilidad de revisar los nombramientos de los «hermanitos». El congresista Alberto de Belaunde explicó el peligro que esto representa en un amplio post en Facebook:

«Dicha medida resulta de especial gravedad para el sistema de justicia, considerando que a través de la difusión de los audios se ha acreditado que en gran parte de los nombramientos hechos por los ex integrantes del CNM, no se consideraron los méritos de los postulantes sino las relaciones y favores que se intercambiaban. En consecuencia, no permitir la revisión de estas decisiones es aceptar que estos fraudulentos nombramientos se mantengan vigentes, lo cual resulta inaceptable no sólo para los perjudicados sino para la ciudadanía en general poniendo en riesgo el proceso de moralización que se espera».

5. En peligro la ONPE y el Reniec

Con respecto a la propuesta de que sea el Congreso el que apruebe y el Ejecutivo el que proponga a los titulares de ONPE y Reniec, varios periodistas y analistas la han criticado, pues se politiza estas dos entidades que deberían tener la mayor independencia posible. 

Hasta Jaime de Althaus critica esa propuesta. Imagen: captura Twitter

Hasta Jaime de Althaus critica esa propuesta.
Imagen: captura Twitter

v v

Imagen: captura Twitter

v v

Imagen: captura Twitter

El análisis más preciso sobre el peligro que representa darle al Ejecutivo y al Legislativo el poder para elegir en la ONPE y el Reniec, lo hizo precisamente el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta:

Esto no solo contraviene el modelo de elección histórica de los organismos electorales, en el sentido que no interviene ni el Ejecutivo ni el Parlamento, sino que politiza, en el peor sentido, la elección de los titulares de estos dos organismos electorales, con mayor razón de cara a las elecciones del 2021.

Aquí lo pueden leer completo:

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Mañana jueves el pleno del Congreso planea debatir estos proyectos para que sean puestos en el referéndum al que tendremos que asistir todos los peruanos. Vizcarra tiene poco tiempo para exigir que se respete su propuesta original. Cues cof cof tión de cof con cof fianza.