corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica , videos , violencia Jueves, 13 septiembre 2018

Hay una broncaza en Acción Popular y estos insultos de Barnechea contra Raúl Diez Canseco lo demuestran (VIDEO)

Faltando poco para las elecciones locales, en el histórico partido de Acción Popular se ha desatado una guerra sin cuartel entre las máximas autoridades de esa agrupación. Por un lado Alfredo Barnechea y por el otro Raúl «el pollo» Diez Canseco.

Todo comenzó en mayo de este año, con este tuit del periodista Eloy Marchán de Hildebrandt en sus trece, en el que publicó una fotografía de Diez Canseco compartiendo mesa y discurso con el candidato de la lampa en el distrito de Coronel Portillo en Pucallpa, el mega-investigado Luis Valdez

Pueden ver el tuit en este enlace. Imagen: captura Twitter

Pueden ver el tuit en este enlace.
Imagen: captura Twitter

Luis Valdez es el cuco de este cuento. El personaje con el que nadie quisiera que se le vincule jamás. 

  • En el 2008 fue apresado. Poseía, según este informe de La República, «60 inmuebles, 184 motos, seis autos, 32 camionetas, 42 camiones, 50 máquinas pesadas, 55 naves fluviales y 71 negocios comerciales repartidos en Iquitos, Pucallpa, Lima y otras ciudades del país». Una fortuna de más de 250 millones de dólares.
  • El alcalde continúa siendo investigado y sigue en carrera con AP.

La candidatura de Valdez con Acción Popular ha sido criticada al interior del partido. Y que una cara conocida como la de Diez Canseco, sobrino del fundador del expresidente Fernando Belaunde, le dé el espaldarazo al investigado, enciende la mecha.

El incontenible Barnechea

Por eso, en su reciente visita a Arequipa, Barnechea estuvo en un local partidario de esa ciudad donde expresó, sobre todo gritó, su indignación con algunos improperios en contra del «pollo» Diez Canseco. El video con los gritos estuvo recorriendo las cuentas de WhatsApp de los acciopopulistas hasta llegar a algunas redacción periodísticas.

Esto es lo que grita Alfredo:

«Ojo con esto porque voy a ser muy riguroso ¡No voy a permitir ladrones en Acción Popular!. (…) mediante un video en un acto inaceptable que dirigentes como Raúl Diez Canseco y (Edmundo) Del Águila fueran a proclamar a un narcotraficante en Pucallpa, candidato a alcalde por el partido. ¡Conmigo no habrá narcotraficantes! ¡Cómo es posible! (…) ¡A qué retrasado mental se le ocurrió eso!

(El uso de la frase «retrasado mental» de manera peyorativa dice mucho de cómo ve el excandidato presidencial a las personas con discapacidad, pero ese es tema para otro post. Ahora continuemos).

¿Quién llevó a Valdez a Acción Popular? Nadie se atreve a responder esa pregunta. Incluso Diez Canseco ha negado tener relación alguna con el investigado.

La representación de esta bronca como la de dos caballeros medievales (no) es pura casualidad. Imagen: Útero.Pe

La representación de esta bronca como la de dos caballeros medievales (no) es pura casualidad.
Imagen: Útero.Pe

Ampay me salvo

El 13 de julio pasado, una portada del diario Ímpetu de Pucallpa, anunciaba la presencia del dueño de la Universidad San Ignacio en esa ciudad. Dentro de la edición de ese día, había una entrevista con Diez Canseco, en la que aclaraba que fue «engañado» para ir a una reunión del partido a la que también asistió Valdez.

Imagen: Ímpetu

Portada del 13 de julio. Imagen: Ímpetu

Este es el extracto de la entrevista:

  • Periodista: ¿Está a favor de la candidatura de Valdez?
  • Raúl Diez Canseco: Yo nunca estuve de acuerdo con Valdez. Ni a favor ni en contra. Simplemente no es de Acción Popular, para comenzar, segundo, yo no  pertenezco a la dirigencia nacional; pero yo no voy a sacar el cuerpo. Yo no hubiera votado por el señor Valdez, no es de Acción Popular.
  • Periodista: Hay unas fotografías suyas junto a Valdez en el local de Acción Popular en Pucallpa, ¿vino para reunirse con él?
  • RDC: No. Yo vine invitado por la Universidad Nacional de Ucayali a dar una conferencia (…) cuando le iba al aeropuerto, unos jóvenes del partido me pidió que pase al local para saludar y me pareció bonito. Entré a la reunión y no había más que jóvenes y cuando empecé a hablar, apareció este señor Valdez a mi costado. Nadie me había indicado o anotado que él iba a ir y ellos hicieron mal aprovechamiento de un presencia en una reunión partidaria.
Foto: Ímpetu

Pobre pollo. Foto: Ímpetu

Broncaza

Útero.Pe conversó con algunas fuentes en Acción Popular para que nos expliquen de qué va esta bronca Barnechea versus Diez Canseco. La razón principal es que ambos buscan ser los candidatos presidenciales para el 2021. Los barnechéveres creen que fue el empresario el que llevó a Valdez al partido. Aunque la facción del «pollo» insiste en que no es verdad.

La crítica de un sector ajeno a esos dos bandos también apunta a Barnechea, quien se indigna por la presencia de Valdez pero promovió al interior de la lampa la candidatura (frustrada) de Patricia Chirinos en el Callao. Chirinos ha sido miembro del casi desaparecido Chim Pum Callao, la organización fundada por el delincuente Álex Kouri que sumió el puerto en una profunda crisis de corrupción de la que hasta hoy es víctima.

Chirinos con Chim Pum. Chirinos con Barnechea. Imagen: una fuente

Chirinos con Chim Pum. Chirinos con Barnechea.
Imagen: una fuente

BTW. Si así están a pocas semanas de las elecciones locales, cómo será en el 2021 con las presidenciales. Saquen la canchita.