internacionales , periodismo , politica Miércoles, 5 septiembre 2007

Hijos de Putin

suvladimirputin.jpgBuen titular del editorial de hoy de Álvarez Rodrich, a propósito de la inminente sentencia que emitirá el Tribunal Constitucional sobre la ley antiONG. Fragmentos:

¿En qué se parecen el gobierno de Rusia -así como los de Venezuela y Cuba- al del Perú? En que todos ellos andan persiguiendo a las ONG, lo cual constituye una expresión inequívoca de intolerancia frente a la posibilidad de la discrepancia.

(…) el gobierno -junto con el fujimorismo y una parte de Unidad Nacional- dio una ley que modificó las funciones de la APCI para darle la facultad de ejercer un control político de las ONG que va más allá de la verificación de la transparencia de sus actividades que ya estaba contemplada en las normas previas.

Con ello, el gobierno obtuvo garras legales para restringir eventuales objeciones en ámbitos como los derechos humanos, la corrupción, la transparencia en el sector público o el medio ambiente. En consecuencia, el Tribunal Constitucional debe observar esta ley por antidemocrática.

Lo curioso es que en Rusia han dado las mismas justificaciones que nuestro gobierno: que «espías extranjeros» (acá se dice «chavistas») usan las ONG como fachada para sus macabras actividades. Típica jugadita metesusto sacada de Autoritarismo para Dummies.

La movida contra las ONG en Rusia ha sido recontra burda (igual que su réplica local), lo que ha causado más de una levantada de ceja en sus elegantes pero súperdemocráticos vecinos de la Comunidad Europea (ver las movidas de la Merkel en este informe de Deutsche Welle).

Pero, bueno, acá en esta bonita vecindad estamos rodeados de Chávez, Evos, Correas, Uribes y Kirchners que deben estar envidiando el cuajo de García y, por supuesto, no dirán ni pío respecto de ninguna ley que controle a entidades privadas. Integración indoamericana, diría Haya.

Blog: Ya se inició el ataque e IDL es la primera víctima (Real Politik)
Blog: APCI e IDL: Ya ni sorprende (la columna de Tobi)
Blog: Tiempo de decisiones (JAG)
Link:
¡Primicia chocherita! El Canciller dice que no disminuyó la cooperación internacional
Link: ¿Quiénes presionan al Tribunal Constitucional? (Ideele Radio)
Archivo del Útero: Primero las ONG, ¿y luego? (27/10/07)