corrupción , noticias , politica Martes, 16 octubre 2018

Todo lo que pasó en la marcha a favor de Keiko Fujimori

¿Fujimorismo unido? ¿Y dónde está Kenji? (Foto: Facebook / Fuerza Popular)

¿Fujimorismo unido? ¿Y dónde está Kenji? Foto: Facebook / Fuerza Popular

El sábado 13 de octubre, Fuerza Popular hizo oficial su convocatoria a una «gran movilización» en el Campo de Marte, que ocurrió ayer lunes 15. Al parecer, los fujimoristas terminaron creyéndose su mantra («marchar es para ociosos») y decidieron darle una probada a la actividad. Y sí, el chiste es doble porque había trabajadores del Kongreso. Pero eso lo vamos a ver más adelante. Primero, empecemos por lo más importante porque…

Ya que andan por aquí

Pier Figari y Ana Herz siento trasladados a la Prefectura de Lima. (Fotos: César Grados / Correo)

Pier Figari y Ana Herz siento trasladados a la Prefectura de Lima #aplakatuiraseñordelosmilagros. Fotos: César Grados / Correo

Anoche, en plena marcha, mientras coreaban lo que sea que corean los fujimoristas en estos eventos, la Policía detuvo a los asesores de la hija del dictador: Ana Herz de Vega y Pier Figari (aquí todo lo que tenemos sobre ellos). No hubo cámara presente para inmortalizar el momento, pero sí enfocaron a Úrsula Letona, quien confirmó que los dos personajes más importantes de Fuerza Popular estaban camino a la Prefectura de Lima para ocupar el mismo ambiente que Keiko.

"Qué linda tu marcha, sería una pena que alguien... la detuviera". (Foto: Composición)

Qué linda tu marcha, sería una pena que alguien… la «detuviera». Foto: Composición

Vayan tomando su Gravol porque se vienen nauseabundos días con los naranjas repitiendo hasta el hartazgo que esto ya se descontroló, que hay abuso de poder, que esto es persecución. Algunos, los más delirantes, ya están pidiendo que interceda la OEA o el organismo caviar internacional que esté disponible. Por eso aquí te dejamos la resolución de detención que IDL Reporteros consiguió:

Resolución de detención pre… by on Scribd

Hola de nuevo. Ya sabemos que avanzaste hasta aquí y no te leíste todo el PDF. Tranquilo, esto es lo que debes saber:

  • Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari son acusados de ser parte de una «operación delictiva» cuyo fin era captar aportantes falsos para poder introducir dinero de personas no identificadas para la campaña presidencial del 2011.
  • También tienen orden de detención (que viene en combo con allanamiento de inmueble) el asesor de Keiko, Vicente Ignacio Silva Checa —exdirector de Cable Canal Noticias porque Montesinos le dio la plata para que se lo compre— y Carmela Paucará Paxi, la secretaria personal de la lideresa naranja.
  • Aquí un dato interesante: de acuerdo con el testigo protegido, cuyo testimonio ha servido para las detenciones, Carmela llevaba siempre una agenda para «las otras citas que no son oficiales»: un papel que destruía cada cierto tiempo.
  • El testigo también señala que Figari y Vega no firmaban nada, todas sus órdenes eran verbales. Y también dijo que teme por su vida y la de sus familiares. Sobre Silva Checa, se señala que fue el operador de la campaña de Keiko en el 2011.
  • Otra pepa: Keiko, según el documento, mandó a Ricardo Briceño, entonces presidente de la CONFIEP, a que le pida 200,000 dólares a Odebrecht para el partido. Además, según la orden de detención, fue a ella a quien se le ocurrió eso de convertir la plata de los brasileros en cócteles y rifas.

Por supuesto, todo esto va a desatar una serie de cosas. Pero por ahora volvamos a los detalles de la marcha.

Los que no sabían que estaban yendo

Era una marcha fujimorista, era bastante obvio que iban a hacer de todo para que se vea llena. Eran las 6:42 de la tarde cuando la reportera de Canal N nos contó esto:

«Un señor comerciante de La Parada se nos acercó y nos indicó que a ellos los habían traído en unos buses, indicándoles que esta marcha era de apoyo a un congresista que los iba a ayudar con una ley para que no los desalojaran de La Parada y que, al darse cuenta de que era una marcha en apoyo a Keiko Fujimori, decidieron retirarse. El señor no nos quiso dar una entrevista por temor a las represalias, pero nos manifestó esta situación».

Nosotros aún no terminamos de decidir qué es lo más indignante de todo esto. Quizás nos puedas ayudar a decidir, deja tu opción en los comentarios:

  1. Usar la esperanza del trabajador informal para llenar una marcha,
  2. Ofrecer sus servicios kongresales («yo te saco una ley») y no cumplirlos,
  3. Que el fujimorismo inspira temor y todos temen represalias, o
  4. Haber cuadrado 50 buses en la avenida Salaverry en plena hora punta.

Chambeando y marchando

No vamos a ser mezquinos diciendo que a la marcha fueron cuatro ratas gatos. ¿Fueron miles, cientos de miles, millones y más? Tampoco. Pero no es la cantidad la que llamó la atención anoche. El periodista Martín Hidalgo detectó a unos cuantos trabajadores del Kongreso presentes en la marcha. Pero no fue el único. La reportera de Canal N que cubría la marcha también afirmó que a los congresistas los acompañaban sus trabajadores.

Una fuente de este útero señala que los trabajadores del Kongreso no fueron obligados a asistir. Y, viendo la foto de Hidalgo, está claro que los trabajadores tampoco la están pasando mal en la marcha. La única pregunta que nos hacemos es: ¿los dejaban salir antes si iban a marchar? No sean malpensados, quizás debe ser que los lunes en la tarde no hay mucha chamba.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe