noticias , politica , violencia Martes, 16 octubre 2018

Guía sencilla para recordar el tormentoso pasado de Vicente Silva Checa, el oculto asesor de Keiko

Los asesores de Keiko, Ana Herz y Pier Figari, asistieron a la marcha de ayer para pechar a la justicia por la detención preliminar de su amix, pero acabaron más encerrados que Alberto en Chile. Esa misma noche, también fue detenido un personaje vinculado a Montesinos: Vicente Silva Checa. 

Composición: Útero.Pe

Vladimort siempre presente. Keillatrix Fujitrange a su lado. Composición: Útero.Pe

1. Con mucha experiencia

Silva Checa es un hombre muy conocido por los Fujimori y con mucho conocimiento sobre los medios mermeleros.

  • En la entrega también estuvieron el exdirector de Expreso, Eduardo Calmell del Solar, y el general del Ejército Luis Delgado Arenas.
Ay, qué malpensado. Seguro era una arruguita que le tenía el Doc.

Ay, qué malpensado. Seguro era una arruguita que le tenía el Doc. Imagen: La ventana indiscreta

Según su propia versión, conoció a Montesinos en 1994 cuando trabajó con Jaime Yoshiyama (hoy también con orden de detención por el caso fujicócteles). «Era una relación protocolar». A partir de 1996, continuó trabajando en «los asuntos privados de Yoshiyama». Posteriormente coincidiría con este en un canal de televisión.

2. ¿Para qué fue la plata del Doc?

  • Silva Checa estaba en la salita del SIN como abogado del Ministerio de Defensa. Su experiencia lo respaldaba: anteriormente había sido ejecutivo de Cable Canal de Noticias (CCN).
  • Para la Fiscalía, se trató de una vulgar compra de la línea editorial del medio televisivo por parte del fujimontesinismo.

En un vladivideo se escucha al Doc decir:

«Entonces, tú me dices: ‘Hermano, mira, vamos a apoyar el tema de la reelección del presidente en estos 12 o 15 meses y yo estimo que el apoyo económico es tanto’. Una cuenta que quedará entre tú y yo. (…) Solamente, la única persona que sabrá es el presidente (Fujimori)».

Fujimori papá se declaró culpable de la compra de este medio.

3. Preso por primera vez

La  ‘intermediación’ de Silva en la compra de las acciones del canal lo tuvo «29 meses en prisión y otros once con arresto domiciliario». Nunca fue sentenciado y lo dejaron libre por exceso de carcelería.

Los años maravillosos. Imagen: La ventana indiscreta

Los años maravillosos. Imagen: La ventana indiscreta

4. Querellador

En el 2012, reapareció para denunciar a César Lévano, entonces director de La Primera. Lo querelló por difamación luego de que Lévano lo acusara de ser parte del plan Sábana, la supuesta conspiración para bajarse la candidatura de Humala en la segunda vuelta del 2011.

5. Negó a Keiko más que tú a tu ex

Cuatro años después, en el 2016, se dio a conocer que Silva Checa había retornado a los brazos fujimoristas. Hildebrandt en sus trece reveló que era asesor de Keiko.

Silva envió una carta notarial a la revista para asegurar que «no era asesor de Fuerza Popular»:

«Mi relación eventual con ese partido se origina en la amistad que mantengo con Jaime Yoshiyama, quien ya no desempeña cargo alguno en esa organización política. (…) Con relación a la mención que la señora Keiko Fujimori sostendría “reuniones importantes” en mi domicilio, señalo categóricamente que ella nunca ha estado en él».

Lo mismo hizo con Caretas en el 2017, cuando el medio reveló (por fuentes naranjas) que era asesor de Keiko.

6. ¿Entonces era asesor de Keiko o no?

Según la declaración del testigo protegido ante el fiscal José Domingo Pérez, Silva Checa sí era asesor de Keiko. Un asesor en las sombras:

«Vicente Silva Checa es el asesor que toma las decisiones en el partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori consulta con dicho asesor y es quien toma las decisiones. Esta persona estuvo presa por ser del entorno de Vladimiro Montesinos, por eso es que nunca da la cara, pero lo ha visto en la oficina que trabaja Keiko Fujimori».

Imagen:

Imagen: Karem Barboza

Miki Torres ha dicho, sin embargo, que Vicente Silva «ha asesorado de manera externa al estudio de abogados que ve la parte legal correspondiente (en Fuerza Popular), no a Keiko».

7. Preso por segunda vez

Ayer, lo detuvieron en su casa, donde estaba junto a su abogada. La medida ha sido dictada por el juez Concepción Carhuancho por diez días pues se presume que «se prestó para convertir el dinero de origen ilícito en aportes a través de las diversas tareas en el seno de la organización criminal».

Qué bueno que el fujimorismo se ha renovado desde el 2000.