corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 16 agosto 2018

3 motivos para jalarte los pelos tratando de entender cómo así PinoChávarry sigue siendo fiscal de la Nación

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, lleva pocos menos de un mes en el cargo. Desde entonces, las noticias sobre él y sus amigos no han parado de salir.

Pero en estos últimos días se ha sabido mucho más sobre el fiscal de la Nación al que apoyan los apristas, los fujimoristas y su convergencia Phillip Butters. Primero, hubo irregularidades en su ratificación como fiscal supremo y segundo, el fiscal hizo una movida en su sector que es muy parecida (por no decir igualita) a lo que hacía Blanca Nélida Colán (su ex jefa cof cof) cuando actuaba como el brazo de la mafia fujimontesinista en el Ministerio Público.

1. Palomilla de ventana

IDL-Reporteros, dirigido por nuestro Batman Gorriti, publicó un reportaje nuevo (de los muchísimos que ha publicado en las últimas semanas) sobre los detalles de la ratificación de Chávarry como fiscal supremo. La pepa: alguien le subió la nota a Pedrito. O sea, hizo trampa.

  • Según IDL-R, en la calificación de sus dictámenes, Chávarry obtuvo un puntaje de 69.22 sobre 80. Para la escala de rendimiento explicada en la Ley de la carrera fiscal, la nota es insuficiente.
  • La información fue ingresada al sistema del CNM el 27 de junio.
  • Al día siguiente, el 28 de junio, se detectó la modificación de la nota.
  • Chávarry había pasado de tener 69.22 de calificación a 79.72, que es un puntaje aprobatorio “bueno” en la escala de la Ley.
Un monstruo en computación ingresó al sistema del CNM. No se sabe quién fue. Imagen: Útero.Pe

Un monstruo en computación ingresó al sistema del CNM. No se sabe quién fue.
Imagen: Útero.Pe

  • Por increíble que parezca, la trampa nunca fue investigada en el CNM a pesar de que la directora de Evaluación Integral y Ratificación de esa entidad, Norma Gutiérrez, lo advirtió.

Lo siguiente sobre el fiscal Chávarry es de un nivel de descaro solo visto en las curules naranjas del Congreso.

2. FujiChávarry

Esta nueva historia empezó hace tres días, cuando la titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, Bersabeth Revilla Corrales, solicitó al Poder Judicial declarar improcedente el recurso de casación (un mecanismo para evitar que te investiguen) presentado por la defensa de Keiko Fujimori en el caso de los “cócteles” de recaudación de fondos millonarios.

  • Lo que busca Keiko con su recurso es impedir que el fiscal José Domingo Pérez la siga investigando por sus cócteles bajo la Ley de Crimen Organizado (que tiene más años de pena).
  • Revilla tenía el caso por encargo.

Un día después, el fiscal Chávarry reemplazó a la fiscal Revilla y en su lugar colocó a su amigo fiscal supremo Tomás Gálvez.

Aguanta, ¿hablas de ESTE Tomás Gálvez?

El mismo Tomás Gálvez. Imagen: captura

El mismo.
Imagen: captura

Hace cinco días el periodista César Romero publicó un reportaje para La República sobre cuatro audios en los que se puede escuchar cómo el fiscal Gálvez conversa con el mega hundido César Hinostroza para que le haga un favorcito a su amigo también fiscal, Walter Delgado, en un proceso que este último tenía en un juzgado de familia.

Además, Gálvez fue uno de los supremos que votó para que Chávarry sea fiscal de la Nación. O sea que:

  • Para investigar los cócteles de la señora K…eiko Fujimori, Chávarry coloca a su amigo Gálvez que a su vez es amigo de Hinostroza que a su vez se reunió con la señora K.
Así se ve Chávarry. Imagen: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

K koincidencia.
Imagen: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Pero, el titular del Ministerio Público se excusó diciendo algo así como que “oe no frieguen, mi pata pata es chévere”:

“El doctor Gálvez Villegas tiene experiencia en el área penal, es por ello que se acordó su designación en reemplazo de la fiscal Bersabeth Revilla, quien era provisional y retornará a su plaza”.

3. Pero, ¿por qué Chávarry sigue en el Ministerio Público como si nada?

Para que Chávarry deje el mandato de la Fiscalía de la Nación se requiere alguna de estas tres opciones:

  • Que renuncie a su cargo como Fiscal de la Nación.
  • Que los otros fiscales supremos lo saquen.
  • O que el Congreso lo denuncie constitucionalmente.

Como lo primero no sucederá jamás y para lo segundo no hay votos suficientes, lo tercero… tampoco se cumplirá. Al menos con la conformación actual en el Parlamento, con una mayoría absoluta del fujimorismo, será muy difícil que Chávarry sea denunciado y retirado de su cargo. Sin embargo, como siempre, el presidente Martín Vizcarra ya dio un paso más para erigirse como una atípica oposición al poder.

¿Qué ha hecho Clark Kent?

El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, pidió la renuncia de Pedro Chávarry. Si bien este pedido no sirve para nada, es un gesto del Ejecutivo de ir contra esa corriente aprista y fujimorista (que ya casi es lo mismo) que protege al fiscal de la Nación.

Si el Congreso insiste en no abrirle proceso a Chávarry, será mejor que en las próximas encuestas ya ni pregunten por ellos.