corrupción , noticias , politica Miércoles, 17 octubre 2018

¿Se fugó o solo está profundamente dormido? Vamos todos a tocarle el timbre a Hinostroza

¿¡¡¿César Hinostroza se fugó del país por la carretera Interoceánica??!?

¿Será cierto que se fue para profesionalizarse en el Carrapicho? Composición: Patricio Lagos.

¿Será cierto que se fue para volverse profesor de Carrapicho? Composición: Patricio Lagos

Esa es la pregunta que te haces, exaltado. Por mucho que nos gusta sentir la indignación de tu click, vamos a tener que coger todo con pinzas. Lo que haremos será separar hechos de especulaciones para tener las cosas más claras. Y si te quedas hasta el final, tenemos un challenge para ti.

Cómo empezó todo

El 4 de octubre se aprobó la acusación en el Congreso contra Hinostroza, pero la Fiscalía seguía sin recibir los expedientes. Fue el congresista Oracio Pacori quien dio la primera voz de alarma con un tuit dirigido a Daniel Salaverry, el presidente del Kongreso:

Como seguro sabes, porque ahora hay abogados por todos lados, el expediente es necesario para que el Ministerio Público pueda formalizar su investigación contra Hinostroza por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias en el caso «Cuellos Blancos». Sin los papeles no se puede hacer nada.

De acuerdo con El Comercio, Salaverry recién decidió tomar medidas luego de que ellos informaron al respecto. O sea, le tiró arroz al tuit de Pacori. Eso explicaría por qué recién le respondió casi dos horas después:

Salaverry sacó cuerpo al toque («Estoy tan indignado como usted») y además hizo lo que hace todo jefe cuando se le escapa la tortuga: echarle la culpa a otro. No le tomó mucho tiempo para pedir la destitución de tres personas por «la demora en el envío del expediente»:

  • José Abanto, oficial mayor del Congreso,
  • César Delgado Guembes, director general parlamentario, y
  • Patricia Robinson (sí, esa Patricia Robinson), jefa del Gabinete de asesores de la Mesa Directiva.

Por supuesto, la sanción administrativa es válida, pero ¿y la responsabilidad política? Al final, en la tarde, el expediente llegó al Ministerio Público, doce días después de su aprobación. A estas alturas, la pregunta se caía de madura: ¿será que el Kongreso la demoró a propósito para favorecer a Hinostroza? Es entonces que las cosas se ponen un poco más turbias…

Lo que sí pasó

A ver, te calmas. Foto: Correo.

A ver, te calmas. Foto: Correo

Varios periodistas en Twitter —atento al condicional— informaban sobre la supuesta desaparición y fuga de Hinostroza. Y no solo eso, también sabían que supuestamente había escapado por la frontera de Madre de Dios en dirección a Brasil. Además, supuestamente, lo hizo con la ayuda del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puerto Maldonado. Pero antes de meternos en esos detalles, estos son los dos hechos indiscutibles:

  • La Policía fue a la casa de Hinostroza y no lo encontró. Un equipo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad fue a su casa en San Borja y nadie les abrió la puerta. Elaboraron un parte y dejaron constancia de la ausencia. Según su abogado, Hinostroza sigue aquí, solo «está descansando».
  • La esposa de Hinostroza se fue a España el 11 de octubre. Gloria Gutiérrez Chapa —según su récord migratorio— dejó el Perú en un vuelo de Air Europa con dirección a España el pasado jueves.

Se caen las especulaciones

Lo sabemos, todo esto apesta peor que perro mojado. Sin embargo, hay que aclarar que Hinostroza tiene un impedimento de salida del país por cuatro meses, desde el 13 de julio hasta el 13 de noviembre. Además, su reporte migratorio revela que no ha salido del Perú. Por supuesto, esto podría no significar nada.

También tenemos que «fuentes de Migraciones» le datearon a RPP que «Hinostroza viajó de manera clandestina, acompañado por seis personas y a través de Madre de Dios con destino a Brasil para buscar asilo político».

Kori Paulett Silva, el que dice que no sabe nada. Foto vía Perú 21.

Kori Paulett Silva, el que dice que no sabe nada. Foto vía Perú21.

También se dijo que César Hinostroza salió con la ayuda de otro magistrado: Kori Paulett Silva, presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. Sin embargo, el propio Paulett desmintió esto señalando que él está en Cusco y encima dice que no lo conoce.

¿¿¿Cuál es la verdad???

Ayer, Fernando O’Phelan, quien fue «la fuente» de varios para decir que Hinostroza se habría fugado terminó retrocediendo. O’Phelan básicamente dice que se rectifica y que su alerta sirvió para mostrar que «el Poder Legislativo, Judicial y Ministerio Publico sí fugaron de sus deberes». Ya, cuñao.

Ojo que horas antes de decir que solo quería llamar la atención, O’Phelan —en varias publicaciones desde su Facebook— afirmó que Hinostroza había fugado, luego pidió la renuncia del presidente del Poder Judicial «por torpe», y pidió que interroguen a la hija de Hinostroza porque ella sabía todos los detalles de su escape y que el abogado de este, Humberto Asmat, también los sabe.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Se fugó o sigue aquí?

En RPP, que ha sido el único medio que lanzó la supuesta bomba, entrevistaron al abogado de Hinostroza, quien negó la veracidad de la noticia que ellos mismos habían difundido minutos antes…

Vamos a ser sinceros: si bien «la fuente» ya se retractó, el abogado ya lo negó y en RPP no hay actualizaciones sobre su supuesta bomba, todavía nos queda aclarar si Hinostroza está inmerso en una maratón de Netflix en su jato (en su casa dicen que está dormido) o si está viendo cómo hacer para salir sin que nadie se dé cuenta. ¿Lo mejor que podemos hacer? Ir a tocarle la puerta hasta que salga.

(PPSSTT: Los amigos de RPP señalan que su casa está en la tercera cuadra de la avenida Boulevard Surco. Así damos inicio al #FindHinostrozaChallenge. ¡Mándanos tu foto y entrarás al sorteo de un plato de locro!)

*** Actualización (18/10/18): 

Veste. Foto: Los memes no tienen dueño.

Veste. Foto: Los memes no tienen dueño.

¡Se escapó y está en Madrid! Su impedimento de salida no fue suficiente para detenerlo y aquí tenemos la lista de responsables (y no, no solo es el Kongreso).

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe