corrupción Lunes, 14 mayo 2007

Segundo de Castañeda en escándalo político/sexual

foto ANDINAEl alcalde Luis Castañeda es el político con la popularidad más inmerecida desde Fujimori. Sobre su gestión se acumulan las denuncias e indicios de corrupción pero a él no le entran balas: su aprobación no baja del 80%.

Pues bien, anoche su segundo, Walter Menchola, ha sido expuesto como otro conchaya.

Según Cuarto Poder, el legislador Menchola hizo contratar en el Congreso a una chica que todavía estudia en la universidad, con un sueldo de 3 mil soles. Karen Ku Peña -que así se llama la practicante mejor pagada del país- era lo que se conoce como una «empleada fantasma», que incluso figuraba bajo la planilla de otro congresista, Martín Pérez (también de Unidad Nacional). Vía Perú.21:

Felipe Cortijo, quien fue jefe de campaña del PCC en San Juan de Miraflores, aseguró que Ku fue impuesta por Menchola en la lista (de candidatos a regidores por UN de ese distrito) y fue ubicada en el número 2 desplazando a otros militantes que se habían ganado ese derecho por mandato de las bases del partido. «Era un secreto a voces que esta señorita (Ku) tenía una relación sentimental con el congresista (Menchola)», aseveró Cortijo.

Ku negó ser la amante de Menchola y aseguró que ni siquiera tienen una relación de amistad. «Soy de Solidaridad Nacional y por eso el congresista me recomendó», admitió la joven confirmando que fue Menchola quien la hizo ingresar al Congreso.

USO INDEBIDO. Pero no solo se pretendió sacarle que vuelta a la ley de nepotismo – que castiga los vínculos de consanguinidad y no de amistad – sino también se incurrió en el uso indebido de los bienes públicos, pues Cuarto Poder comprobó que dos camionetas de Emape, que administra la Municipalidad de Lima, eran usadas por el padre y el hermano de Ku pese a que estos no eran funcionarios de esta institución.

La mayoría de medios se ha concentrado en el aspecto congresal de la denuncia, debido al antecedente conchaya. Sin embargo, sería bueno hacer hincapié también en cómo los hombres de Castañeda manejan la municipalidad provincial como si fuera la Caja del Pescador.

ACTUALIZACIÓN: Poco antes del mediodía, Walter Menchola leyó una declaración en la que pedía disculpas por su «error» (aunque no especificó cuál fue). Tácitamente admitió su relación con la Ku, suspendió su militancia en Solidaridad Nacional y renunció a su inmunidad parlamentaria. Por supuesto, nada de esto borra lo que hizo, pero es bueno ver, de vez en cuando, que alguien admite sus errores y pide disculpas.