corrupción , economía , noticias , politica Jueves, 24 marzo 2022

ESPECIAL: el chongazo en Petroperú explicado en 3 pasos (para que lo entienda hasta chicken Cavero)

Todo lo que está pasando en Petroperú pero explicado como para que lo entienda hasta Cavero.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Capítulo 0: Petroperú alguna vez fue chévere 

Petroperú es una de las pocas empresas peruanas que quedan desde que Fujimori vendió todo a luca china en los noventas. Tiene su junta de accionistas compuesta por 3 representantes del Ministerio de Energía y Minas y dos del Ministerio de Economía.

En el 2019 su utilidad neta o sea sus ganancias fueron de 171 millones de dólares, o sea era una empresa rentable.

En mayo del 2019, recibió el premio Global Trade Review otorgado en Londres por su buen comportamiento crediticio. 

El dinero que produce Petroperú nos sirve a todos los peruanos porque podemos invertirlo en mejores servicios, infraestructura, programas sociales y un montón de cosas chéveres.

Todo estaba bien hasta que todo empezó a ir relativamente mal. 

Capítulo 1: El Hugo Chávez peruano

Esta historia inicia cuando a Petroperú lo atacó el chavismo… pero no el que piensan sino cuando entró como gerente general de Petroperú, el economista Hugo Chávez Arévalo. En todo el tiempo en que estuvo a cargo de la empresa más rentable del país pasó tooodo esto:

  • En diciembre del 2020 Punto Final de Latina destapó un escándalo de presunta corrupción en Petroperú. Su gerente, el Hugo Chávez peruano, se había reunido con el presidente Castillo, con el empresario Samir Abudayeh, representante de Heaven Petroleum Op. y con la lobista Karelim López en Palacio de Gobierno. Pocos días después de esa reunión sucedida en octubre, la empresa Heaven Petroleum ganó una licitación por 70 millones de dólares para venderle Biodiesel a Petroperú.

Pero aunque parezca increíble, todo esto no sería lo peor…

Capítulo 2: Jalado

Standard and Poor’s es una agencia extranjera calificadora de riesgo recontra seria e importante. Te califica el nivel crediticio o de confiabilidad, es como cuando un banco te chequea las cuentas a ver si eres confiable antes de darte un crédito para que te compres una jato, por ejemplo.

Bueno, Standard and Poor’s le acaba de bajar la calificación a Petroperú 

y aunque parezca un chaplín, ahora la empresa es catalogada como “basura”, o sea, no es confiable. 

Antes de ellos, otra calificadora de riesgo Fitch Ratings, también le bajó la nota. ¿Y saben por qué? Por todos los escándalos protagonizados por el Hugo Chávez peruano y mucho más profundo aún por esta razón…

Capítulo 3: La guerra o la muerte

Una de las razones más poderosas de que Petroperú esté jalado es la falta de transparencia y porque el Hugo Chávez peruano no quería que le revisen las cuentas de la empresa.

Cómo es es0

Todos los años le auditan los estados financieros a Petroperú, esto se hace para quedar chévere y sigan confiando en él. Pero este año, los que siempre le auditan las cuentas le dijeron te lokeas causa y desistieron de hacerlo, ¿pero por qué? Porque la administración chavista cambió algunas condiciones de plazos y de confidencialidad. O sea, querían que la Price Waterhouse Coopers (así se llama la empresa) les guarde unos cuántos secretitos y eso obviamente era inaceptable.

Pero el sábado pasado, la gente del Ministerio de Economía, ¿se acuerdan que les dijimos que la junta de accionistas eran 2 del MEF y 3 del ministerio de energía y minas? Ya pes, la gente del mef fue corriendo a hablar con Castillo y le dijeron que ya fue causa, tienes que sacar a Hugo Chávez o todo se derrumba. Todo esto porque los chavistas querían obligar a los del MEF a darles su respaldo total. 

Al día siguiente chávez arévalo renunció a Petroperú. En su lugar está un pata llamado Fernando de la Torre que jura que es técnico y no político, pero antes de llegar a lo más alto era el gerente corporativo de finanzas de Petroperú, o sea, más o menos responsable también de la debacle. Así le hicieron roche en RPP.

Aunque él se defiende y dice que no han renovado contrato con los auditores porque se iban a demorar mucho en terminar el trabajo.

en medio de esta guerra, desde el MEF tratan de lucharla para que Petroperú deje de estar en manos de gente que le hace favores al gobierno (o a ellos mismos)

¿Lo peor que puede pasar? Petroperú tiene deudas por más de 2 mil 500 millones de dólares, siendo una empresa poco confiable, la gente a la que le debe querrán cobrar ahorita nomás y el Estado tendría que sacar plata de donde sea para pagar y eso afectaría todo, absolutamente todo: educación, infraestructura, salud y todo eso que se supone debemos priorizar.

Rebobinando:

  • Desde que empezó el gobierno de Castillo Petroperú se ha visto envuelto en escándalos de corrupción pero ahora está a punto de hacer perder dinero a todos los peruanos. Todo está en manos del presidente: si decide tomarse en serio la única empresa peruana rentable o si nos hunde económicamente a todos con Petroperú.

Secured By miniOrange