corrupción , libertades , noticias , politica , sociedad , videos Miércoles, 9 marzo 2022

ESPECIAL: el Congreso está a punto de bajarse la colaboración eficaz para proteger a los corruptos

Mientras la extrema derecha continúa organizando marchas fracasadas para vacar a Castillo y el gobierno protagoniza cada tanto un nuevo escándalo de corrupción, desde el Congreso hay otras cosas graves cocinándose.

En los próximos días el pleno discutirá el proyecto de ley que modifica la ley de colaboración eficaz.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Pero antes, ¿para qué sirve la colaboración eficaz?

  • Cuando te chapan delinquiendo, puedes apechugar y decirle al fiscal que sorry que lo vas a contar todo a cambio de un beneficio. Este premio lo decide no el fiscal sino el Poder Judicial, pero para eso tienes que soltarlo todo y dar pruebas de lo que estás diciendo.
  • Si tu vida está en peligro, las instituciones a cargo te ayudan para proteger tu identidad y obvio tu integridad. Solo si es necesario.
  • Otra manera de colaborar es cuando te ves envuelto en un delito y te arrepientes así que vas a la Fiscalía y cuentas todo con pruebas y más, sin necesidad si quiera de que te hayan atrapado.

La colaboración eficaz tal cual la conocemos es bastante flexible y permite a la Fiscalía a perseguir de manera más eficiente el delito. Sin ella no habríamos tenido una Matilde Pinchi Pinchi haciendo caer el fujimorato o a Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata contando cómo rompieron las manos de casi todos los expresidentes de este siglo. Y así sucesivamente.

Entonces, ¿qué quiere hacer el Congreso?

El sueño húmedo de las bancadas negociantes en el Congreso. Intervención: Útero.Pe

El sueño húmedo de las bancadas negociantes en el Congreso.
Intervención: Útero.Pe

En síntesis, quiere limitarla.

  • Quiere que los fiscales tengan solo 6 meses para llegar a un acuerdo de colaboración con los aspirantes.
  • Quiere grabar en video a los delatores, aunque eso es más bien contraproducente pues pondría en peligro sus vidas o los expondría a represalias judiciales por parte de los acusados.
  • Y lo más grave, ya no quieren que nadie se entere lo dicho por un aspirante a colaborador eficaz, es decir, los fiscales a cargo serán responsables del contenido de una delación y, si esta se hace pública, serán sujetos de sanciones.
  • Esto último colisiona, como lo veremos en el video a continuación, con el derecho constitucional a la libertad de prensa y la libertad de información de todos nosotros.

¿Se imaginan no poder enterarnos de lo que pasó en la Interoceánica durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García?

¿O lo que pasó durante el gobierno de Fujimori?

¿Se imaginan no poder conocer cuántos millones le entregó Odebrecht a Ollanta Humala en su depa de soltero de Miraflores?

¿Qué haríamos sin el aumentar Keiko a 500?

Si el Congreso aprueba esta ley, eso es lo que nos espera, el desconocimiento total de los casos más escandalosos de corrupción.