corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 3 agosto 2018

3 claves para entender el último terremoto en la Fiscalía que pone en riesgo los casos Lava Juez y Lava Jato

La pradera de la Fiscalía, la entidad que denuncia los delitos cometidos en el Perú, se incendia desde hace semanas. Exactamente desde el 19 de julio, un día antes de que Pedro Chávarry asumiera el cargo de fiscal de la Nación. A la crisis hay que sumarle una batalla sangrienta al interior del Ministerio Público (MP) que pone en riesgo los casos Lava Jato y Lava Juez.

1. PinoChávarry

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

El fiscal de la Nación ha mentido más que tu ex y eso solo le ha hecho daño al MP. Haremos un recuento rápido de cómo su caso empezó a pudrirse desde antes de asumir el cargo.

  • 19 de julio: IDL-Reporteros reveló dos audios. En el primero, el ex presidente de la Corte del Callao (hoy preso), Walter Ríos, decía que con la salida de Pablo Sánchez ya tenía manejado el MP. En el otro, el juez César Hinostroza se refería a Chávarry como «mi amigo».

Chávarry respondió que no conocía a Ríos y que no era amigo de Hinostroza.

Chávarry respondió que no le pidió a Hinostroza coordinar ninguna reu.

Como buen ‘Pedro’, negó el hecho por tercera vez: dijo no recordar esa llamada y que ese almuerzo nunca se dio.

  • 30 de julio: Canal N lanza dos nuevos audios entre Chávarry e Hinostroza. En ellos se escucha que hablan de una urgente reunión en la casa de un amigo “con medios, directores de medios».
Diseño: Útero.pe

Cronología de una reunión anunciada. Diseño: Útero.Pe

Finalmente, el fiscal aceptó que asistió a la tan mentada reunión y que la negó más que Toledo a Zaraí porque «buscaba el prestigio de la institución (…). Quería establecer una estrategia para que mi institución estuviera limpia y fuera transparente». Así es, te mintió porque te quería.

2. Boom

Composición: Útero.Pe

RESISTE, JON SNOW PÉREZ. Composición: Útero.Pe

Si el capitán del barco pierde autoridad por ser más falso que una noticia de fujitroll, es normal que los marineros se rebelen. Por eso el fiscal de lavado de Activos, José Domingo Pérez (JDP), disparó su artillería contra todos en una entrevista con Mávila Huertas:

  • Sobre la acusación contra el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera, se ratificó al señalar que este le prohibió preguntar por ‘AG’ a Marcelo Odebrecht. Peña llamó dos veces para desmentir a JDP.

  • El exfiscal Pablo Sánchez tampoco se salvó. Según JDP, este y Hamilton Castro (quien presidía la investigación del caso Lava Jato) entorpecieron las pesquisas de Lava Jato. Incluso afirmó que, luego del allanamiento al partido de Keiko, Sánchez le advirtó: «No sabes con quiénes te has metido». Sánchez lo negó.

JDP también indicó que no fue correcto que Chávarry asumiera el cargo, pero aclaró que Pablo Sánchez tampoco debería retomar el mando del MP por su entorpecimiento de las investigaciones.

3. Lava Jato

Gorriti ya explicó que el caso Lava Juez es tan importante como el caso Lava Jato porque toda la información proveniente de Brasil tiene que pasar por el sistema judicial peruano. Si este sistema está tan podrido, como lo muestran los audios, es probable que muchos involucrados en el caso Lava Jato logren salir limpios.

Que Chávarry se resista a dejar el cargo, por ende, pone en peligro ambas materias. Sobre todo si el caso Lava Jato también está sufriendo su propio terremoto interno, como lo advirtió una nota de La República. A la salida de Hamilton Castro, como cabeza del equipo especial, se acaba de sumar la de los fiscales titulares Sergio Jiménez Niño y Marcial Páucar Chappa: 

«Hoy solo quedan dos fiscales del grupo inicial, lo que va generar retraso en la investigación y acuerdos de colaboración eficaz. (…) Los motivos de la renuncia de Jiménez y Páucar aún no se conoce con detalle. Según trascendió, habrían surgido desavenencias en las estrategias y dirección de la investigación con los nuevos fiscales incorporados por el fiscal de la Nación. Además, de desconfianza en el trabajo realizado».

Hoy habrá una junta de Fiscales Supremos. Es posible que Chávarry se vaya. JDP propuso que la fiscal suprema Zoraida Ávalos asuma la cabeza de la institución. Minutos después, Pablo Sánchez respaldó la idea.

Debes recordar que la Junta de Fiscales Supremos tiene cinco miembros (Pedro Chávarry, Pablo Sánchez, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Zoraida Ávalos). De esos cinco, tres (Chávarry,  Gálvez y Rodríguez) tienen sus audios. Los tres parecen respaldar al mentiroso Chávarry. Solo queda esperar.