internacionales , noticias , politica , sociedad , videos Domingo, 1 enero 2017

Estos son casi todos los personajes que se fueron en el 2016 [GALERÍA]

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Es posible que si alguien saca su cuenta, el 2016 fue el año en que más personajes que marcaron nuestra vida murieron. Aquí hemos hecho un recuento de las decenas de figuras que se fueron en el 2016 y que abarcan todos los ámbitos posibles. Escritores, músicos, actores, 100tifikos, y mucho más. Todos ellos con un legado.

Enero

David Bowie

Foto: David Bowie

Foto: David Bowie

En los primeros días de enero, la noticia de la muerte de David Bowie sacudió el mundo musical. El cantante había muerto después de más de 40 años de carrera y después de batallar 18 meses contra el cáncer.

Puedes ver aquí un poco más sobre Bowie

Alan Rickman

Si bien Severus Snape no fue el único papel de Alan Rickman (puedes ver aquí más de su trabajo) no podría haber sido otro actor quien interprete mejor al personaje más complejo de la saga Harry Potter. Si en un futuro hacen remakes de las películas, con otros actores interpretando a los protagonistas, ninguno podrá superar la majestuosidad con la que Rickman interpretó a Snape. Y esta es una sentencia con la certeza que solo la pasión permite.

El actor fue uno de los primeros en conocer el destino de Severus Snape antes que nadie. La propia J. K. Rowling le confió el secreto mejor guardado de los libros que aún no terminaba de escribir. Y eso le ayudó en su interpretación. Lo mejor de Rickman es que era un fanático de la saga.

Y nosotros somos fanáticos de Snape. Foto: BuzzFeed

Y nosotros somos fanáticos de Rickman.
Foto: BuzzFeed

“Cuando tenga 80 años y esté sentado en mi mecedora, estaré leyendo Harry Potter. Y mi familia me dirá: “¿Después de todo este tiempo?”. Y responderé: “Siempre”.”.

Febrero

Este mes fue el de mayor cantidad de pérdidas en el mundo académico.

Harper Lee

La escritora estadounidense ganadora del premio Pullitzer por su obra más famosa, Matar un ruiseñor, falleció el 19 de febrero del 2016 a los 90 años de edad.

Matar a un ruiseñor es una obra sobre la igualdad y contra el racismo. En ella, Harper Lee narra la vida en su pueblo, Alabama, durante los años de la Gran Depresión.

«En concreto, un episodio ocurrido en el que Atticus Finch, un respetado hombre en su comunidad y modelo de rectitud, defiende a un hombre afroamericano acusado falsamente de la violación de una mujer blanca. Todo en un contexto profundamente racista, donde los prejuicios por el color de la piel le suponen la condena. La defensa de este hombre va a acarrear a Atticus muchas dificultades con sus vecinos racistas».

Umberto Eco

Ilustración de Álvaro Portales

Ilustración de Álvaro Portales

Todo lo que podamos decir sobre Eco está en este post

Eduardo Chirinos

El poeta peruano nacido en 1960 en Lima, murió en Estados Unidos después de luchar por años contra el cáncer.

Fue el más prolífico de los poetas de la Generación de los 80, con 18 sólidos poemarios –varios de ellos agotados–, y el de mayor reconocimiento internacional. En 2001, su libro Breve historia de la música mereció el premio Casa de América de poesía americana innovadora, y Mientras el lobo está obtuvo el galardón de Poesía Generación del 27 en Málaga, en 2009.

Jesús Barrero

Imagen vía: El Comercio

Imagen vía: El Comercio

El actor que fue la voz del clásico personaje de Seiya Pegaso en Los caballeros del Zodiaco, Jesús Barrero, murió en febrero del año pasado víctima también del cáncer.

Marzo

Keith Emerson

Fue cofundador y tecladista del grupo de rock Emerson, Lake and Palmer, se suicidó a los 71 años.

Emerson fue considerado uno de los principales tecladistas durante la era del rock progresivo, durante los 1970 y 1980.

Garry Shandling

Un ataque al corazón acabó con la vida del conocido actor cómico estadounidense, el 25 de marzo del 2016. Shandling ha sido inspiración de varios comediantes del espectáculo en Estados Unidos.

«En los años ochenta aprovechó una oportunidad dorada para cualquiera. Se sentó en la silla de Johnny Carson, el carismático y legendario presentador de The Tonight Show, cuando Albert Brooks enfermó. La producción tuvo que buscar un cómico para reponer al sustituto. Casi sin tiempo para escribir o preparar el material, Shandling se presentó ante la audiencia y la hizo desternillarse. Esos fueron los albores de la carrera de un cómico que moldeó la comedia moderna con su programa The Larry Sanders Show».

María Rostorowski

Escribe: José Alejandro Godoy

No podríamos entender la historia del Perú prehispánico, con ojos contemporáneos, si no fuera por la meritoria labor emprendida por Maria Rostworowski. Descendiente de polacos y puneños, la académica autodidacta incursionó en la etnohistoria, legándonos una serie de trabajos, sobre todo, vinculados al conocimiento de aquellas etnias que poblaron nuestra costa peruana antes de la llegada de los españoles a lo que hoy conocemos como territorio peruano.

Es la autora de uno de los grandes best sellers peruanos, Historia del Tawantinsuyo, texto esclarecedor sobre aquello que en el colegio conocíamos como «Imperio Incaico» y que, precisamente, nos despoja de muchos de los mitos machacados durante varias generaciones de enseñanzas escolares.

Finalmente, uno de los grandes legados – esta vez, colectivo – es su contribución a la formación y crecimiento del Instituto de Estudios Peruanos, una de las entidades más importantes para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.

George Henry Martin

El quinto Beatle. A los 90 años de edad, murió el productor musical de Los Beatles y responsable de ese fenómeno mundial. George Martin firmó un contrato entre los Beatles y el sello Parlophone cuando nadie daba un sol por el cuarteto de Liverpool.

«Cuando dejó Parlophone, compañía filial de EMI, para abrir su propio sello en 1965, su reputación como productor de los Beatles le sirvió para convertir a la producción en una carrera profesional en sí misma».

Johan Cruyff

«El hombre que hizo que el fútbol importara». Con esas palabras define la BBC al futbolista holandés, figura histórica del club Barcelona de España, como jugador y como entrenador.

«Pero quizás su mayor legado en España fue La Masía.

Antes de que él se hiciera cargo, la academia del Barcelona se concentraba en el físico.

Puso la pelota en el centro de todo y años después floreció la generación de Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi que formaron el mejor Barcelona de la historia.

Los dirigía Josep Guardiola, el mejor discípulo de Cruyff, con el que debutó como futbolista.

«Johan Cruyff pintó la capilla. Los entrenadores del Barcelona sólo la restauramos o la mejoramos», dijo una vez Guardiola.

Abril

Toshiro Konishi

El reconocido chef japonés radicado en Perú falleció el 17 de abril del 2016.

Todo lo que podamos decir de Toshiro Konishi está en esta carta que le escribió Gastón Acurio

Prince

Escribe: Víctor Caballero

captura-de-pantalla-2017-01-01-a-las-1-04-34-p-m

Nació en 1958 en Minneapolis, Minnesota, el mismo año que Michael Jackson y Madonna. Escribió su primera canción a los 7 años y se llamaba Sex Machine. Intentó trabajar de mil cosas a los 16 años, pero se dio cuenta que solo le iba bien con la música y decidió apostarlo todo por seguir una carrera musical. En diciembre de 1979 apareció por primera vez en la televisión y tocó «I wanna be your lover».

El presentador del programa, un gringo viejo y conservador, le dijo que muchos podrían decir que «su presentación no había sido normal». Sus movimientos sensuales y «poco varoniles» parecían haber confundido al conductor. Curiosamente, Prince no supo qué decir. Se quedó callado. Años después confesaría que tuvo pánico escénico, pero prometió que jamás volvería a suceder. Y vaya que jamás sucedió de nuevo.

Vegetariano. Le gustaban muchos los dulces y en su mansión jamás faltaban. Era impulsivo y renegón. Una de sus tantas asistentes contó una anécdota sobre sus manías. Un día fue a trabajar vestida con un jean y un polo y Prince le dijo que su gente se tenía que vestir de forma elegante, nunca casual. Le gustaba mucho el baloncesto.

Charlie Murphy contó una anécdota sobre una noche en la que él, su hermano Eddie Murphy y Prince jugaron baloncesto luego de una fiesta. Prince y The Revolution, su banda, decidieron retar a los hermanos a un juego. Los hermanos se mataron de la risa cuando vieron que Prince se había vestido con su traje de concierto para jugar, pero se quedaron asombrados cuando fueron derrotados de la forma más humillante. Las habilidades de Prince parecían haber sido sacadas de un cuento.

Multiinstrumentista. Tocaba el piano, la guitarra, el bajo, la batería, la armónica y cantaba como nadie. No solo era buen músico, era un intérprete fabuloso y un compositor maravilloso. Líder en los rankings mundiales durante décadas, dueño de los hits más representativos de la década del ochenta. Los músicos que acompañaban a Prince debían saber, como mínimo, unas 300 canciones de su repertorio. No cualquiera tocaba a su lado.

Le hizo la guerra a su disquera por querer apropiarse de sus canciones. Tuvo tantos estilos (y más, tal vez) que David Bowie. Era muy vanidoso. Dirigió y actuó en una película que todos dijeron que sería un fracaso: Purple Rain. La película costó 7 millones de dólares y terminó recaudando 70. Por ella ganó un oscar en 1985.

En el escenario era incontrolable. Cantaba, tocaba y bailaba como nadie. Los conciertos de Prince tenían algo característico: duraban bastante. Si alguien iba a verlo y pagaba por ello sentiría que cada centavo valió la pena. Su mayor miedo era «ser normal». Lo que más lo hacía feliz era ver feliz a su público. No tenía Instagram, tenía Princetagram. Se opuso a que las páginas web modernas distribuyan su música de forma gratuita, él decía que «no era justo que no se pague por algo que le había costado tanto trabajo». Y tenía razón. Sin embargo, eso tuvo un costo con las nuevas generaciones.

Tuvo romances con Madonna, Carmen Electra y docenas de mujeres hermosas. Era un hombre tímido. Siempre hablaba bajito y de forma pausada. Todo cambiaba cuando le daban una guitarra o un piano. Dejó millones de dólares, pero no un testamento. Días antes de su muerte tocó su último concierto y los que asistieron dicen que lo vieron igual de radiante que siempre. Muchos lloraron su partida en Minneapolis, su eterno hogar. Era un buen vecino, formaba parte de la comunidad y era muy conocido por su solidaridad.

El padre de Prince, John Nelson, dijo en una entrevista que eligió el nombre de su hijo «porque quería para él todo lo que deseaba haber hecho». Al parecer su padre no había hecho nada, porque Prince lo hizo todo.

Puedes ver y conocer más de Prince en este enlace

Mayo

Oswaldo Reynoso

Foto: Diario 16

Foto: Diario 16

El escritor peruano falleció el 24 de mayo del año pasado, a los 85 años de edad.

Puedes ver mucho más de Reynoso en este obituario que hace Regina Limo «Chau, gordo, hermoso y marica»

Y en este otro escrito por Hernán Migoya «El maricón marxista que escribió como Dios»

Darwyn Cooke

El 15 de mayo del 2016, falleció el dibujante de cómics y guionista, ganador de varios premios Eisner, que es como el Nobel de los cómics.

«Galardonado con los premios Eisner, los más importantes del cómic, Cooke cimentó su trayectoria profesional a base de un característico trazo y colorido estilo, que le abrió las puertas de las factorías DC Comics y Marvel».

Junio

Peter Shaffer

El dramaturgo británico, ganador de un Oscar por su obra Amadeus, falleció el 7 de junio del 2016 a los 90 años.

«Autor de 18 obras teatrales, Peter Shaffer pasará a la historia por sus inmensamente populares La real cacería del sol (1964), Equus (1973) y, por encima de todas, Amadeus (1979). Esta última, que narraba la destructiva relación de celos entre Mozart y Salieri, fue llevada al cine en 1984 por Milos Forman y se convirtió en una de las películas más populares de la década. Ganó ocho oscars, entre ellos el de mejor película y el de mejor guion adaptado para el propio Shaffer».

Muhammad Alí

El mejor boxeador de todos los tiempos, Muhammad Alí (antes Cassius Clay), murió el año pasado por causas naturales. Nosotros lo recordaremos por esta entrevista:

Mihaly «michu» Meszaros (Alf)

Imagen vía: El País

Imagen vía: El País

El hombre detrás del disfraz de Alf murió a los 76 años. Medía 83 centímetros, sufría de enanismo y hace ocho años sufrió un derrame cerebral.

Él era el hombre que estaba dentro del disfraz de Alf, el protagonista de la serie de mismo título que se emitió entre los años 1986 y 1990. Michu ha muerto a los 76 años después de pasar varios días en coma tras haber sido encontrado inconsciente en su casa.

Rubén Aguirre

Imagen: forumchaves.com.br

Imagen: forumchaves.com.br

El profesor Jirafales murió en junio del 2016 a los 86 años de edad.

Para recordarlo puedes leer este post con fotografías caletazas

O este con sus mejores escenas

Bud Spencer

El actor cómico italiano falleció a los 87 años.

Puedes leer este homenaje de Encinta para Bud Spencer

Julio

Miguel Gutiérrez

El escritor peruano, autor de una de las novelas más emblemáticas de la década de 1990 «La violencia del tiempo», falleció víctima de un paro cardíaco.

«La editorial Penguin Random House, sello en el que publicaba, informó a la agencia de noticias Andina que su velatorio se realizará el jueves y viernes en la Casona de San Marcos.

Miguel Gutiérrez lideró del Grupo Narración al que también pertenecieron Antonio Galvez Ronceros y el recientemente fallecido Oswaldo Reynoso».

Agosto

Juan Gabriel

anahi-juangabriel-a

Imagen: Mx Hola

Escribe: Ray Ray África

¡Ala! ¿¿Juan Gabriel era gay??

Ya que no soy una señora de 60 años, mi relación con Juan Gabriel no viene principalmente de su legado musical consistido por cuatro décadas de trabajo en la industria y más de 60 álbumes de estudio lanzados (el doble que los Rolling Stones). Para mi generación lo más probable es que relacionemos a Juan Gabriel con las veces que hemos cantado ‘Querida’ borrachos en un karaoke y con el excelente y perfecto video de Youtube de él cayéndose del escenario durante un concierto mientras hacía unos pasitos locos en medio de una canción. Juan Gabriel fue un ícono cultural para millones de personas en todo Latinoamérica. Su música y estilo conmovieron a masas e inspiraron futuras generaciones de artistas. Una hazaña medio loca para un homosexual en una comunidad tan machista y homofóbica como lo es México y América Latina.

Perdón, siglo XXI, por asumir el género de ícono musical Juan Gabriel. Aunque es cierto que públicamente nunca afirmó ni negó nada durante las incesantes preguntas respecto a su sexualidad, logró enterrar el tema durante una clásica entrevista del 2002. Cuando le preguntaron si era gay él respondió con la ya famosa frase:

“Lo que se ve no se pregunta, mijo”.

Al final de la entrevista terminaron hablando sobre cómo lo único realmente importante era el éxito y la obra de Juan Gabriel y, claro, desde una perspectiva contemporánea (así él tenga una sección de Wikipedia enteramente dedicada a su ‘orientación sexual’) es difícil querer enfocarse en un tema que el artista intentó tanto mantener privado; pero aún así no pude evitar pensarlo mucho tras su muerte, considerando el contexto histórico que vivió durante su ascenso a la fama y lo que significa para una sociedad homofóbica tener ídolos homosexuales.

Eso fue lo que más pensaba el día después de que falleciese de un ataque cardíaco, mientras esperaba mi menú en un chifa y en la pantalla del televisor daban un programa nacional de concursos en el que salían niños pequeños vestidos de charros psicodélicos imitando canciones de Juan Gabriel. Eso, aquí en el país que meses después armaría marchas abiertamente en contra de la igualdad irónicamente titulados #ConMisHijosNoTeMetas.

Diariamente es posible experimentar este tipo de situaciones contradictorias en el Perú, pero si en algún momento tratamos de darle algún sentido creo que podemos sacar una conclusión no del todo negativa. Juan Gabriel era un genio en el escenario y aunque a todos les costaba no interrumpir en su privacidad, una sociedad entera pudo dejar de al lado sus prejuicios para cantar junto a él durante sus miles de conciertos e incontables sesiones de karaoke experimentadas a nivel internacional.

Quizá algo que nos deje Juan Gabriel a las futuras generaciones, aparte de sus incontables horas de música grabada, es el sentimiento de que cualquier persona es digna de ser admirada independientemente de los prejuicios que nuestra sociedad tenga sobre ellos. Quizá si siempre recordamos que la gente que más admiramos puede ser de mil maneras distintas a nosotros por fin pueda dejar de importarnos tanto, como sociedad, qué chucha hace la gente en su vida personal.

Puedes leer más de Juan Gabriel en este enlace

Recordar sus canciones más cortavenas en este otro post

Y conocer la película caletaza que alguna vez hizo

Gene Wilder, Willie Wonka

Seguramente los millenials lo conocían más porque era la cara del meme.

captura-de-pantalla-2017-01-01-a-las-12-14-21-p-m

Pero antes que Johny Deep, Gene Wilder fue el primer Willie Wonka de la película Willie Wonka y la fábrica de chocolates.

«Wilder protagonizó varios clásicos del actor, escritor y director Mel Brooks, como «El joven Frankenstein» (1974), «Locuras en el oeste» (1974) y «Los productores» (1967).

El dos veces nominado al premio Oscar también solía colaborar con el comediante Richard Pryor».

Kenny Baker – R2D2

Imagen vía: radiowtcv.net

Imagen vía: radiowtcv.net

A los 81 años después de una larga enfermedad, murió el actor que interpretó al amado Arturito, de la saga Star Wars. Kenny Baker personificó al emblemático robot en los seis primeros episodios.

«Baker asumió el papel del robot acompañante de Luke Skywalker en 1977, en la primera película de Star Wars.

El actor hizo la mayoría de sus apariciones en la saga junto al personaje de C-3PO, interpretado por Anthony Daniels, alguien con quien nunca se llevó muy bien.

Después fue parte de los dos siguientes episodios de la primera trilogía: El imperio contraataca y El retorno del Jedi».

Setiembre

Ricky Tosso

Escribe: Marco Sifuentes

Foto: Ojo

Foto: Ojo

Ricky Tosso era mucho más grande que el raquítico entorno audiovisual peruano donde se vio obligado a desplegar su talento. Su carrera, su vida entera, se puede resumir en el intento siempre constante de buscarse su propio espacio, un lugar en el que él pudiera desplegar lo mejor de su talento.

En el camino, expandió los límites nuestra eternamente anquilosada televisión: desde los Detectilocos (una idea suya; una parodia de género llevada al absurdo y producida con un despliegue modesto pero pundonoroso, siempre en locaciones externas) hasta Teatro desde el teatro (con todos sus defectos, el último intento de hacer ficción en nuestro país saliéndose de los formatos habituales).

Aquí es cuando le dedico unas líneas extras, por supuesto, a El Club de Ricky, mi programa favorito de niño (por encima de Yola, July y de Nubeluz, éste último más bien un placer nada culposo de pubertad). Lo recuerdo no solo por los Transformers o Robotech, sino porque Ricky trataba a los niños de igual a igual, para escándalo de los padres que no entendían, por ejemplo, cuando premiaba al que había querido hacer una travesura o cuando hablaba en jerga.

Y es que cada vez que se construía su propio espacio, Ricky Tosso le imprimía su personalidad. En una entrevista con Henry Spencer dijo algo así que él prefería «no chambear», es decir, que quería hacer lo que le daba la gana, sentir que no estaba trabajando, sino que estaba haciendo aquello que le salía del alma.

Y lo hizo. Contra viento y marea. Cediendo ante la ocasional chamba remunerada en las que, como dice Alexis Iparraguirre en este post que deben leer, el tipo terminaba brincando espectacularmente sobre los malos guiones, a punta de talento. Pero, al final, hizo lo que quiso. Desde chico. Trabajó en lo que le dio la gana y como le dio la gana. O, por lo menos, la luchó. Si esa no es una vida bien aprovechada, entonces ninguna lo es, ¿computas, manyas?

Octubre

Carlos Roose

A los 87 años de edad, falleció el caricaturista Carlos Roose, conocido como «Crose».

«La extensa trayectoria de ‘Crose’ fue publicada en diversos diarios peruanos. Fue el creador de personajes como ‘Jarano’, ‘Pachochín’, ‘Pulguín’, ‘La Pechocha’, ‘Querubín y la Natachola’, entre otros».

Dario Fo, premio nobel 1997

El premio Nobel de Literatura en 1997, el escritor italiano Dario Fo, falleció a los 90 años a causa de problemas pulmonares.

El marzo pasado había cumplido 90 años sin perder la pasión por el teatro, la pintura, la escritura y el activismo que lo llevó a convertirse en referente moral de una izquierda italiana que, según lamentaba, murió el día “en que se casó estúpidamente con el poder”.

Un poder, el de la casta política o eclesial, que el Nobel de Literatura siguió atacando con la misma fuerza con la que, a pesar de los achaques propios de la vejez, acudía cada día a su taller de Milán para transmitir su sabiduría a un grupo de jóvenes artistas: “Solo me interesa trabajar con los jóvenes. Dar ejemplo. Eso es lo más importante”.

Steve Dillon

El dibujante murió a los 53 años de edad.

«En el cómic estadounidense no había nadie con un estilo como el de Steve Dillon, creador de Predicador junto a Garth Ennis y dibujante de una de las etapas más famosas de El Castigador (The Punisher).

Su trazo era real, feísta y oscuro, dividía al mundo del cómic, pero su narrativa no podía ser más clara. Era reconocible de un primer vistazo. Y es que llevaba toda su vida dedicado a la ilustración. A los 16 años publicó para la división de Marvel en Reino Unido una historia corta del semanario Hulk Weekly y no paró hasta este mismo año (2016)».

Noviembre

Rodolfo Hinostroza

Uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana durante la década de 1970 falleció a los 75 años de edad.

«Hinostroza, quien también fue periodista, recibió:

  • El Premio Maldoror de Poesía, de 1972.
  • El Juan Rulfo de Cuento, de 1987.
  • El segundo premio de la Academia Nacional de Gastronomía de España, de 2007.
  • El Premio Nacional de Cultura de Perú, de 2013.

Entre sus obras destacan Contranatura, Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados y Fata Morgana. Además, el poeta también se especializó en temas gastronómicos. «¿Por qué se habla del mestizaje de sangre y no del mestizaje gastronómico? Nuestra gastronomía es el encuentro pacífico de dos culturas: España y nosotros».

Venancio Shinki

A los 83 años, el pintor peruano falleció en Lima el 18 de noviembre pasado. Así lo describe Enrique Planas:

«Cuando se le preguntaba al maestro cuánto tiempo le tomaba pintar un cuadro, Shinki asumía, sencillo, su rapidez. Para algunos, no necesitaba más de dos días. “Lo que me demora –explicaba– es la meditación previa antes de lanzarme de lleno a la tela”. En efecto, la suya era la meditación del ‘haijin’, el autor del ‘hayku’, tradicional forma poética japonesa que buscaba alcanzar el satori, la iluminación zen. Al igual que en la poesía nipona, la pintura de Shinki nacía de la contemplación silenciosa de la naturaleza, un conocimiento intuitivo que bebía también del paisaje de su infancia, «El pedazo del callejón donde viví”, afirmaba él. En su tradición mestiza, combinación de lo andino, lo oriental y lo clásico, el artista expresó los sentimientos más profundos de forma lacónica, plasmando desiertos de profundas resonancias simbólicas».

Leonard Cohen

Escribe: Paco Bardales

Leonard Cohen: revelaciónes dentro de la oscuridad

“Así como un ave en su jaula. Así como un bebedor entre el bullicio de la medianoche, así he intentado ser libre, a mi manera”.

Conocí a Leonard Cohen en 1994, cuando vi por primera vez Natural Born Killers, película dirigida por Oliver Stone. Su secuencia inicial, con «Waiting for the miracle» sonando en lo que ya se avecinaba como una orgía rojiza y videoclipera, fue brutal para un adolescente en pleno descubrimiento musical y creativo. Raro, porque la canción que más se ajustaba a mi estado mental de aquel entonces era «The future»:

And now the wheels of heaven stop

you feel the devil’s riding crop

Get ready for the future:

it is murder

Con el paso del tiempo, me convertí en fan de Cohen por múltiples motivos. En principio, por aquel estilo desprolijo de adornos. Era un ser esculpido en tonos grises, un dark superado y classy. Pero, detrás, había un nivel de complejidad y ritmo formidables, no solo en el acabado musical, sino, fundamentalmente, en sus letras, verdaderos poemas, dotados de un cariz reflexivo, crítico y emotivo que aún me desbarata.

No obstante, lo más bacán de escuchar a Cohen es que detrás de esa voz grave y sombría, que parecía venir desde el corazón de las tinieblas, anidaba un hombre capaz de hacer creer que aún había un resquicio para la esperanza, una inminencia de epifanía, un Hallelujah.

(I did my best, it wasn’t much/ I couldn’t feel, so I tried to touch)

Leonard me ha acompañado tantas veces. Me ha salvado algunas más.

El You Want It Darker, obra maestra epifánica, álbum lanzado poco antes de su muerte, inicia con una canción simbólica, que representa el epitafio de una vida y una carrera:

Magnified, sanctified, be thy holy name

Vilified, crucified, in the human frame

A million candles burning for the help that never came

You want it darker

Hineni, hineni

I’m ready, my lord

(A veces, solamente sabemos cuándo estamos listos)

Este 2016 ha sido devastador en diversas formas.

Pero Cohen prevalece. Gobierna. Perdura. Es la belleza revelada dentro de lo más oscuro de nosotros.

Fidel Castro

Escribe: Andy Livise

Partamos de la idea de que el término dictador o demócrata no determina mucho. Fujimori no fue un dictador, pero revisen su prontuario. Lo mismo de Estados Unidos, el país con la «democracia más perfecta del mundo» que mantiene Guantánamo y colecciona guerras como relojes.

Quienes lloramos a Fidel, más que hacerlo por el hombre, lo hacemos por haber traducido la justicia a la acción en 1959 en Cuba (y Latinoamérica). Ideas de justicia que hoy provocan carcajadas o son apagadas con el zapato cual papelito quemándose.

Fidel no fue Franco, como compararon. Fidel fue acción y Franco reacción. Fidel no fue Pinochet. Pinochet fue de las élites fachas y apadrinado por la CIA, Fidel nació de las clases medias y apadrinado por las víctimas de Batista. En todo caso, Fidel fue más como Andrés Avelino Cáceres: un héroe que debió partir con la guerra.

Gracias a Fidel, Cuba es esto en boca de un cubano:

«El Estado es acá como el padre tuyo. Te da lo indispensable para subsistir, te ayuda según tus condiciones para salir adelante, pero te marca límites y te da una patada en el culo si te pones en su contra».

Sus éxitos educativos, médicos y alimenticios son plausibles conociendo las anclas que le amarraron a los pies.

De hecho, si me preguntan: «¿Perú o Cuba?», respondo Cuba. Pero si estuviese en Cuba, con una realidad como esta (es el documental más objetivo que he visto sobre el país caribeño), seguramente disentiría. Y disentir no debería ser un delito porque es «un acto irrenunciable de conciencia», como lo gritó José Saramago cuando le dijo «hasta aquí he llegado, aquí me quedo» al gobierno de Castro, junto a Eduardo Galeano.

Tengo en la cabeza a dos hombres: al Fidel que ahorcó la dictadura de Batista y sació las necesidades básicas de su pueblo, y al Fidel que fusilaba disidentes y encarcelaba homosexuales (aunque esto último cambió radicalmente desde fines del siglo pasado).

Yo lloré al primer Fidel. Que la historia (aunque no sé si lo absolverá) se encargue del segundo, ya que la justicia no pudo.

Chapecoense

El avión que trasladaba al equipo brasileño que hizo historia en la Copa Sudamericana, el Chapecoense, quienes iban rumbo a disputar la final con el Nacional de Medellín, se cayó a pocos minutos de llegar al aeropuerto de esa ciudad, en Río Negro. La informalidad cobró la vida de casi todos los jugadores, entrenadores, periodistas y tripulantes. La tragedia enlutó al fútbol a nivel mundial y la FIFA decidió acceder al pedido del equipo colombiano de otorgarle la Copa Sudamericana en honor a los jugadores fallecidos.

Puedes leer aquí el adiós al Chape

Diciembre

Peter Vaughan

El actor que interpreta a Maestre Aemon Targaryen en la serie Game Of Thrones, falleció a los 93 años.

Antes de trabajar en Games of Thrones, Vaughan trabajó en varias películas del director Terry Gilliam, ex del grupo cómico Monty Python, y en series de televisión como The Avengers (Los vengadores).

El personaje de Aemon, de la casa Targaryen, forma parte de la Guardia de la Noche, el grupo de guerreros destinado a proteger la frontera norte de los reinos de Poniente, frente a las tribus salvajes y otras criaturas situadas más allá del Muro. En la serie, Aemon es uno de los valedores de Jon Snow (Jon Nieve), protagonista interpretado por Kit Harington.

Greg Lake

El 8 de diciembre del 2016 murió el otro integrante de la mítica banda de rock progresivo, Emerson Lake and Palmer, víctima del cáncer.

Greg Lake nació en Bournemouth, y en 1969 formó junto a su compañero de estudios Robert Fripp el grupo King Crimson, formación seminal del rock progresivo y en cuyo álbum de debut, «In the Court of the Crimson King», hizo labores de compositor y productor.

Debido a desaveniencias con Fripp, Lake se unió al teclista Keith Emerson y al baterista Carl Palmer en 1970 para formar una superbanda cuyo éxito fue inmediato. El trío se separó en 1979 debido al declive del rock hecho por virtuosos, y se dedicó a su carrera en solitario y pasó brevemente por el grupo Asia.

Vera Rubin

Escribe: Adrián Núñez

El 25 de diciembre, a los 88 años, murió la brillante astrónoma Vera Rubin, quien en su momento aportó las evidencias más sólidas en favor de la existencia de la materia oscura y demostró que las galaxias no están distribuidas uniformemente en el espacio, sino que conforman grandes grupos galácticos y dejan vacías grandes regiones del universo. En los últimos años fue frecuente que los científicos se preguntaran por qué ella no recibía el premio Nobel de Física.

Cuando tenía diez años, se mudó de Filadelfia a Washington D.C. Fue ahí donde empezó a interesarse por la observación astronómica gracias al incentivo de su padre. A los 14 años se unió a un grupo de aficionados a la astronomía y decidió que esa sería su ocupación. Pero cuando se entrevistó en la universidad con el encargado de admisiones, este le sugirió estudiar una carrera “más femenina”, como pintura. De ese modo fue que llegó a estudiar artes en Nueva York.

Al concluir su bachillerato, intentó inscribirse en un postgrado de Astronomía en Princeton, pero no se lo permitieron porque dicha carrera no aceptaba mujeres (increíblemente, esto cambió apenas en 1975). Por este motivo tuvo que inscribirse en Física en Cornell, donde estudió bajo la dirección de Philip Morrison, Richard Feynman y Hans Bethe.

Durante sus estudios en Cornell, observó que la velocidad de rotación de las estrellas de los bordes de las galaxias era muy superior a lo que predecía la teoría. En otras palabras, estas estrellas se desplazaban tan rápido que deberían salir disparadas de su galaxia, pero algo desconocido las mantenía en órbita.

Las estrellas deben ir disminuyendo su velocidad de rotación a medida que están más lejos del centro de su galaxia para que la fuerza de la gravedad pueda mantenerlas en órbita. Las diferentes velocidades de las estrellas según su distancia al centro se grafican en las curvas de rotación galáctica. Vera Rubin notó una discrepancia significativa entre la curva de rotación teórica y la observada. Su trabajo, sin embargo, no fue bien recibido pues en ese momento carecía de suficiente evidencia.

En su tesis doctoral, bajo la supervisión del célebre George Gamow, demostró que la distribución de las galaxias no es aleatoria, sino que se estas agrupan en cúmulos de galaxias.

Unos años después, gracias a que demostró una capacidad sobresaliente, logró ser la primera mujer en la historia autorizada para utilizar los telescopios del Observatorio de Monte Palomar. Fue ahí donde logró acumular suficiente cantidad de evidencia en favor de la mayor velocidad de rotación de las estrellas observada en el exterior de las galaxias. Para que estas estrellas no escaparan a la galaxia debía haber una gran cantidad de materia no observable que mantuviera la gravedad necesaria. Esa es la materia oscura. Hoy, se calcula que la materia oscura es el 24% de la composición total del universo.

Hemos observado un nuevo mundo y hemos podido ver que es más misterioso y más complejo que lo que habíamos imaginado. Aun así, más misterios del universo permanecen ocultos. Su descubrimiento espera a los aventureros científicos del futuro. Me gusta que sea así”.

Lucila Campos

A los 78 años de edad, la conocida cantante criolla, Lucila Campos, falleció víctima de la diabetes.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

«Lucila Campos destacó por sus interpretaciones de música criolla, afroperuana y tropical. La cantante nació en Lince en 1938, siendo hija de Don Pedro Campos Ochoa, importante figura de la cultura afroperuana.

Su extensa carrera empezó en 1947 con un festival de canto que se organizaba en un mercado cerca de su casa.  A los 19 años se uniría a Gente Morena de Pancho Fierro, luego entraría a la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú de Victoria Santa Cruz y, finalmente, sería parte de Perú Negro, compañía con la que estuvo por 17 años.

Lucila Campos también hizo una destacada carrera en solitario, cantando tanto en el Perú como en el exterior. Sus últimos años se vieron afectados por varias enfermedades, además de la muerte de su hijo, el modelo Peter Ferrari, en 2015.

George Michael

El cantante pop de los ochenta falleció a los apenas 53 años de edad. Las causas de su muerte aún no son conocidas.

El británico saltó a la fama por su participación en el grupo Wham! entre 1982 y 1986, aunque luego tuvo una destacada carrera solista. George Michael, cuyo nombre real era Georgios Kyriacos Panayiotou, vendió más de 100 millones de discos en una trayectoria de casi cuatro décadas.

Puedes ver 5 datos que no sabías de George Michael en este enlace

Carrie Fisher

captura-de-pantalla-2017-01-01-a-las-12-47-48-p-m

Todos amamos a Carrie Fisher. Todos.

No tenemos palabras para describir todo lo que significa Carrie Fisher para nosotros. La intérprete de la Princesa Leia, más bien Generala Leia Organa, de Star Wars falleció pocos días después de ingresar a un hospital de Los Ángeles, tras sufrir un ataque al corazón. En este útero hemos hecho algunos posts para recordarla.

Adiós, Generala

Los tuits más conmovedores tras su muerte

Cuando Carrie Fisher respondió por el bikini que usaba la Princesa Leia