corrupción , internacionales , noticias , politica , sociedad Lunes, 2 enero 2017

5 noticias que te perdiste en Año Nuevo por estar jugando con las chispitas mariposa

Ya sé que recién estamos volviendo a la realidad a pesar de que somos recontra salados y el Año Nuevo nos tocó como un fin de semana cualquiera. Pero para que te enteres de lo que pasó en el mundo mientras permanecías absorto o absorta en la luz que emanaba de tu chispita mariposa, aquí tienes lo que sucedió en este par de días.

1. Atentado en Estambul

Foto vía: La Vanguardia

Foto vía: La Vanguardia

En plena celebración del nuevo año en una discoteca de Turquía, un atentado dejó 39 personas muertas y 69 heridas. El atacante aún sigue buscado por las autoridades. Este, ingresó a Reina, un local exclusivo en la playa, la zona se llama Bósforo, la parte europea del litoral turco. Ya en el lugar, en donde departían casi 500 personas, sacó una ametralladora y empezó a disparar indiscriminadamente a todos los asistentes, antes ya había asesinado al cuidador en la puerta. Cuando la policía ya estaba en camino, dejó su arma entre los charcos de sangre y se dio a la fuga. Esto fue grabado en cámaras de seguridad del club.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que se trata de un nuevo ataque terrorista contra su país. Según indica El País:

Entre las víctimas mortales del atentado en Estambul hay una joven israelí, un libanés, un belga y tres indios. Entre los heridos hospitalizados hay al menos 24 extranjeros, entre ellos saudíes, marroquíes, libaneses y libios, según la última actualización de las autoridades turcas. El primer ministro de ese país, Binali Yildirim, señaló que tres de los heridos se encontraban este domingo en estado crítico.

2. Luz Salgado anunció que no renunciará

En una entrevista con Perú 21, la presidenta del Congreso de la República, advirtió a todos que, porsiaca, no va a renunciar porque ella prometió hacerlo siempre que se demostrara que algún funcionario del Congreso se benefició con la compra de computadoras por 5 millones de soles.

Si es que ya lo olvidaron, así fue el caso de las computadoras:

  • El Congreso quería comprar -vía Convenio Marco, o sea, al toque nomás- 980 computadoras y 980 monitores.
  • Lo ordenó un día antes de que entre en vigencia una ley que limitaba las compras por Convenio Marco a un máximo de 400 mil soles. Las compus y los monitores costaron maso 5 millones de soles.
  • En vez de comprarlo a una empresa que otorgue garantías, eligieron a una que quedaba en un pueblo joven de Trujillo y nadie dio razón de que funcione Coresol SAC en la dirección que ofrecieron ante el Congreso para que les compren a ellos.
  • En el Congreso rechazaron una propuesta barata que ofrecía compus y monitores HP con un precio barato y a tres días la entrega. Prefirieron a Coresol SAC que ofrecía computadoras Lenovo 30% más caras que las HP y los monitores un 70% más caros que los anteriores. Encima de todo con 45 días de entrega. O sea todo mal.
  • Tras el escándalo, la pita se rompió por el lado más débil. Botaron al jefe de Logística, Sergio Romero Loyola, y cancelaron las compras de computadoras para no hacer más roche del que ya había.
  • El que ordenó comprar, el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, hombre de confianza de Luz Salgado, continúa en su puesto. Y la presidenta del Parlamento también.

¿Qué argumento usó Luz Salgado para no renunciar?

Un juego de palabras.

«Recordó que dijo que renunciaría si se demostraba que un funcionario del Congreso se había enriquecido por la compra de computadoras, pero como eso no ha ocurrido no lo hará. Además dijo que la compra nunca se realizó debido a que existía el riesgo de que la empresa no cumpliera con los parámetros administrativos».

3. Playa cochina

Mientras todos nos estirábamos para sobrevivir al resacón de año nuevo (también te da resaca si no tomas, porsiaca), un usuario en Facebook publicó lo maltratada que terminó la orilla en el balneario de Máncora, en Piura.

Se malea la gente. Foto: Javier Swayne

Se malea la gente.
Foto: Javier Swayne

¿Y las autoridades? Foto: Javier Swayne

¿Y las autoridades?
Foto: Javier Swayne

El usuario, Javier Swayne, explicó lo siguiente -y tiene mucha razón- sobre lo que estaba ocurriendo en Máncora y seguramente en muchas otras playas del litoral peruano:

«(Máncora), un lugar turístico que fue escogido como la mejor playa de Sudamérica no está preparada, no tiene una autoridad que prevea esto, no hay gestión, no hay planes. Hay ordenanzas pero no las hacen cumplir.

Decir que el turismo es la industria sin humo es una falacia, este genera una gran cantidad de residuos, sin un buen manejo de estos, los lugares turísticos colapsa se vuelven insalubres.

Máncora es uno de muchos. Antes que la promoción turística de nuestros maravillosos espacios, se debe tener un plan de acción, concientización y sensibilización de parte de las autoridades, servicio de limpieza y población en general. No hay peor publicidad que la de boca a boca»

4. Incendio en la plaza Dos de mayo

En una de las casonas alrededor de la mítica plaza Dos de mayo se registró un incendio la madrugada del primer día del 2017. Tuvieron que actuar ocho unidades de bomberos para poder controlarlo. El lugar quedaba al costado de la sede central de la CGTP y vendían instrumentos musicales. Según el reporte de El Comercio:

La Policía Nacional restringió el pase vehícular en la zona para facilitar el trabajo de los bomberos. Los dueños de los stand trataron de recuperar sus productos, pero fueron impedidos de ingresar para salvaguardar sus vidas. Uno de los propietarios dijo que el fuego se habría iniciado después de las 7:30 p.m. por un cortocircuito, ya que en el lugar no había ninguna persona. Muchos de ellos lloraron al ver cómo sus negocios quedaban destruidos. 

5. El trolleo de Ronaldo

El estrella de Brasil, Ronaldo (el primer Rolando), se vengó de una burla del futbolista alemán, Toni Kroose quien, en su saludo del 2017, recordó el 7 a 1 con que Alemania sacó a la selección de Brasil del mundial de fútbol que se celebraba en ese mismo país.

Pero como Ronaldo es el fakin líder de un Brasil que ha sido campeón mundial cinco veces, se tomó el tuit con humor y respondió con un mega trolleo propio de quien ha estado en la cima muchas veces.

Ma es tro. Imagen: captura Facebook

Ma es tro. Puedes ver el post de mi papi Ronaldo aquí.
Imagen: captura Facebook

Ahora que ya te pusiste al día con las noticias de este hermoso nuevo año, es hora de volver a nuestras miserables vidas.

Por qué son aNsí. Imagen: Facebook

Por qué son aNsí.
Imagen: Facebook