noticias , periodismo , politica Miércoles, 22 enero 2020

La tele está distorsionando el proceso electoral y tenemos pruebas

PRECISIÓN:

Debemos precisar que, si bien el programa N Portada de Canal N ha sido incluido en esta lista, hay espacios en ese canal, como el de Mávila Huertas a las nueve de la noche y otros, donde se entrevistan a personajes y candidatos de distintas tendencias con el mismo rigor para cualquiera. Extendemos esta precisión a fin de resaltar y no mellar el esfuerzo de las personas que están detrás de cámaras.

*****

Faltan solo cuatro días para que el Congreso tenga nueva cara. O al menos eso es lo que espera todo el Perú, excepto los dueños de medios de comunicación.

¿Por qué dices eso, hater?

Desde la primera semana válida de enero, o sea la que empezó el lunes seis, hasta el viernes que pasó, en este útero le hicimos caso a Martha Chávez y decidimos auto-torturarnos. Por eso, nos soplamos los programas de varios medios donde entrevistan a los postulantes para el nuevo Legislativo para chismear a quiénes invitan.

¿Por qué han hecho eso, ah? Qué les pasa

Si bien hace poquito nomás más del 80% de peruanos celebrábamos el cierre del Parlamento controlado por el fujiaprismo y sus aliados, esta fiebre no ha sido aprovechada durante la campaña.

Es muy sad. Y no solo lo decimos aquí, sino también lo dijo nuestro papi Marco Sifuentes en su calumnia del domingo antepasado en La República titulada «La conspiración del asco»Existe, pues, una sensación de hastío, de indiferencia ante las elecciones, y de que todos los postulantes son más de lo mismo. Esa sensación está siendo promovida, provocada hasta el cansancio por casi todos los medios de comunicación y por supuesto:

Tenemos pruebas

Los medios tradicionales naranjeando since 1992. Intervención: Útero.Pe

Los medios tradicionales naranjeando since 1992.
Intervención: Útero.Pe

Escogimos la semana del 6 al 10 de enero y del 13 al 17 de este mismo mes y verificamos los programas de las principales radios del país y de los medios dedicados exclusivamente a las noticias. Estos fueron los elegidos:

  • Exitosa – Hablemos Claro, con Nicolás Lúcar.
  • Capital – Habla Capital, con Jesús Miguel Calderón.
  • RPP – Ampliación de Noticias, con Patricia del Río, Fernando Carvallo y Ricardo Gómez.
  • Canal N – N Portada, con Verónica Linares y Mario Ghibellini.
  • RPP – Quién tiene la razón, con Fernando Carvallo (el periodo analizado).
  • ATV+ – Sin rodeos, con Carla Muschi.

Antes de empezar, debemos tener en cuenta tres cositas:

Imagen: Ipsos

Imagen: Ipsos

De los resultados podemos decir lo siguiente:

  • Solo el 28% de electores ya definió su voto. El 19% votará blanco o viciado.
  • Y el 48% no define por quién votar.
  • Acción Popular lidera el ranking.
  • Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Partido Morado bordean el segundo lugar.
  • Las agrupaciones de izquierda, el Frente Amplio y Juntos por el Perú, están cerca de pasar la valla.
  • El PPC, Vamos Perú, Avanza País, Democracia Directa, el PN, Solidaridad Nacional, Perú Patria Segura y Contigo no existen.

Lo segundo que debemos tener en cuenta:

  • Los partidos que emitieron su voto para «vacar a Vizcarra» y estuvieron presentes en la «toma de mando» de la «presidenta» Mercedes Aráoz fueron Fuerza Popular, el Apra, Acción Popular, Contigo y Alianza para el Progreso.

 Por último:

  • Hemos realizado unos pequeños cuadros en Excel de los invitados de esos programas. Hemos elegido el color naranja (como signo de peligro mas no como referencia a un solo partido) para resaltar a los asistentes que pertenecen a partidos que: o son de Fuerza Popular o hicieron juramentar a Meche Aráoz como presidenta o, por último, que tienen investigaciones por el caso Lava Jato o por Cuellos Blancos. Algunos de ellos, por supuesto, juntan esos tres requisitos.

Así las cosas, esta es la imagen que arroja:

La semana analizada del 6 al 10 de enero

Lunes 6 de enero:

No es broma que todo está naranja. Imagen: Útero.Pe

No es broma que todo está naranja.
Imagen: Útero.Pe

  • No hemos considerado colocarle un color a Perú Patria Segura a pesar de ser un brazuelo naranja, pues no existe en las encuestas.
  • En el caso del constitucionalista Aníbal Quiroga, participó como defensor de Keiko Fujimori ante el Tribunal Constitucional para lograr su excarcelación.

Martes 7 de enero

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

  • No hay que googlear mucho para tener la certeza de que Rospigliosi hace rato se pasó al bando naranja.

Miércoles 8 de enero

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Jueves 9 de enero

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Viernes 10 de enero

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

  • De un total de 66 invitados, 35 pertenecen al grupo de riesgo antes descrito, es decir, el 53% de la gente que la tele invita es fuji, se alió con los fujis o es sospechoso de aliarse con los fujis. 

Ahora, continuemos que esto se pone peor.

Semana del 13 al 17 de enero

Lunes 13

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Martes 14 de enero

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Miércoles 15 de enero

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Jueves 16 de enero

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

  • Resulta increíble que aún figurando en el rubro otros, la tele siga dándole espacio a Rosa Bartra.

Viernes 17 de enero

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

  • De un total de 62 invitados esa semana, 33 pertenecen al grupo de riesgo. Es decir, el 53.2% de la gente de la tele es fuji o se alió con los fujis o es investigado por los casos que el Kongreso quiso bloquear.
  • Llama la atención que en el programa de Nicolás Lúcar en Exitosa, Hablemos claro, casi no haya día en que no invite a algún candidato o representante de Podemos Perú, el partido del megaarchicuestionadoinvestigado Pepe Luna Gálvez, el dueño de Telesup.

Ahora, comparemos:

  • Si sumamos los porcentajes en las encuestas de todos los integrantes de nuestro grupo de riesgo, incluidos los miserables porcentajes de Solidaridad Nacional y Contigo, esto suma: 28.3% del electorado.

Sin embargo, aparecen más en la tele (52.3%)

Así se ve en nuestro humilde cuadrito de Excel:

Imagen: Útero.Pe con la colaboración de Lucero Cuba

Imagen: Útero.Pe con la colaboración de Lucero Cuba

Y ya para que quede más claro y más rochoso.

Imagen: Útero.Pe con la colaboración de Lucero Cuba

Imagen: Útero.Pe con la colaboración de Lucero Cuba

Como lo decíamos al empezar este post, solo faltan cuatro días para las elecciones y en esta sensación de hartazgo, agravada además después del apanado público a los morados, tienen mucho que ver los dueños de los grandes medios de comunicación. Si todavía no decides tu voto, será mejor que apagues el televisor.

*Los criterios elegidos para este post, como el color del grupo de pertenencia de los invitados o los programas seleccionados, son de absoluta prerrogativa de la autora de este post.