noticias , sociedad Lunes, 11 enero 2016

Continúan las pérdidas en el rock: David Bowie ha muerto

Dos días después del lanzamiento oficial de su último disco «Blackstar», la noticia que conmueve al mundo entero es que David Robert Jones, mejor conocido en el mundo del rock como David Bowie, ha dejado de existir. Mientras que muchos usuarios se negaron a creer la noticia aludiendo que se trataba de un hoax (o una noticia falsa como las miles que abundan en Internet), la confirmación de su asistente y de su propio hijo nos aseguran que David se fue de este mundo. 

Sin título

Hasta siempre, hombre del espacio. Foto: David Bowie

1. El fallecimiento

Algo que no se sabía -y que parece haber sorprendido a la mayoría de sus seguidores- es que David venía batallando contra el cáncer desde hace 18 meses. Después de un largo enfrentamiento, la enfermedad le ganó la contienda a sus 69 años. La cuenta oficial del artista informó que murió «en paz». 

January 10 2016 – David Bowie died peacefully today surrounded by his family after a courageous 18 month battle with…

Posted by David Bowie on domingo, 10 de enero de 2016

«10 de enero del 2016 – David Bowie ha muerto en paz hoy, rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. Mientras que muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de la pena».

Pese al anuncio incluso desde la cuenta es oficial, muchos de los seguidores del artista se negaron a creerla. Debido a que días atrás se había creado la falsa noticia sobre su muerte, se atribuyó que se trataba de otra falsa noticia. El asunto llegó a tanto que el propio hijo del cantante, Duncan Jones, tuvo que pronunciarse al respecto y publicar en su cuenta de Twitter que la noticia era cierta. El portal gringo de noticias, Sky News, también salió a desmentir la «farsa», afirmando que se habían comunicado con el agente de Bowie, el cual les confirmó el fallecimiento.

2. Ziggy Stardust

Realizar un resumen sobre la vida y obra de David Bowie podría tomar semanas y es que el cantante, compositor, músico de sesión, arreglista, activista, actor y poeta no ha tenido una trayectoria corta. David Bowie, quien adoptó el sobrenombre «Bowie» en honor a Jim Bowie, fue prodigio en la música desde muy niño.

David alcanzó la fama en 1972 con el lanzamiento de su disco «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» el cual desarrolla el concepto y look «espacial», uno por los que es tan reconocido. En 1973 grabó «Alladin Sane«, con la portada famosa que muchos identifican globalmente. 

as_front_300k

Discazo. Foto: David Bowie

En 1975 alcanza la fama mundial, posicionándose en el número uno de las listas de Inglaterra con «Fame». Muy pocos saben que uno de los autores de este tema fue nada menos que John Lennon, integrante de los Beatles.

«Fame» tiene la particularidad de que fue el último sencillo en el que Lennon prestó su colaboración directa como invitado. Esto sucedió sólo unas semanas antes de que lanzara su disco Rock ´n Roll (febrero de 1975) y pocos meses previos a su retiro voluntario de la vida pública, por cinco años, luego de su reconciliación con su esposa, Yōko Ono y por el nacimiento de su segundo hijo Sean.

David Bowie, también llamado Ziggy Stardust, Duque Blanco, Alladin Sane y otros seudónimos más, puede que sea uno de los artistas de rock que más cambios de look  ha tenido a lo largo de su carrera. Cada uno de los discos de Bowie solían contar una historia y crear un personaje específico con una personalidad definida. Esto hizo que David deje que más de 50 personajes – con look propio – construyan su carrera. 

bowie-hair

Inigualable.

Durante su carrera experimentó con diferentes géneros musicales obteniendo favorables resultados en la mayoría de ellos. Bowie también participó en una docena de largometrajes: una de sus más recordadas fue en «Zoolander«, película en la que interpretó a un experto de la moda.

giphy (1)

Hasta en la comedia. Gif: Giphy

3. Algunos de sus más grandes ‘hits’

Algunas de las canciones más recordadas de David son Space oddity, Heores, Rebel rebel, Modern love, Ziggy Stardust, The man who sold the World, Life on mars y otro millón más. Resulta bastante complicado reunir algunos de los cientos de temas que marcaron la juventud de millones alrededor del mundo. Hayas conocido o no la carrera de Bowie, créenos cuando decimos que esta es una de las pérdidas más tristes en el rock, en la música y en la cultura mundial. 

Un mix hecho por un fan del cover de David y el tema original de Queen