corrupción , denuncia , Elecciones 2016 , internacionales , narcotrafico , noticias , politica , violencia Viernes, 27 mayo 2016

CONFIRMADO: el audio del informante de la DEA «retractándose» en su acusación contra Ramírez fue MANIPULADO

Ayer por la noche, el noticiero América Noticias reveló el audio original de la conversación entre Jesús Vásquez y Fernando Palomino en un restaurante de Estados Unidos, que desarma con roche la supuesta «primicia» de los conductores del ¿programa? «Las cosas como son», conducido por Fernando Viaña y Hugo Guerra en canal 5.

Espérate ¿Quéstás hablando?

Vayamos por partes.

1. La madre de las bombas

Hace dos semanas, Cuarto Poder y Univisión Investiga, revelaron que la entidad estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tiene, entre sus investigados, al secretario general (con licencia después del destape) de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. Todo ello gracias a un audio que entregó el expiloto peruano, Jesús Vásquez, en donde la mano derecha de Keiko Fujimori le cuenta que lavó 15 millones de dólares de la candidata. El material está en poder de la DEA.

La revelación desató innumerables reacciones. Desde congresistas como Rosa Mavila, quien durante una entrevista resumió todo el caso Ramírez, aclarando que este escándalo no le sorprende porque, por si muchos no lo recuerdan, la justicia peruana lo viene investigando desde hace dos años por el mismo delito.

También provocó la transformación de Juan Carlos Eguren en Juan Carlos Eguren, en un amague defensivo de los fujimoristas. Otros, como el Chema Salcedo, conductor de RPP, prefirieron hacer el ridículo intentando darle clases de periodismo al jefe de Investigación de Univisión, Gerardo Reyes, nada más que el ganador del Pullitzer, los Oscar del periodismo.

2. La «primicia calentita» de Viaña y Guerra (¿?)

Hugo Guerra (izquierda) y Fernando Viaña (derecha), para que los reconozcas. Imagen: captura Panamericana TV

Hugo Guerra (izquierda) y Fernando Viaña (derecha), para que los reconozcas.
Imagen: captura Panamericana TV

El domingo 22 de mayo, en un programa llamado «Las cosas como son», producido por el periodista filoaprista David Barturén, y que conducen Fernando Viaña, excandidato al congreso con el fujimorismo (2006) y Hugo Guerra, miembro del Consejo Editorial de Latina TV, presentaron en exclusiva un audio que supuestamente derribaba la (impecable) investigación de Cuarto Poder y Univisión Investiga, en donde aparecía el denunciante arriba mencionado, Jesús Vásquez, diciendo que lo que dijo en televisión era «falso».

Por supuesto, en este útero ya te hemos contado lo que pasó ese día y fuimos los primeros en decir que el material había sido recontra editado y la «primicia» bamba.

Imagen: captura Útero.Pe

Ya beZ, nOsotrOs te abizamOs primi. Imagen: captura Útero.Pe

A pesar de ser conscientes de que el audio estaba editado, no se dudó a la hora de pagar publicidad en Facebook para propalar una información falsa.

3. América Noticias les da un zapatazo

Al día siguiente de emitida la supuesta primicia, América Noticias obtuvo el audio original y completo de la conversación entre Fernando Palomino y el informante de la DEA, Jesús Vásquez, y lo sometió a peritaje con un especialista con más de 30 años de experiencia, Pedro Infante Zapata, experto en criminalística con especialidad en acústica forense.

La conclusión, con todas las pruebas, es que el audio fue bruscamente editado en su parte más sustancial, cambiando así el sentido en su totalidad, de lo que realmente dijo Jesús Vásquez en la conversación. 

Esta parte del diálogo fue lo que no se mostró en el programa de «Las cosas como son»:

«Jesús Vásquez: dicen que es falso lo que dije.

Fernando Palomino: para qué te metes en problemas, pues.

JV: no es falso pues, es verdad.

FP: ¿ah?

JV: No es falso, es verdad.

Esa frase fue mutilada para desacreditar al denunciante y presentarlo como a un mentiroso ante la opinión pública».

Imagen: captura América Noticias

Vergüenza. Imagen: captura América Noticias

Eso no es todo…

Para rellenar la cereza del pastel, con sabor a SIN, América Noticias recordó que en el programa de Fernando Viaña y Hugo Guerra, también se hicieron graves acusaciones contra Jesús Vásquez.

Los conductores mostraron un documento oficial «de fuente norteamericana», según dijeron, «donde claramente se pone al señor Jesús Vásquez como un criminal».

La unidad de investigación de América Televisión, reveló que los supuestos récords criminales son en realidad dos papeletas de tránsito del 2014, que pagadas en su momento.

4. La renuncia que lo montesinistea todo

La periodista Mayra Albán Solano, quien fue miembro del equipo de «Las cosas como son», contó en exclusiva la manera cómo se preparó la falsa primicia del programa y el estado en el que llegaron los audios en un USB.

«Cuando tuve acceso al audio de Jesús Vásquez, -después de la controversia- lo escuché completo y advertí que le habían quitado 30 segundos a la conversación y aquí explicaba la respuesta que él había dado».

Al día siguiente de corroborar la falsedad de la noticia propalada en el programa en el que trabajaba, Albán decidió renunciar.

Pero descubrió más

Los USB contenían más. Se trata de dos correos electrónicos que tienen como remitente a un candidato al Congreso de las elecciones del 10 de abril. El destinatario es un integrante de la campaña fujimorista. América intentó conocer la versión de este último sin éxito, pero corroboró la veracidad de las direcciones.

¿Qué dicen los correos?

  • En uno aparecen los audios de la conversación de Jesús Vásquez: el editado y el completo. Además, otras llamadas de Fernando Palomino con terceros, pidiendo información sobre Vásquez.
  • En el otro aparece la documentación que Viaña y Guerra presentaron en el programa, el rastreo de Jesús Vásquez en Estados Unidos. Los cheques girados por él a Palomino (supuestamente sin fondos), y su licencia de piloto. Y lo peor: un texto en Word leído por casi en parte por uno de los conductores del programa (Hugo Guerra).

Por si se les hace muy familiar esa práctica de leer un discurso que otros escribieron, recordemos cuando Laura Bozzo leía lo que en el SIN de Montesinos le dictaban, para enaltecer al entonces presidente Alberto Fujimori.

5. «Omisión involuntaria» y quién paga el programa

Consultado David Barturén por América TV sobre la falsedad de su «primicia», le echó la culpa a la periodista Mayra Albán, diciendo que la publicación del audio editado fue más bien una «omisión involuntaria».

«La tenedora de los dos USB donde estaban todos los audios ha sido ella el sábado a las tres de la tarde».

Panamericana Televisión comunicó que «Las cosas como son» es un espacio independiente, alquilado, o sea. Contratado por…

CHA CHA CHA CHANNN

La Universidad San Martín de Porres

Sí, sí, sí, donde el expreisdente del Consejo de Ministros, amigo y socio de Alan García, Antonio Chang, es rector, amo y señor. Y donde el propio expresidente es el director de la Escuela de Gobernabilidad.

Y esto nos lleva a vaaarios posts que hemos hecho en este útero en donde ya habíamos adelantado que el Partido Aprista Peruano (PAP) tenía una tácita alianza con Fuerza Popular, empezando por el increíble cambio de discurso en solo cuatro meses.

Puedes ver aquí el reportaje completo de América Noticias

*****

Resumiendo: Sale una bomba contra el fujimorismo, que fue confirmada por el mismísimo director de la DEA, las reacciones de ciertos sectores de la prensa, como RPP, y periodistas y actores, fue desacreditar el reportaje.

Luego un programa emite un audio manipulado, uno de los conductores tiene un speech antes visto en un correo y una periodista que trabajaba en ese espacio, renuncia ante tanta basura.

Todo esto, amiguitos, ya lo hemos visto en la década del fujimorato, cuando cada dos meses renunciaba un periodista que no estaba de acuerdo con la línea editorial de su medio ya comprada (pero aún no se sabía) por el régimen fujimontesinista en las salitas del SIN. No nos olvidemos. Never.