corrupción , Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 19 mayo 2016

5 momentos extraordinarios del congresista Juan Carlos Eguren en donde se convierte en… Eguren

*Con la colaboración de Diego Castillo.

Antes de que Joaquín Ramírez se aleje un poquito de su cargo en la secretaría de Fuerza Popular por una investigación de lavado de activos en su contra, en una entrevista en Canal N, le preguntaron al congresista Juan Carlos lubricante Eguren si la comisión de Fiscalización debería o no hacerle una citación a Keiko Fujimori para indagar sobre la investigación que se le sigue a Ramírez. El parlamentario del Partido Popular Cristiano (PPC) dejó varias frases para el olvido, pero como seguro no quisiste verlo en la tele, aquí te resumimos los 5 mejores más ridículos momentos en que Eguren sustenta su aparente defensa de los fujimoristas.

1. Esto es un “¡sicariato mediático!”

Primero, Eguren intentó victimizar a Keiko comparando su caso con el revuelo mediático que causó que Lourdes Flores trabajara para el megacuestionado empresario César Cataño durante la campaña para la alcaldía de Lima en el 2010.

No conozco el detalle, pero lo que sí te puedo decir es que me hace recordar mucho al caso Lourdes (Flores Nano) y Cataño, donde un sicariato mediático, un sicariato periodístico, pretendió crear toda una historia nefasta cuando nunca la hubo, y le hizo daño”.

eguren

Imagen: Útero.Pe

¿KHÁ?

Por suerte, todos sabemos que Cataño tampoco es un angelito. Primero porque es acusado por lavado de activos, la Fiscalía pidió para él 18 meses de prisión preventiva, y hace algunos meses, la magistrada Indira Condori, ha dispuesto incautar sus bienes y los de sus empresas. Nunca quedas bien expuesto si trabajas para alguien vinculado a esta serie de delitos.

2. Lo que hace Keiko es…

No creerás qué dijo Eguren sobre la defensa de Keiko a Ramírez:

“Lourdes decía ‘no me voy a correr, no voy a dar marcha atrás. Los medios no me van a poner la agenda’. Es un tema de lealtad, de dignidad. Es muy loable y decente la posición de Lourdes, pero perdió la campaña. Y probablemente esa defensa de Keiko la lleve a perder la campaña, pero es loable y decente, porque si en el Perú perdemos la decencia, la honestidad, la presunción de inocencia, estamos camino a la nada como país, como estado”.

Bueno, en ese momento, Ramírez aún no se había tenido que «alejar» del partido naranja como ya lo ha hecho hasta que duren las investigaciones, por lo tanto, esta posición de Eguren -felicitando la defensa al investigado- solo puede tener una explicación…

eguren3

Foto: Útero.Pe

3. El señor Ramírez es “irrelevante”

Los periodistas hablan sobre el inusual crecimiento del patrimonio de Ramírez, pero Eguren piensa así:

“Yo no sé si el señor Ramírez es un sinvergüenza. y no sé si es un delincuente, y no sé si es una extraordinaria persona, pero lo que sí sé es que el señor Ramírez es irrelevante”.

¿¿¿¿Es quéeeeeee????. No sabemos si lo que acaba de decir es bueno o malo pero lo dijo.

4. «El objetivo es Keiko»

Le preguntaron si es irrelevante que Ramírez sea investigado por lavado de activos y se fue en floro:

“Es irrelevante que esté cinco años en el Congreso y justo a dos semanas del proceso electoral lo agarren de caballo de Troya para hacer daño a la candidatura de Keiko. ¡El ciudadano no es tonto! Él no es el objetivo, el objetivo es Keiko, se está utilizando a este señor, con culpa o sin culpa, eso no me interesa, pero el objetivo es Keiko”.

eguren5

Todo ez culpa del Foro de Zao Paulo. Imagen: Útero.Pe

Se nota que para desacreditar una investigación de un Pullitzer de Univisión y de Cuarto Poder, Eguren llegó a esta conclusión tras pasar horas leyendo los casos de Sherlock Holmes. Oh, que alguien le avise que Ramírez está investigado desde el 2014.

5. Quedó como el abogado defensor de Ramírez

Según Eguren, nadie puede cuestionar el patrimonio de Ramírez porque él sí puede justificarlo.

“Nadie ha demostrado que no puede justificarlo (el patrimonio de Ramírez). Lo último que quiero en esta entrevista es quedar como el abogado defensor del señor Joaquín Ramírez, pero tengo sesgo, soy abogado y no voy a dejar que las cosas no se digan como corresponden, así que mejor cambiemos de tema!”.

Bueno, después de ver esto no hay cómo negar que Eguren se ha vuelto el más inesperado y cantinflesco defensor de Montesinos Ramírez. Lo bueno es que ya sabes cómo se pone así que seguro no lo volverás a elegir.