discriminación , internacionales , noticias , politica , sociedad , violencia , webeo Viernes, 20 mayo 2016

Ahora Robin Wright gana igual que Kevin Spacey por House Of Cards ¿Y en casa cómo estamos?

Claire y Francis Imagen: salon.com

Claire y Francis
Imagen: salon.com

Para quienes no hayan visto House Of Cards o para los que aún están en los primeros capítulos, la serie está basada en la vida política -y todo lo que esto conlleva- de Estados Unidos. El ganador del Oscar, Kevin Spacey, interpreta a Frank Underwood, un demócrata sin escrúpulos y la ganadora del Globo de Oro, Robin Wright, a su esposa -y socia-, Claire Underwood, una mujer inicialmente sumisa…

((((Alerta mini spoiler))))

…pero que luego empieza a cobrar mayor protagonismo en la serie, cuando su esposo logra los cargos más altos de la nación norteamericana y ella inicia el manejo su propio juego de poder.

Una analogía perfecta de la serie de Netflix es lo que sucedió cuando el personaje de Claire adquirió mayor presencia en pantallas. La misma Robin Wright lo contó durante una entrevista en la televisión estadounidense.

Esto fue lo que dijo:

«La desigualdad es una pandemia, enfrentémosla.Las mujeres ganan, en promedio, el 82% de su contraparte masculina. Tienes que avergonzarlos y culparlos y yo lo hice en mi programa recientemente. Les dije ‘quiero ganar lo mismo que Kevin (Spacey)’, porque era el paradigma perfecto porque hay pocas películas o programas de TV en los que el patriarca y la matriarca sean iguales. Y lo son en House of Cards. Revisé estadísticas y el papel de Claire Underwood era más popular que el de él durante un tiempo en esa temporada, así que capitalicé ese momento y les dije ‘o me pagan o lo vuelvo público’. Y lo hicieron».

Lenguaje corporal: él está a la defensiva. Imagen vía: mashbale.com

Lenguaje corporal: él está a la defensiva.
Imagen vía: mashbale.com

¿Hermoso, no? Esta pequeña historia de reivindicación de las mujeres, nos lleva a la pregunta obligatoria:

¿Qué está sucediendo en el Perú?

¿Cuánta diferencia salarial tiene la mujer respecto del varón?

Y en esta parte venimos a pincharte un poquito el globo.

Imagen: eleconomista.mx

¡Plin! (sonido del globo pinchándose). Imagen: eleconomista.mx

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2015, el ingreso por trabajo de las mujeres es menor que el de los hombres. En promedio, de 406,2 soles. Esta cifra representa que la mujer gana el 69.7% del ingreso del hombre. La cosa se agrava si nos vamos a la zona rural.

La brecha de los ingresos entre mujeres y hombres se presenta en todos los ámbitos geográficos y en todos los niveles educativos. Es más amplia en el área rural, donde las mujeres ganan el 55,4% del ingreso de los hombres. Entre las mujeres con educación universitaria, se observa menor brecha salarial con los hombres (72,3%).

Si esto te desalienta, espérate a ver las cifras de…

La carga de trabajo

La de la mujer es mayor que la del hombre.

La brecha es más amplia entre las que tienen menor nivel educativo y tiende a disminuir en la medida que tienen estudios superiores.

Las mujeres que tienen educación primaria o menor nivel educativo trabajan 13 horas más que los hombres de similar nivel de educación. A medida que aumenta el nivel de educación de la mujer la brecha en la carga de trabajo disminuye; así entre las que tienen educación superior la brecha se reduce a 6 horas con 37 minutos. Las mujeres de todos los niveles educativos dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades domésticas no remuneradas.

No vamos a continuar para que no te deprimas más. Lo bueno es que declaraciones como las de Claire Underwood llegan a nivel mundial (gracias, Interné) y nos vuelven a poner en el debate la igualdad de género y de derechos de las mujeres. El feminismo, amiguis, es el futuro (así que no dejes de reclamar, tienes el apoyo de the first Lady).